Humita en Chala

Plato típico del norte argentino, a pesar que se puede degustar también en la región mesopotámica, en especial en la provincia de Entre Ríos. Comida muy sabrosa, ideal para los días de invierno, y siempre acompañada de un buen vino tinto. Para compartir con amigos, y si alguno sabe cantar y tocar la guitarra, mejor. ¡Se va la primera…!.

Ingredientes: (12 humitas)
· 18 choclos
· 1 1/2 cucharada de grasa
· 1 taza de azúcar
· 1 taza de leche

Preparación
Cortar los choclos de la planta, separarlos de las chalas, limpiarlos bien y lavarlos. Luego pasamos los choclos por un rallador fino, rayando toda la parte compuesta por los granos. En tanto en una sartén freímos una cebolla en la grasa. Cuando está doradita, agregamos el choclo rallado, el azúcar y sazonamos con sal mezclado hasta que todos los ingredientes tomen un tono dorado. Luego le agregamos la leche y cocinamos a fuego suave para que el grano se cocine y espese y tenga una consistencia de pasta. Sacamos del fuego y dejamos enfriar lo suficiente. Tomamos 2 hojas de chala y las colocamos cruzadas y en el medio ponemos dos cucharadas del maíz en pasta. Cortamos tiras de chala de 2 cm y atamos las humitas como paquetes (esta operación de envolver debemos hacerla con mucho cuidado para que al cocinarse el agua no penetre en el relleno).
Luego calentamos agua en una olla profunda, y cuando esta este bien caliente, colocamos las humitas dentro. Se debe cocinar 30 minutos a fuego suave. Para saber cuando están listas, nos daremos cuenta al tocarlas, notaremos que el relleno esta endurecido. Esto significa que las humitas están listas. A no olvidar tener a mano una buena botella de vino tinto, a temperatura ambiente.