Los tejidos blandos conectan, sostienen o rodean otros tejidos. Algunos ejemplos son los músculos, los tendones, la grasa y los vasos sanguíneos.
El sarcoma de tejidos blandos es un cáncer de estos tejidos blandos. Existen muchos tipos, según el tipo de tejido en el que se originan. Pueden causar un bulto o hinchazón en el tejido blando. A veces se propagan y pueden presionar los nervios y los órganos, lo que causa problemas como dolor o dificultad para respirar.
Nadie sabe exactamente qué causa estos cánceres. No son comunes, pero el riesgo es mayor si has estado expuesto a ciertas sustancias químicas, has recibido radioterapia o tienes ciertas enfermedades genéticas.
Los médicos diagnostican los sarcomas de tejidos blandos mediante una biopsia. Los tratamientos incluyen cirugía para extirpar el tumor, radioterapia, quimioterapia o una combinación de ambas.
Factores de riesgo de los sarcomas de tejidos blandos
Un factor de riesgo es cualquier cosa que cambie la probabilidad de padecer una enfermedad como el cáncer. Cada tipo de cáncer tiene diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición sin protección a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cáncer de piel. Fumar es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón y muchos otros tipos de cáncer. Pero los factores de riesgo no nos lo dicen todo. Tener un factor de riesgo, o incluso muchos, no significa que vayas a padecer cáncer. Además, muchas personas padecen cáncer sin tener un factor de riesgo.
Las lesiones y los factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, la dieta y el ejercicio, NO están relacionados con el riesgo de padecer sarcoma de tejidos blandos. Sin embargo, el tema de las lesiones ha causado cierta confusión en el pasado. Una de las razones es que una zona lesionada puede hincharse. Esa hinchazón puede parecer un tumor, pero no lo es. Además, cuando se lesiona, el dolor puede dirigir su atención hacia la zona lesionada. Un médico puede examinar la zona y realizar radiografías u otros estudios de diagnóstico por imágenes. Esto puede aumentar la probabilidad de que se descubra cualquier sarcoma que esté presente, aunque haya estado allí durante algún tiempo.
Aun así, los científicos han encontrado algunos factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa a desarrollar sarcomas de tejidos blandos:
Radiación administrada para tratar otros tipos de cáncer
La exposición a la radiación representa menos del 5% de los sarcomas. Sin embargo, los pacientes pueden desarrollar sarcomas a causa de la radiación administrada para tratar otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama o el linfoma. El sarcoma suele comenzar en la parte del cuerpo que fue tratada con radiación. El tiempo promedio entre los tratamientos de radiación y el diagnóstico de un sarcoma es de aproximadamente 10 años.
Las técnicas de radioterapia han mejorado de manera constante a lo largo de varias décadas. Ahora los tratamientos apuntan a los cánceres con mayor precisión y se sabe más sobre la selección de las dosis de radiación. Se espera que estos avances reduzcan la cantidad de cánceres causados por la radioterapia. Pero debido a que estos cánceres tardan tanto en desarrollarse, los resultados de estos cambios pueden no verse durante mucho tiempo. Aun así, la radioterapia se utiliza solo cuando sus beneficios (mejor tasa de supervivencia y alivio de los síntomas) superan sus riesgos. Para obtener más información, consulte Cánceres secundarios en adultos .
Síndromes de cáncer familiar
Los síndromes de cáncer familiar son trastornos causados por defectos genéticos (mutaciones) con los que nacen las personas (a menudo heredados de uno de los padres) que están vinculados a un alto riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Algunos síndromes de cáncer familiar aumentan el riesgo de que una persona desarrolle sarcomas de tejidos blandos.
Neurofibromatosis
La neurofibromatosis también se conoce como enfermedad de von Recklinghausen . Suele ser hereditaria y provoca muchos tumores benignos (no cancerosos) que se forman en los nervios debajo de la piel y en otras partes del cuerpo (se denominan neurofibromas ). Es causada por un defecto (mutación) en los genes denominados NF1 y NF2 . Alrededor del 5 % de las personas con neurofibromatosis desarrollarán un sarcoma en un neurofibroma.
