Jamòn Crudo Estacionado en Sal

Un manjar de los dioses. Jamón crudo en sal realizado en casa, puede ser la mejor comida que podamos elaborar. Es muy sencilla su preparación y cuando se encuentra terminado, ¡atención!, que los amigos no van a dejar de auto invitarse.

Después de los cinco meses de estacionamiento, a preparar un cuchillo bien afilado, unos pedazos de pan casero -si es con chicharrones, mejor- y una botella del mejor vino tinto. Por si acaso, cierre bien la puerta de calle. Por el tema de los amigos, ¿vió?.

Ingredientes: (para 30/40 rodajas aproximadamente)
· una pierna de cerdo de un año (de aproximadamente unos 5 kilos)
· sal gruesa en cantidad necesaria
· 1/2 kg de azúcar molida
· 1/4 litro de aceite
· 100 g de pimentón

Preparación
Colocamos dentro de un cajón un fondo de sal gruesa, encima ponemos la pierna de cerdo con la carne hacia arriba y cubrimos con más sal. Lo dejamos reposar así durante 15 días. Transcurrido dicho plazo, damos vuelta la pierna de cerdo con la carne hacia abajo, cubrimos nuevamente bien con sal y dejamos 10 días más. Luego de que transcurra este lapso, quitamos la sal de la pierna de cerdo y la sumergimos en agua fría durante toda una noche. A la mañana siguiente la retiramos, la secamos bien y la colgamos en un lugar fresco (10 grados) durante 48 horas. Después frotamos la pierna con el azúcar y la volvemos a colgar por 48 horas más. Después la frotamos con el aceite, el pimentón y nuevamente la colgamos dejándola estacionar aproximadamente 5 meses. A partir de que pase ese tiempo, preparen el cuchillo bien afilado y pedazos de pan casero, porque estaría listo para ser consumido.