Hierba palustre, robusta y rizomatosa de 0,50 a 1,50 m. Hojas sagitadas de 0,10 a 0,30 m de longitud provistas de largos pecíolos y flores vistosas de pétalos color blanco o amarillentos, diclino monoicas.
Nombre científico: Sagittaria montevidensis Cham. et Schlecht. Sinónimos: Sagittaria sagitifolia L. Otros nombres populares: Flecha de agua, achira, flechadita.
DISTRIBUCIÓN Y HABITAT
América meridional extratropical. Se cría en pantanos, charcas y en aguas someras y de curso lento de todo el país. Común en pajonales y arroyos del litoral argentino.
PARTE UTILIZADA
Hojas y rizomas.
Además del uso como medicinal, también se la puede encontrar empleada como ornamental.
No se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.
CULTIVO
Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres. La época de recolección más apropiada es primavera y verano.
Se la utiliza al estado fresco y también desecada. Esta última operación debe ser realizada considerando que se trata de un vegetal con abundante contenido de agua.
USOS
Parodi, D.: (1881:97) Saggitaria montevidensis y S. sellowiana. Planta palustre y acuática, acaule, frecuente en los alrededores fluviales de la ciudad. Las hojas, y especialmente la raíz, poseen propiedades rubefacientes. Diez gramos de la raíz seca y pulverizada, suministrados dos veces al día, se recomiendan para el tratamiento de la epilepsia, aunque su eficacia merezca ser confirmada. Las hojas contusas son aplicadas en forma de cataplasmas o epitemas sobre las hernias recientes.
Hieronymus, J.: (1882:69) escribe para «Sagittaria montevidensis, n.v. «achira» o «saeta», «… las hojas y rizomas tienen virtudes rubefacientes y refrigerantes, y han sido recomendados contra la epilepsia. Las hojas machacadas se aplican en forma de cataplasmas para hernias recientes. La planta constituye un buen pasto para las cabras y los animales caballares y vacunos.»
Toursarkissian, M.: (1980:1) n.v. «achira», «saeta», «flechadita». Usos: Parodi (1881:97), rubefaciente; Hieronymus (1882:277), refrigerante; R. Acosta (1907:291), refrigerante; Public. Inst. Crist. Colom. (1925:5), refrescante.
Boelcke, O.: (1989:43) «… de hojas sagitadas y flores diclino-monoicas, comun en pajonales y arroyos del litoral argentino y sus hojas utilizadas en medicina popular».
Comentario: La bibliografía europea cita otras especies de Alismatáceas (Fluviales) con propiedades semejantes a las que se le atribuyen a Sagittaria montevidendis.
Información suministrada por: http://www.herbotecnia.com.ar