Bocas del Toro – Panamá

Bocas del Toro – Panamá

Bocas del Toro es una provincia de Panamá y su capital es la ciudad homónima de Bocas del Toro.

Tiene una extensión de 4 643,9 km², una población de 125,461 habitantes (2010) y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica. La provincia incluye la isla Escudo de Veraguas que se encuentra en el golfo de los Mosquitos y separada del resto por la península Valiente.
Posibles orígenes del nombre
No deja de ser increíble el caso de este hermoso archipiélago de Bocas del Toro ubicado en el Mar Caribe, bordeado por la madre naturaleza con paradisíacas playas de claras aguas y arena blanquecina. Suele ocurrir que muchos nombres en la República de Panamá tienen una historia desconocida y, desafortunadamente, su verdadero origen se ha perdido en el tiempo. A pesar de eso, entre los lugareños existen varias historias que merecen ser conocidas.
De plano están quienes afirman con vehemencia que el último cacique en habitar esa región, de carácter fuerte e incansable luchador, era conocido como «Boka Toro».
Otros aseguran que durante su cuarto y último viaje, el almirante Cristóbal Colón quien estuvo la mayoría del tiempo postrado en cama debido a una visión deficiente y aunado a la posible fiebre reumática, navegó con sus dos Carabelas hacia una amplia entrada de agua circular, la bahía de «Carabaro» , llamada así por los indígenas, hoy rebautizada en su honor como bahía de Almirante.
En octubre 6 de 1502, según navegaba con su tripulación desde el Mar Caribe rumbo a la isla Carenero para hacer reparaciones de la carenera (composturas del casco) en una de sus naves debido a las fuertes tormentas desatadas a lo largo de la costa y abastecerse de víveres en la vecina isla Bastimentos, Colón divisó un peñasco (mismo que aún puede ser visitado), el cual presenta la forma de un “toro acostado con la boca abierta”.
Como vemos esto podría explicar algunos nombres de las islas caribeñas Bastimentos y Carenero, que significan abastecimiento y carenar, respectivamente.
Una variante de lo anterior indica que, al hacer la entrada del mar hacia tierra firme las inmensas olas que golpean los peñascos en la isla Bastimentos (mismos que son de origen volcánico) asemejan el sonido de un toro bramando con gran fuerza.
Historia
Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Colón a América. Desde la época colonial, a partir de 1502, fue parte de la Gobernación de Veragua. En 1603 es fundada la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda.
A partir de 1821, con la independencia de la Capitanía General de Guatemala de la cual Costa Rica era parte integrante, Bocas del Toro quedó integrada a ese país centroamericano. No obstante, en 1836 la vecina República de la Nueva Granada en lo que denominan los costarricenses como la «Usurpación Colombiana» tomó posesión del territorio bocatoreño, que pasó a ser parte del departamento de Panamá y en 1903, tras la separación de Panamá de Colombia, se convierte en parte de laRepública de Panamá.
Durante la guerra de Coto fuerzas costarricenses recuperaron brevemente la provincia, llegando hasta la ciudad de Almirante, donde el 6 de marzo se preparaban los últimos detalles para tomar la capital de la provincia, situada en un extremo de la Isla Colón, y que aún permanecía bajo control panameño, cuando llegó la noticia de que la lucha había terminado mediante la imposición del fallo White de 1914. Por esa razón los soldados costarricenses concentrados en Almirante fueron trasladados a la vecina provincia de Limón, terminando la ocupación costarricense de Bocas del Toro.
Mediante la Ley No.10 de 7 de marzo de 1997 más de la mitad de su territorio fue asignado a la comarca Ngäbe-Buglé, según fuera impreso en la Gaceta Oficial #23,242 publicada en marzo 11 de 1997.
Áreas protegidas
Entre los objetivos principales de la ANAM están el definir, elaborar e implementar políticas y normas de manejo y conservación de las áreas protegidas, la vida silvestre, la biodiversidad, el patrimonio natural, cultural y los servicios ambientales a fin de garantizar el aprovechamiento racional de los recursos naturales y desarrollo sostenible, cumplir con los compromisos internacionales por medio de la protección, integración, conservación y utilización de la biodiversidad en el marco de las prioridades del desarrollo económico y social ambiental que son competencia de la institución. Por ello la ANAM incluye dentro de su listado las siguientes.
Bocas del Toro: Parques, Reservas, Bosque y Humedal
Nombre del área Categoría de manejo Superficie (has) Creado en Norma de creación
Distrito: Bocas del Toro
Isla Bastimentos
Parque Nacional Marino
13,226.0 (11,596 marinas) sept. 2, 1988 Resolución Junta Directiva INRENARE – JD-021-8815
Mimitimbi Reserva Hídrica Municipal 160 oct. 15, 1996 Acuerdo o Resolución Municipal No.1816
Playa Bloof Reserva Municipal 0,05 feb. 17, 1997 Acuerdo o Resolución Municipal No.1
Distrito: Changuinola
Palo Seco Bosque Protector 125,000 sept. 28 de 1983 Decreto Ejecutivo Nº 25
San San Pond Sak Humedal de Importancia Internacional
16,125 agosto 2, 1994 Resolución Junta Directiva INRENARE – JD-020-94
La Amistad Parque Internacional
196,650 en la provincia sept. 2, 1988 Resolución Junta Directiva INRENARE – JD-022-8818

Economía
Ciertamente la geografía y la cultura han influido las relaciones de producción en la provincia de Bocas del Toro:
* Agrícolas en tierra firme: Changuinola, Almirante, Guabito y Chiriquí Grande con población mayoritariamente indígena y cuyo principal cultivo es el banano que registra un gran aporte económico al istmo en cuanto a exportación, principalmente a Estados Unidos y Europa;
* Turística de servicios en el archipiélago: Bastimentos y Bocas Isla también llamada Isla Colón, con población latina – afroantillana, cuya economía se basa en el turismo, los servicios y la pesca.
Cultura
Bocas del Toro es un mosaico de diversas culturas: española, indígena, inmigrantes afro-antillanos de las Indias Occidentales en su mayoría inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región caribeña.
Bailes
Los principales bailes folklóricos son los de origen afro-antillano e indígena. Al bailar calidonia, polca y cuadrilla antillana se usan vestidos de salón19 y en los ritmos calipso, congas y Palo de Mayo se llevan atuendos afroantillanos.
Música
Además del famoso grupo The Beachers (formado por el pianista y arreglista Lloyd Gallimore),20 21 también figuran los destacados músicos Luis Russell (pianista, compositor, director de orquesta) y, por supuesto el ‘monarca del calipso’ Lord Cobra (compositor, cantante, ejecutante del ukelele).
Letras
Oriundos de esta provincia panameña son los escritores José María Sánchez (cuentista), Tristán Solarte (novelista, poeta, cuentista), Consuelo Tomás (poetisa y cuentista), Eyra Harbar (poetisa) y Magali Almengor Araúz (cuentista) ganadora del Concurso de Literatura Infantil Medio Pollito 2004, en la categoría jóvenes y adultos, por su obra Thamy, la oruga; organizado por el INAC.
Desastres naturales
• Abril 22 de 1991 un violento terremoto sacudió la región.
• Enero 2005 inundaciones.
• En 2007 la empresa estatal Petroterminal de Panamá tuvo un episodio negligente de derrame de petróleo crudo en las costas de la provincia, causando daños severos en la flora y fauna. El chapapote llegó hasta las costas de la laguna de Chiriquí.
• En noviembre 2008 un frente frío azotó la provincia provocando inundaciones y muchos damnificados.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Bocas_del_Toro