Síndrome de Gardner
El síndrome de Gardner es una enfermedad causada por defectos en el gen APC . Este síndrome es un tipo de poliposis adenomatosa familiar (PAF) y las personas que lo padecen presentan muchos pólipos en el colon (y los intestinos) y tienen un alto riesgo de padecer cáncer de colon. También causa problemas fuera del colon, incluidos tumores desmoides. (Estos se analizan en ¿Qué es un sarcoma de tejidos blandos? )
Síndrome de Li-Fraumeni
El síndrome de Li-Fraumeni es causado por defectos hereditarios en el gen TP53 . Las personas afectadas por este síndrome tienen un alto riesgo de cáncer, como cáncer de mama , tumores cerebrales , leucemia y sarcomas. Aun así, solo entre 10 y 20 de cada 100 personas con síndrome de Li-Fraumeni desarrollarán un sarcoma de tejidos blandos. Las personas con este síndrome son sensibles a los efectos cancerígenos de la radiación. Por lo tanto, si tienen un cáncer que se trata con radiación, tienen una probabilidad muy alta de desarrollar un nuevo cáncer en la parte del cuerpo que fue tratada.
Retinoblastoma
El retinoblastoma es un cáncer ocular en niños que puede ser causado por defectos en el gen RB1 . Los niños con este defecto genético también tienen un mayor riesgo de desarrollar sarcomas de huesos o tejidos blandos, especialmente si el retinoblastoma fue tratado con radiación.
Síndrome de Werner
El síndrome de Werner es causado por defectos en el gen RECQL2 . Los niños con este síndrome tienen problemas similares a los que se observan en los ancianos, como cataratas, cambios en la piel y obstrucción de las arterias cardíacas (arteriosclerosis), que pueden provocar ataques cardíacos. También tienen un mayor riesgo de cáncer, incluidos los sarcomas de tejidos blandos.
Síndrome de Gorlin
El síndrome de Gorlin también se denomina síndrome de carcinoma basocelular nevoide ( NBCC ) . Es causado por defectos en el gen PTCH1 . Las personas con este síndrome tienen un alto riesgo de desarrollar muchos cánceres de piel de células basales . También tienen un mayor riesgo de fibrosarcoma y rabdomiosarcoma .
Esclerosis tuberosa
La esclerosis tuberosa puede ser causada por un defecto en el gen TSC1 y/o TSC2 . Las personas con este síndrome suelen tener convulsiones y problemas de aprendizaje. Presentan tumores benignos (no cancerosos) en muchos órganos diferentes. También tienen problemas renales, a menudo junto con un tumor renal llamado angiomiolipoma . Las personas con esclerosis tuberosa tienen un mayor riesgo de rabdomiosarcoma.
Sistema linfático dañado
La linfa es un líquido transparente que contiene células del sistema inmunitario y que se transporta por todo el cuerpo a través de una serie de vasos linfáticos. Estos vasos conectan los ganglios linfáticos (pequeños grupos de células del sistema inmunitario con forma de frijol). Cuando se han extirpado o dañado los ganglios linfáticos a causa de la radioterapia, el líquido linfático puede acumularse y causar hinchazón. Esto se denomina linfedema .
El linfangiosarcoma (un tumor maligno (canceroso) que se desarrolla en los vasos linfáticos) es una complicación muy rara del linfedema crónico.
Productos químicos
La exposición al cloruro de vinilo (una sustancia química que se utiliza para fabricar plásticos) es un factor de riesgo para el desarrollo de sarcomas de hígado, pero no se ha demostrado que cause sarcomas de tejidos blandos. El arsénico también se ha relacionado con un tipo de sarcoma de hígado, pero no con sarcoma de tejidos blandos. La exposición a la dioxina y a herbicidas que contienen ácido fenoxiacético en dosis altas (como puede ocurrir en las personas que trabajan en granjas) también pueden ser factores de riesgo, pero esto no se sabe con certeza. No hay evidencia de que los herbicidas (herbicidas) o insecticidas, en los niveles que encuentra el público en general, causen sarcomas.
Fuente: https://www.cancer.org/cancer/types/soft-tissue-sarcoma/causes-risks-prevention/risk-factors.html