«Al pan, pan y al vino…soja». Aquí tenemos una receta de cómo hacer pan con residuo de soja -aquel que nos queda luego de elaborar la leche de soja-. Es muy sencilla la elaboración. Solamente debemos animarnos a probar realizar este pan, con algunos ingredientes «diferentes». ¿Me pasas uno, así me preparo un choripan?.
Ingredientes:(Para 6 porciones)
1 taza de porotos remojados triturados o el residuo que nos quedó de hacer la leche. (ver receta de la leche de soja)
Sal
3 tazas de harina de trigo
1/4 de pancito de levadura ó 1 cucharada chica de levadura en polvo
2 cucharadas de aceite ó 1 cucharada de grasa blanda
Agua tibia, cantidad necesaria
Preparación
Mezclamos la harina de trigo con los porotos triturados y la sal. Aparte, disolvemos la levadura con media taza de agua apenas tibia junto con el aceite ó la grasa. Unimos las dos cosas y agregamos agua hasta que quede una masa tierna. Con esta masa se pueden hacer pancitos que se los deja
que aumenten de tamaño -leudar- durante media hora. Colocamos los pancitos en una asadera, poniendo un poco de harina sobre la base -para evitar que se peguen- y cocinamos en horno de leña o de gas, hasta que estén bien doraditos. Al poner la harina en la base de la asadera, lograremos que la base del pan salga tostada.
Si queremos hacer un pan dulce, le agregamos a la masa 1 taza de azúcar, y jugo de naranja en reemplazo de parte del agua.