Los pelmeni, una especie de raviolis rellenos de carne, están considerados por muchos uno de los platos más típicos de Siberia.
El pueblo shors, autóctono de la región de Kémerovo, se enorgullece de sus pelmeni con piñones de cedro.
Para sobrevivir en la taiga los shors se han dedicado a la recolección. Familias enteras pasaban semanas en el bosque buscando piñones de cedro, para lo que utilizaban instrumentos como batidores, ralladores, tamices y cestos.
El tamaño de estos pelmeni es más grande que los habituales. Este plato se servía antiguamente como una prueba matrimonial: una mujer se consideraba una buena cocinera sólo si lograba distribuir la carne picada y los frutos secos de manera uniforme y si los invitados se comían todo.
Foto: AlexánderArbachákov
Donde probarlos: el pueblo shors celebran su año nuevo, Chyl-Pazhi (“cabeza del año” al traducirlo literalmente) durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo, según el calendario de los pueblos Sayán del sur. Numerosos acontecimientos culturales en Kuzbass y Kémerovo marcan estas fechas, entre ellos hay festivales gastronómicos donde se pueden probar los pelmeni rellenos de carne y piñones de cedro. También es posible hacerlos en casa.
Ingredientes
- 800 gramos de ternera (o de caballo)
- 500 gramos de grasa de grasa de cerdo
- 1 cebolla
- 2 huevos
- 500 gramos de harina de trigo
- ½ taza del agua
- Nueces de cedro
- Sal
Preparación
Hacer una masa mezclando la harina de trigo, los huevos, el agua y la sal. La masa debe reposar durante 20 minutos. Al mismo tiempo hay que picar la carne (es muy importante no usar la picador de carne o licuadora), agregar la grasa picada, la cebolla y los nueces de cedro fritas. Mezclar todo esto con cuidado.
Hacer grandes círculos con la masa de harina, colocar el relleno en el centro de los círculos y pegar los bordes de la masa, creando una especie de cordón. Hervir los pelmeni durante 20 minutos. Antes los solían hervir en leche pero ahora esto no se hace.
Cuando estén listos, se recomienda añadir pimienta y otras especias al gusto.
Fuente: https://es.rbth.com/cultura/cocina/2016/03/02/exoticas-recetas-procedentes-de-siberia_572469