Pan Dulce

Pan Dulce

Ya falta muy poco para celebrar la Navidad y el Año nuevo. Por eso la mejor manera de empezar a prepararse para estos festejos, es cocinar un buen pan dulce hecho en casa.
Practiquemos, así nos sale bien en el momento adecuado. Evitemos los comentarios de nuestras queridas cuñadas… Felices Fiestas!!!

Ingredientes
Primer paso:
· Levadura de cerveza 50 g
· Agua tibia 50 cm3
· Azúcar 75 g
· Leche condensada 1 lata
· Harina 50 g

Segundo paso:
· Huevos 3
· Manteca blanda 100 g
· Esencia de vainilla 2 cucharadas
· Ralladura de limón 1
· Coñac 1 copa
· Harina 600 g
· Fruta abrillantada picada 150 g
· Pasas de uva remojadas y escurridas 150 g
· Nueces picadas 100 g
· Almendras picadas 50 g

Preparación
Primer paso:
Disolver la levadura con el agua tibia, añadir el azúcar, la leche condensada entibiada y la harina tamizada. Une bien todos los ingredientes. Tapar el recipiente con la mezcla con un polietileno y dejar reposar 25 minutos.
Segundo paso:
Batir los huevos, agregar de poco la manteca blanda y continuar batiendo con batidora 5 minutos más. Perfumar con la ralladura de limón, la esencia de vainilla y el coñac e incorporar la preparación del primer paso mientras se bate. Luego agregar la harina tamizada y unir con cuchara de madera. Volcar la masa sobre la mesa enharinada y amasar sobando y golpeándola hasta obtener un bollo liso que no se pegue en las manos (sí es necesario, añadir un poco más de harina).
Después poner el bollo de masa en un recipiente hermético con tapa o en un bol tapado con polietileno y dejarla elevar durante 90 minutos. Volcar la masa sobre la mesa, aplastar con las manos y esparcir las frutas. Amasar nuevamente cortando la masa en porciones y encimándolas para que se distribuya bien la fruta. Realizar esta operación 2 o 3 veces, amasando muy bien. Divide la masa en partes iguales y formar 2 bollos. Ubica cada uno de los bollos en un molde de papel para pan dulce de 1kg previamente enmantecado. Pintar la superficie con manteca derretida, disponer los moldes con la masa sobre placa y tapar con polietileno y/o repasador. Dejar elevar hasta que la masa llegue al borde del papel, aproximadamente 3 horas.
Pintar con huevo batido la masa y hacerle un corte en forma de triángulo, hornearla a temperatura moderada en horno precalentado durante 45 minutos hasta que el pan dulce esté dorado y la masa cocida. Retirar, pincelar con agua para dar brillo y dejar enfriar. Para conservarlo es recomendable envolverlo con papel de aluminio.
Solamente falta Papa Noel, y todo listo. Suerte.