Chengdú

Chengdú

Chengdú es la capital de la provincia de Sichuan. Está situada en el sudoeste de China. Tiene una población de 14 millones de habitantes en un área de 12 300 km².

La ciudad alberga la Reserva Natural Nacional Wolong.
Administración
La ciudad-subprovincia de Chengdú, se divide en 9 distritos, 4 municipios y 6 condados.
Apodos
• La ciudad de los brocados: durante la dinastía Han oriental los brocados procedentes de Chengdu adquirieron gran popularidad entre la realeza y la elite china. El emperador instaló un Jin-Guan, un oficial a cargo de la producción de los brocados, para controlar la producción de Chengdú. Desde entonces, Chengdu es conocida como «Jin-GuanCheng» (ciudad del oficial de los brocados) o en su forma más corta «JinCheng», ciudad de los brocados.
• La ciudad de los Hibiscus: en el período de las Cinco Dinastías, Menchang, del reino de Shu, ordenó plantar hibiscus en la muralla que rodeaba la ciudad. A partir de ese momento, Chengdú comenzó a ser conocida como la ciudad de los hibiscus. En la actualidad la flor de la ciudad sigue siendo la del hibiscus.
• La ciudad tortuga: según una antigua leyenda, cuando Chengdú fue construida en el año 310, el principal arquitecto Zhang Yi siguió las rayas de una tortuga para decidir las fronteras de la ciudad. Esto coincide con el hecho de que el mapa de la ciudad tiene forma de tortuga.
Historia
Los primeros habitantes se establecieron en la zona de Chengdú durante la Edad de Bronce, hace más de cuatro mil años. A principios del siglo IV a. C., el rey de los Shu trasladó su capital hasta la ciudad situada en el enclave de la actual Chengdúu. Se inspiró en la antigua historia del rey Tai de Zhou que también trasladó su capital. El rey Shu llamó a la nueva capital «Cheng Du» que significa convertirse en capital.
Tras la derrota de los Shu por la dinastía Qin en el 316 a. C., el general Zhang Yi fundó una nueva ciudad que significó el inicio del Chengdu contemporáneo. Durante la dinastía Han, la ciudad fue renombrada como YiZhou.
Durante la dinastía Tang, los poetas Li Bai y Du Fu pasaron parte de sus vidas en la ciudad. Du Fu construyó su famosa «cabaña» entre el 759 y el 762. La cabaña que se puede visitar en la actualidad fue construida en el 1078 en memoria del poeta.
En Chengdú se utilizó por primera vez en la historia el papel moneda. Fue durante la dinastía Song del Norte, alrededor del año 960.
Chengdú fue la última ciudad de la China continental que estuvo ocupada por el Kuomintang. ChiangKai-shek, acompañado de su hijo ChiangChing-kuo, fueron los encargados de la defensa de la ciudad. La defensa duró hasta el 10 de diciembre de 1949 cuando el Ejército de Liberación Popular tomó la ciudad y el gobierno nacionalista huyó hacia Taiwán.
Shaocheng
Shaocheng (Ciudad Pequeña), también conocida como la Ciudad de Manchu, fue construida cerca de una fortaleza. Fue una «ciudad dentro de una ciudad» establecida por la corte imperial de la dinastía Qing para los soldados manchúes y sus familias en 1718. El Parque del Pueblo, una vez conocida como el parque de Shaocheng se utilizó como almacén militar para los soldados Qing. Fue demolida en 1911 después de la revolución de Xinhai, que terminó con miles de años de feudalismo chino. En la actualidad, sólo unos pocos restos de la ciudad original se puede encontrar en los callejones de Chengdú.
Geografía
La vasta llanura de Chengdú en el que se encuentra la ciudad tiene una altitud que va desde 450 metros a 720 metros.
El noroeste de Chengdú está rodeada por las montaña de Longmen la cual es alta y escarpada, y al oeste por las montañas Qionglai, la elevación de los cuales supera los 3000 metros que incluye el pico MiaoJiling (5364 m) Y las montañas Xiling (5164 m). La zona montañosa del oeste es también el hogar de un gran bosque con abundantes recursos biológicos y hábitat para visa silvestre. Desde tiempos antiguos, Chengdú ha sido conocida como la «tierra abundante» debido a su suelo fértil, clima favorable y novedoso sistema de irrigación.
Chengdú se encuentra en el borde occidental de la cuenca de Sichuan y yace en la llanura de Chengdú, terreno dominado por llanura. Al este se encuentra la cordillera de Longquan y las colinas de Penzhong que se elevan a 5364 metros en el condado de Dayi. El punto más bajo en Chengdú, es de 378 metros, se encuentra en el sureste del condado.
Clima
Chengdú tiene un monzón de influencia del clima subtropical húmedo y es en gran parte suave y húmeda. Cuenta con cuatro estaciones bien diferenciadas, con abundantes lluvias, veranos sofocantes y crudos inviernos. Su clima favorable contribuye al desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Las montañas Qin sirven como escudo de la ciudad frente a los fríos vientos siberianos en el invierno, debido a esto, el corto invierno es más suave que en la parte baja del Yangtzé. Enero con 5,5 °C. La nieve es poco frecuente, pero existen algunos períodos de heladas en invierno. El verano es caluroso y húmedo. De julio a agosto con promedio 25 °C y, en la tarde, a veces se alcanzan los 33 °C. La lluvia es frecuente todo el año, pero es mayor en julio y agosto, con menos lluvia en los meses más fríos. Chengdú también tiene uno de los registros más bajos de sol en China (menos días de sol al año que Londres), y la mayoría de los días son nublados, aunque sin lluvia. Esto es especialmente así en los meses de invierno, lo que agrava la mala calidad del aire. La primavera (marzo-abril) tiende a ser más soleada y más cálida que el otoño (octubre-noviembre). Las temperaturas extremas han oscilado entre -5,9 °C y 40 °C.
