El robo al extenista en Tandil destapó una trama internacional que involucra a ciudadanos chilenos buscados por Estados Unidos por asaltos a las casas de estrellas del fútbol americano y la NBA.
La causa por el robo que sufrió el extenista Juan Martín del Potro en su casa de Tandil, el 15 de mayo pasado, derivó en una investigación más amplia luego de que se confirmara que parte de los sospechosos tenían una orden de captura internacional por una serie de asaltos a viviendas de deportistas de elite en Estados Unidos. Sin embargo, los acusados primero deberán resolver su situación en la Argentina antes de ser extraditados.
Los detenidos son los chilenos Ignacio Zúñiga Cartés, Bastián Jiménez Freraut, Rodolfo Cartes Escobar y Alfredo Espinosa Gallardo. Además, también se investiga la participación que habría tenido el argentino Walter D’Amelio. Pero el caso de Zúñiga Cartés y Jiménez Freraut es el más complejo, ya que sobre sus cabezas pesaba una alerta roja de Interpol por estar vinculados a una presunta organización dedicada a cometer robos contra atletas profesionales, incluyendo al jugador de fútbol americano Travis Kelce, esposo de Taylor Swift.
La causa argentina se inició a partir del asalto al excampeón del US Open 2009, tras una denuncia presentada por su madre, Elisabet Lucas. Los ladrones se llevaron distintos objetos de valor, como joyas, relojes, raquetas y trofeos y, a partir de las primeras medidas investigativas, se logró reconstruir el recorrido realizado por el grupo y avanzar sobre la identidad de sus integrantes.
La captura de Zúñiga Cartés, de 28 años, y Jiménez Freraut, de 21, ocurrió en la Terminal de Ómnibus de Retiro días después, cuando buscaban abordar un micro con destino a la ciudad de Posadas. Actualmente permanecen detenidos en la cárcel de Marcos Paz, mientras que la solicitud del país norteamericano para extraditarlos ya ingresó formalmente y el proceso comenzó.

En paralelo, la investigación por el robo a Del Potro avanzó sobre los otros sospechosos. El fiscal de Tandil Marcos Eguzquiza reunió registros de cámaras de seguridad, fotografías de objetos presuntamente sustraídos que fueron encontradas en celulares y mensajes de los integrantes del grupo. Así, pidió que todos fueran detenidos de forma preventiva por robo agravado por efracción (romper una ventana, perforar una pared) y por ser cometido en poblado y en banda.
Una causa que se cruza con una investigación internacional
El robo al exnúmero 3 del ranking ATP no quedó limitado a una investigación por escruche en su vivienda de la ciudad serrana. La Justicia estadounidense sostiene que los jóvenes ciudadanos chilenos forman parte de un “grupo de robo sudamericano”, enmarcado en un fenómeno conocido como «turismo delictivo«, donde personas viajan a otros países con el propósito exclusivo de robar.
Según detectaron los investigadores estadounidenses, puntualmente en el caso de estos ciudadanos, este fenómeno se expandió luego de que Chile ingresara al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que permite viajar por turismo durante 90 días sin visa.
Entre las víctimas en Estados Unidos aparecen jugadores de la NFL (National Football League) y la NBA (National Basketball Association), además de deportistas de otras disciplinas. En octubre de 2024, por ejemplo, fueron asaltadas las casas de Kelce y Patrick Mahomes, jugadores de los Kansas City Chiefs. Del domicilio de la pareja de Taylor Swift, además de dinero y relojes, sustrajeron la camiseta de su primer conquista en el Super Bowl.

La investigación federal indica que los delincuentes habrían utilizado información pública, redes sociales, los calendarios de partidos, además de vigilar los movimientos de sus víctimas durante algunos días, para determinar cuándo se encontraban fuera de sus hogares. De esta forma, los asaltos podían planificarse mejor en base a si los deportistas estaban jugando partidos de visitante.
Entre otros atletas de élite afectados, aparecen el jugador de fútbol americano Joe Burrow Cincinnati (Bengals), y los basquetbolistas Bobby Portis (Miami Heat), Mike Conley Jr. (Minnesota Timberwolves) y Luka Dončić (Los Angeles Lakers).
La extradición está en marcha
En ese contexto, la solicitud de extradición fue remitida a través de Cancillería al Juzgado Federal N°2, a cargo de Sebastián Ramos. La presentación fue firmada por el fiscal asistente Daniel Baeza y el juez Anthony Porcelli, del Middle District de Florida. En ese documento, se incorporaron elementos vinculados con sus movimientos y perfiles en la red social Instagram.
De la banda que había asaltado a las superestrellas deportivas se supo que cayeron por un insólito detalle: compartieron fotos exhibiendo los objetos robados que subieron a una cuenta de iCloud, revisada por los investigadores. En ese país, la imputación en su contra es por “asociación delictuosa para cometer el transporte interestatal de bienes robados” y su posterior traslado.
Así, Zúñiga Cartés y Jiménez Freraut quedaron atravesados por dos situaciones judiciales diferentes y deberán afrontar el proceso en la Argentina antes de que la Justicia defina su traslado a territorio estadounidense. Esto también dependerá del juicio al que sean sometidos y la eventual condena que puedan o no recibir, de acuerdo con los mecanismos de la legislación argentina para la expulsión de extranjeros sentenciados.
Fuente Perfil

