Santa Lucía (Uruguay)

Santa Lucía (Uruguay)

Santa Lucía es una ciudad del departamento de Canelones, Uruguay. Es además sede del municipio homónimo.

Geografía
La localidad se ubica al noroeste del departamento de Canelones, sobre la margen este del río Santa Lucía (límite con el departamento de San José). Las localidades más próximas son Pueblo Nuevo (5 km), Ituzaingó (7 km), 25 de Agosto (10 km) y Canelones (15 km).

Historia
Sus comienzos datan del año 1739, llamado «Guardia de los Paraguayos» por ser su pobladores oriundos de la misma gobernación.
Pasan algunos años hasta que el 26 de octubre de 1781, llegan al lugar Francisco Zurdo y acompañado de su familia quines serían los primeros pobladores. Días más tarde el 9 de noviembre de ese mismo año, por orden del entonces virrey Juan José de Vértiz y con consentimiento del propietario se produce el reparto de tierras, que comprendía la zona desde el paso del arroyo Canelón Grande al paso del Bote sobre el río Santa Lucía. En 1783 se realiza el primer cabildo de la ciudad siendo su primer nombre el de Villa San Juan Bautista. En ese mismo año se produce su fundación legal, si bien el comienzo del proceso se inicia en 1781.
Su primera capilla, que se denominara San Juan Bautista, comenzó a construirse el 1º de diciembre de 1782, quedando finalizada pocos meses después. Años más tarde, en 1830 se coloca la piedra fundamental de la nueva iglesia, pero dicha obra no se concreta hasta que en 1854 se obtienen los fondos para tal fin, siendo el arquitecto Alberto Capurro el director de la obra que finalizara varias décadas después con la consagración de la Parroquia San Juan Bautista.
A partir del año 1862, comienzan a instalarse en la localidad varias casas quintas y Palacetes que se caracterizaban por ser viviendas suntuosas, con grandes jardines y usadas para veraneo, un ejemplo de ello es el Palacio Lacueva, que fuera construido por la familia Lacueva en 1866. Esto lleva a que la localidad sea considerada como el primer centro turístico del país.
En 1872 llega el servicio de ferrocarril a la localidad inaugurándose la estación Santa Lucía. En ese mismo año, el 1º de septiembre, se inaugura el primer hotel turístico de Uruguay, que hasta el año 1920 se denominó Hotel Oriental, en dicho año cambia su nombre por el de The Biltmore Hotel.
En 1873 Federico Capurro compró 9 hectáreas donde construyó una casa de veraneo para las familias aristocráticas más pudientes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta casa de veraneo es conocida hoy en día como la Quinta Capurro y presenta un gran jardín con valiosa diversidad botánica.
El 15 de mayo de 1925, por Ley 7.837, la Villa San Juan Bautista es elevada a la categoría de ciudad y cambia su nombre al actual Santa Lucía.
A partir del año 1920 decae su actividad turística, debido al surgimiento de los balnearios en las costas de Canelones y Maldonado. Sin embargo a partir de la década de 1940 se convierte en una importante zona fabril, aprovechando el proteccionismo económico que el país llevó a cabo hasta finales de la década del 70. Luego de la apertura económica, este auge llegó a su fin y Santa Lucía pasa a ser un centro de servicios, en cuyos alrededores se desarrolla la agricultura.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Luc%C3%ADa_(Uruguay)