Transporte
La ciudad se conecta entre sí y con sus vecinas por medio de variados medios de transporte:
• El Metro de Chengdu (成都地铁) Es el sistema de transporte colectivo de la ciudad que cuenta con dos líneas, la Línea 1, que fue construida entre diciembre de 2005 y 2010 (operaciones de prueba en marzo de 2010 y apertura oficial el 27 de septiembre de 2010) y la línea 2, que inició sus operaciones en septiembre de 2012. Es operado por Chengdu Metro LimitedLiability Company el 27 de septiembre 2010.
• El Aeropuerto Internacional Shuangliu (成都双流国际机场) que sirve a Chengdú está ubicado en el condado Shuangliu (双流县) a 16 kilómetros del centro de la ciudad, se edificó durante la guerra Chino-Japonesa en 1938.
• La red de autopistas en Chengdú está bien desarrollada, y la ciudad sirve como punto de partida de muchas rutas nacionales, con las principales rutas que van de Sichuan–Shanxi, Sichuan–Tibet, y Sichuan–Yunnan.
• Transporte fluvial: Históricamente, el río de la Seda (también conocido como el río Funan) se ha utilizado para el tráfico de embarcaciones dentro y fuera de Chengdú. Sin embargo, debido al tamaño del mismo río y la profundidad del cauce reducida a lo largo del tiempo, el río ya no es capaz de llevar cualquier tipo de tráfico de agua. Debido a esta razón, Chengdú no tiene acceso directo al río Yangtzé, o a cualquier otro río más grande. Sin embargo, para garantizar que las mercancías de Chengdú tienen acceso al río de manera eficiente, las ciudades portuarias de Yibin y Luzhou, ambas accesibles desde Chengdú, han iniciado el desarrollo de su infraestructura portuaria a gran escala.
Osos pandas
Como Tesoro Nacional de China, el panda gigante es uno de los animales más raros del mundo. El número total se estima en 1500, incluidos los que viven en estado salvaje, el 80 % de los cuales se encuentran en la provincia de Sichuan.
Un centro de cría de pandas gigantes fue fundado en los suburbios al norte de Chengdú. Es el único de su tipo en el mundo que está situado en un área metropolitana. Con el fin de proteger mejor a los pandas gigantes salvajes, Chengdú ha establecido reservas naturales en sus localidades. La Reserva natural nacional Wolong es la más grande de su tipo en el mundo y está a solo 130 kilómetros de Chengdú.
El 11 de enero 2012, seis pandas criados en cautiverio fueron liberadas en un medio ambiente «semi-salvaje» de Chengdú. Los científicos creen que el éxito en el proyecto de reintroducción ayudará a salvar al panda gigante del peligro de extinción. Jugadores de baloncesto de la NBA, como Yao Ming y otros activistas asistieron a la ceremonia.
Puntos de interés
• Templo del marqués de Wu: fue construido en honor de ZhugeLiang, primer ministro del reino de Shu durante el periodo de los Tres Reinos. El templo original se construyó 400 años antes de la muerte de Liang. Durante la dinastía Ming se añadió un templo para albergar la tumba del que fuera rey de Shu, el emperador LiuBei. El templo fue reconstruido durante la dinastía Qing. Ocupa un área de 37000 m².
• Monasterio Wenshu: monasterio budista construido durante la dinastía Tang. Es el templo budista mejor conservado de toda la ciudad de Chengdu. Ocupa un área de 5,5 hectáreas y está dedicado al dios Wenshu. El complejo del templo consta de 200 edificios decorados con bajorrelieves y cerca de cuatrocientas estatuas de Buda.
• Cabaña de Du Fu: fue construida por el poeta Du Fu durante su estancia en la ciudad. La cabaña original se destruyó por culpa de un vendaval. A la muerte del poeta, el pueblo construyó una nueva cabaña en honor del artista. Se reconstruyó durante las dinastías Ming y Qing.
• Tumba del general Wang Jian: en ella está enterrado Wang Jian que fue general del ejército durante la dinastía Tang. Posteriormente, se declaró emperador del reino de Shu.
• Centro para la investigación y la reproducción del Panda gigante: a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, ocupa un área de 600 000 m². Inaugurado en 1993, el centro imita el hábitat natural de los pandas para que los animales se sientan lo más cómodos posible y facilitar así su reproducción. Acoge a 21 pandas gigantes, 20 pandas rojos y otros animales en peligro de extinción.
• New Century Global Centre: edificio multiusos que es, con sus 1 700 000 metros cuadrados, el edificio más grande del mundo por superficie. Contiene tiendas, oficinas, hoteles, salas de conferencias, un complejo universitario, un cine IMAX y una playa artificial. Fue construido entre 2010 y 2013.
Curiosidades
En 2008, después del lanzamiento de la película Kung Fu Panda de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg y otros miembros de DreamWorks visitaron la ciudad. Además de ver a los pandas en vivo, los miembros de la expedición fueron a aprender sobre la cultura local. Sus productores dijeron que Kung Fu Panda 2 incorpora muchos elementos de Chengdú en la película. El paisaje de la película y la arquitectura también encontraron inspiración allí, entre las que se encuentran el monte Qingcheng, una montaña muy ligada al taoísmo. En una entrevista con Movieline, Berger afirmó que «en realidad nunca pensé en esto como una película ambientada en China para los estadounidenses».
Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Chengd%C3%BA