Cuando tenemos la suerte de viajar al Noroeste de la Argentina, nos encontramos con la posibilidad de degustar manjares como este. Los gaznates se pueden comer en cualquier momento.
Ideal para calmar a los niños, y satisfacer a los más «golosos». Comer hasta tres esta bien, hasta cinco es un poco mucho, más de cinco…ES GULA!!.
Ingredientes:(20 unidades)
· 8 yemas
· una cucharada de anís o coñac
· una cucharada de grasa de pella y cantidad adicional para freír
· cantidad necesaria de harina
· 300 g de dulce de leche repostero
· almíbar espeso
Preparación
Introducir las yemas en un recipiente, batir con batidor de alambre hasta que estén bien esponjosas. En tanto vamos agregando poco a poco el anís o coñac. En ese momento añadimos una cucharada de grasa. Después tamizamos la harina, en cantidad suficiente como para obtener una pasta mas bien dura y la incorporamos a las yemas. Amasar con paciencia hasta que la masa este lisa. Luego la estiramos sobre la mesada con un palote hasta darle un espesor fino. Cuanto más delgada quede la masa, mejor. Con esta masa cortamos rectángulos de 8 cm de largo y los unimos humedeciendo los bordes de la masa con agua fría. Colocamos los gaznates (tipo cubanitos) en un palito de madera largo. Luego en una cacerola o sartén profunda calentamos bien la grasa y freímos los gaznates. La cantidad de grasa debe ser abundante y debe estar bien caliente. Cocinar hasta dorar la masa. Retiramos el palito todavía caliente, dejamos enfriar y los rellenamos con el dulce de leche. Pincelarlos con el almíbar espeso y si se desea conservarlos unos días, envolverlos en papel celofán. Comer más de 5, es gula.