La hierba barba de piedra o yerba de piedra, es una de las tantas plantas naturales que ayudan a calmar algunas dolencias.
Nombre científico y sinónimos
Usnea barbata (L.) Vigg. var. hieronymii (Krempehl.) Mü Arg. = U. hierynomii Krempehl. = U. hieronymii Krempehl. var. adusta Krempehl.
Otros nombres populares
Barba de piedra, yerba de la piedra
DESCRIPCIÓN
Líquen fruticuloso que semeja un pequeño arbusto de entre 3 y 6 cm de altura, de color verde amarillento, verdoso opaco o verde oliváceo que crece sobre las piedras en lugares más o menos húmedos.
Los líquenes son organismos de doble naturaleza, lo que predomina en ellos es un hongo, que forma la masa principal del líquen, pero examinado al microscópio se ve un segundo componente, un alga, de células de color verde, en este caso, con quien está asociado.
Habitat
Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, etc., toda la zona serrana
PARTE UTILIZADA
Toda la «planta».
Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.
CULTIVO
Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres sobre las rocas.
Ha sido mencionada como presionada por sobrerecolección en el área centro-oeste de la provincia de Córdoba, pero no hay datos cuantitativos al respecto.
USOS Y PROPIEDADES
THieronymus, J.: (1882:335-336) para Usnea hieronymii Krempelh., n.v. barba de piedra, escribe «Se administra el cocimiento de este líquen a las niñas cloróticas.»
«Es empleado para lavar llagas ulcerosas y verrugas, y lo usan también en polvo para curar llagas. Con la aplicación de cataplasmas hechas con la planta triturada, dicen que desaparecen los pasmos y el dolor de muelas. La infusión sirve para teñir de color naranjado oscuro o caña; para ello, se hace un agujero en la tierra en el que se hechan brazas y encima la barba esponiendo al humo el objeto que se quiere teñir» (sic).
Para Usnea barbata L., ubicándolo en árboles de los bosques de Córdoba, Tucumán, etc. y para U. angulata, ubicando a éste en árboles de los bosques de Catamarca, etc., n.v. de ambas especies: barba del monte, escribe que se usan como la barba de la piedra.
Font Quer, P.: (1980:43) para Usnea barbata Fries., n.v.: barba de capuchino, barba de fraile, musgo de los árboles, etc., dice que «…contiene principalmente ácido úsnico…» y que «El ácido úsnico tiene propiedades antibióticas…».
Ragonese y Milano: (1984:45), con el nombre popular barba de la piedra, n.c. Usnea durietzii Mot., citando a Ruiz Leal, (1972:36) atribuye a ese líquen, común en la cordillera de la provincia de Mendoza, Argentina, propiedades abortivas y tóxicas.
Amorín, J. L.: (1988, N° 922), les da los nombres vulgares de «líquenes productores de ácido úsnico» y «líquenes antibióticos» a Usnea áspera Eschw, U. barbata L. y otros líquenes.
OBSERVACIONES
Cabe observar que U. barbata L., figura en el O.P.S. bajo la denominación de «Antibióticos sin especificar» (OPS 6090).
En la provincia de Córdoba, en la zona del Valle de Punilla, me han dicho que usan el cocimiento en gárgaras para el «dolor de garganta» y la infusión es bebida «para los riñones» (sic).
La «barba de la piedra» se encuentra entre las 60 especies más utilizadas en medicina tradicional argentina.
Información suministrada por: http://www.herbotecnia.com.ar