Brigadeiro

Brigadeiro

Brigadeiro (llamado también negrinho en Río Grande do Sul) es un dulce típico de la gastronomía brasilera, creado en la década de 1940.

Es común en todo el país y está presente en prácticamente todas las fiestas de cumpleaños, junto con el Cajuzinho y el Beijinho.
Historia
La historia sobre el origen del nombre está acompañada por algunas controversias. Una versión dice que el dulce fue inventado en Brasil, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En aquel tiempo, era muy difícil conseguir leche fresca y azúcar para hacer recetas de dulces. Entonces, descubrieron que la mezcla de leche condensada y chocolate resultaría en un dulce muy gustoso.
Otra historia cuenta que el dulce fue un homenaje al Brigadier Eduardo Gomes, liberal, de buena apariencia masculina. En las elecciones de 1945, Gomes fue candidato a la presidencia de Republica, con un eslogan bien curioso: “Vote por el brigadier que es bonito y soltero.” El candidato conquisto a un grupo de fans de Pacaembu, un barrio en São Paulo, que organizaba fiestas para promover su candidatura. El dulce fue creado durante la primera campaña del candidato a la presidencia, por la conservadora UDN, después de Getulio Vargas. La delicadeza inicialmente era hecha con leche, huevos, mantequilla, azúcar y chocolate, agradó tanto que empezaron a ser hechas para recoger fondos para las campañas.
Hay otras versiones bastante similares a esa sobre el origen del nombre del dulce: mujeres de Rio de Janeiro, promoviendo la campaña de Gomes, hacían “negritos” que vendían para ayudar o colectar fondos para la campaña. Otros decían que Heloisa Nabucco, de familia tradicional de Rio de Janeiro, que apoyaba al brigadier, creo un tipo de dulce un poco diferente de la versión actual, y le llamo con el título del candidato preferido. Las fiestas de la candidatura fueron muy disputadas por el resto de la población. Luego, personas empezaron a llamar a sus amigos para que fueran a comer el “dulce del Brigadier.” Con el tiempo el nombre de “brigadeiro” acabo siendo dado al dulce (luego sería hecho con leche condensada). A pesar del apoyo recibido, la elección fue ganada por él general Eurico Gaspar Dutra.
Con el tiempo, el Brigadeiro fue cada vez mejorado y otras recetas fueron creadas a partir de la original, como Beijinho, Casadinho, Cajuzinho, etc.
En otros países el Brigadeiro es conocido como “trufa Brasileña.”
Cultura
El Brigadeiro es parte de la cultura brasileña y es un icono nacional. Es un dulce democrático que le gusta a diversos paladares, hecho del norte al sur, comido por ricos y pobres, hombres y mujeres, adultos y niños.
Está presente en innumerables ocasiones: desde fiestas para infantes, llegando a ser más esperado que el pastel, hasta las fiestas más lujosas y tiendas especializadas donde se ofrece un mejoramiento ganando una presentación más elaborada y preparación con ingredientes de alta calidad, dándole un estatus de dulce gourmet.
Generalmente hecho en casas Brasileñas, puede ser comido directo de la olla mientras se ve la televisión desde el sofá, por eso también puede ser llamado Brigadeiro de Cuchara. Su forma más conocida es en bolitas con granulados dentro de moldes pequeños de papel, normalmente presente en fiestas de cumpleaños infantiles para ser comido después del pastel. El Brigadeiro también es comido en reuniones de amigos, principalmente mujeres que quieren aprovechar una noche con sus amigas, o por personas que tienen el corazón partido. De esta manera, el dulce tiene un valor cariñoso para los brasileños. Comer un Brigadeiro es mucho más que solo sentirse a gusto, es sentir una sensación acogedora, y acordarse de amigos y familiares.
Como Hacerlo
Existen varias versiones del Brigadeiro. La más popular, tiene simples pasos para seguir y pocos ingredientes.
Ingredientes:

  • 1 lata de leche condensada (La Lechera, de Nestlé que es la más usada)
  • 2 cucharadas de chocolate en polvo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 taza de chocolate granulado
  • Molde de papel (opcional, si quiere hacerlo en forma de bolitas)

Como Preparar
En una olla, coloque a leche condensada con el chocolate en polvo y la mantequilla. Mezcle bien a fuego lento, mezclando siempre hasta que todo empiece a hervir y se vean burbujas (que duran cerca de 10 minutos). Luego retire la olla del fuego. Si quiere hacerlo de la manera más tradicional en bolitas, pase el contenido de la olla a un plato untado de mantequilla. Espere a que se enfríe. Con las manos untadas de mantequilla, haga bolitas y páselas por el chocolate granulado. Sirva en moldes de papel.
Rendimiento: 40 unidades
Tiempo de preparación: 45 minutos
Nivel de dificultad: Bajo
Costo: Barato
Si quiere hacer otras versiones de Brigadeiro, como el Beijinho con coco rallado, o el Cajuzinho hecho con castaña de anacardo, solo no se agrega el chocolate en polvo a la mezcla. Cuando lo retira del fuego agrega coco rallado o pedazos de castaña de anacardo. Mezcle, deje que se enfrié en un plato untado con mantequilla, haga las bolitas, y pase por el coco rallado o pedacitos de castañas de anacardo. Coloque en moldes de papel.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Brigadeiro