Timisoara es una ciudad ubicada en la región occidental de Rumania. Con una población de 336 089 personas en 2006, es la capital del distrito de Timiş.
Todas las variantes del nombre derivan del río Timiş, conocido en la antigüedad romana como Tibisis o Tibiscus. Timișoara es una ciudad multicultural con influyentes minorías, principalmente alemanes, magiares y serbios, así como italianos, palestinos y griegos. Es el lugar de nacimiento de Johnny Weissmüller (el nadador olímpico, más conocido por sus papeles como Tarzán en el cine). Se trata de una ciudad industrial con amplios servicios. Posee el Museo Satului de etnografía situado al aire libre. En 2021 Timisoara será Capital Europea de la Cultura.
Historia
La primera referencia de Timișoara en un documento escrito (como Dibiscos/Bisiskos/Tibiskos/Tibiskon/Timbisko/etc.) aparece en 1019 d.C., en un texto del emperador bizantino Basilio II, si bien no todos los historiadores concuerdan en esta identificación. Se cree que fue anexionada al Reino de Hungría en 1010.
La primera fábrica tabacalera de la actual Rumanía fue establecida en Timișoara. La ciudad fue también la primera en el Imperio austrohúngaro en contar con alumbrado público usando candelas y lámparas de grasa y aceite, y la primera en tener una estación de ambulancias en el entonces Reino de Hungría.y la primera ciudad de Europa con alumbrado público con suministro eléctrico.
En diciembre de 1989 comenzó en Timisoara un levantamiento popular contra el régimen de NicolaeCeaușescu. Los ciudadanos apoyaban al pastor LászlóTőkés contra los intentos de desalojarlo por parte de la Securitate (policía secreta). Este fue el comienzo de la revolución rumana de 1989, que acabó con el gobierno una semana después.
Geografía
Timisoara está situada a una altitud de 95 metros en el borde sureste de la llanura de Banat, que forma parte de la gran llanura de Panonia. El rico suelo negro y la capa freática relativamente baja, hacen de esta una región agrícola fértil.
Debido a los proyectos emprendidos de hidrografía en el siglo XVIII, la ciudad ya no se encuentra en el río Timiş, sino en el canal Bega. Esta es una zona sísmica relativamente activa y se han llegado a registrar terremotos de nivel 6 en la escala de Richter.
Clima
El clima que define Timisoara es el continental moderado que caracteriza la parte sureste de la cuenca de Panonia. El clima continental templado tiene algunas características submediterráneas además del clima adriático.
Las características climáticas generales consisten en diversas condiciones climáticas irregulares. Las masas de aire que dominan la primavera y el verano son de origen oceánico y cuentan con grandes precipitaciones. Con frecuencia, incluso durante el período de invierno, las masas de aire húmedo del Atlántico traen un clima lluvioso y con nieve, pero rara vez el clima es muy frío.
Desde septiembre hasta febrero, con frecuencia llegan masas continentales de aire polar del este que invaden la zona. A pesar de todo eso, el clima de Banat también se ve influido por la presencia de ciclones y las masas de aire calientes que provienen del mar Adriático y el mar Mediterráneo. Su rasgo característico es el de deshielo completo de nieve durante el invierno y el calor sofocante durante el periodo estival.
Las nevadas más copiosas se producen desde finales de octubre y lo más tarde a principios de abril, pero la nieve en esos meses es poco frecuente, y las caídas importantes no suelen aparecer hasta noviembre. La fecha aproximada de la primera congelación es el 22 de octubre, mientras que la última helada suele ser alrededor del 15 de abril.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Timi%C8%99oara