Si vamos al Noreste Argentino y recorremos Misiones, Formosa o el Chaco, difícilmente no probemos un chipa. Producto bien típico de esta región, de origen guaraní. La base de esta comida es la harina de mandioca.
Muy gustoso y con muchas proteínas. A la mañana temprano, ideal para el desayuno o como compañía del mate. ¿Quién pone la pava de agua a calentar…?.
Ingredientes: (24 unidades)
· 1/2 kilo de queso fresco
· 750 g de harina de mandioca
· una pizca de sal
· 4 huevos
· 250 g de grasa de pella tibia
· 1/2 taza de leche
Preparación
Pisamos el queso con un tenedor . Luego lo mezclamos con la harina y la sal. Ponemos esta mezcla en forma una corona sobre una mesada, dejando el centro libre. En dicho centro ubicamos los huevos y la grasa. Unimos todo añadiendo leche hasta obtener una masa blanda. Debemos amasar y trabajarla hasta que quede bien lisa. Luego, formamos los pancitos , haciendo en la parte superior un corte con cuchillo al sesgo. Después tomamos una asadera o placa, la enmantecamos bien y la metemos en el horno. Cocinamos en horno caliente hasta que tengan piso (no deben dorarse demasiado pues se endurecen). Las formas del chipa puede variar en el gusto de quien la cocine. En las provincias de Misiones, Chaco y Formosa, suele hacerse en forma de rosca, con un agujero al centro. También varia el tamaño de la rosca.