Zapatismo

Zapatismo

Se conoce con el nombre de zapatismo el movimiento armado que exigía reivindicaciones agrarias para los campesinos, liderado por Emiliano Zapata. Tuvo lugar a principios del siglo XX y su actividad se registró durante y después de la Revolución mexicana.

Emiliano Zapata fue un caudillo de la revolución mexicana que encabezó el Ejército Liberador del Sur. Sus ideales políticos se encuentran recogidos en el Plan Ayala, de 1911. Una de las principales cuestiones defendidas por Zapata estaba relacionada con la reivindicación sobre los derechos de la tierra y su restitución a las clases campesinas del país.
El zapatismo y otros movimientos revolucionarios, como elde Pancho Villa, son una reacción a las injusticias padecidas por el campesinado. Este estaba sometido a las dinámicas del caciquismo y el latifundismo que se agudizó en la sociedad rural mexicana durante el mandato del general Porfirio Díaz.
El asesinato de Emiliano Zapata ocurrió en 1919 como consecuencia de su postura crítica e irreverente ante el gobierno de Venustiano Carranza. Este hecho dio origen a que se erigiera como un símbolo del movimiento revolucionario y de las luchas campesinas hasta el día de hoy.
Características del zapatismo
Aunque las características específicas pueden evolucionar con el tiempo, algunas de las características fundamentales del zapatismo incluyen:
Lucha por los derechos indígenas. Una respuesta a la marginación y la discriminación sufrida por las comunidades indígenas en México. El movimiento aboga por el reconocimiento de los derechos culturales, territoriales y políticos de los pueblos indígenas.
Autonomía y autogestión. El zapatismo aboga por la autonomía y autogestión de las comunidades indígenas. Esto implica la toma de decisiones locales y la creación de sistemas políticos y económicos que reflejen las necesidades y la cultura de las comunidades.
Rechazo de la globalización neoliberal. Critica el modelo económico neoliberal y su impacto en las comunidades indígenas y campesinas. Se opone a las políticas que resultan en desigualdades sociales, explotación y despojo de recursos naturales.
Diálogo y negociación. A pesar de su naturaleza insurgente, el zapatismo ha buscado el diálogo y la negociación como medios para abordar sus demandas y buscar soluciones pacíficas a los problemas en lugar de la confrontación armada.
Identificación con el pueblo. Se presenta como un movimiento que surge del pueblo y busca representar los intereses de las comunidades marginadas. Se esfuerza por construir una lucha inclusiva que vaya más allá de las divisiones étnicas y sociales.
Neozapatismo
El neozapatismo, surgido a finales del siglo XX, es consecuencia del movimiento zapatista de los años de la revolución mexicana.
Este nuevo movimiento emerge en 1994, en el estado de Chiapas, en respuesta a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, firmado por México con Estados Unidos y Canadá. Se inspira en los ideales agrarios de Emiliano Zapata, con influencias de otras ideologías occidentales, como el marxismo-leninismo y el anarquismo.
El neozapatismo es promulgado por los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su portavoz es el Subcomandante Marcos, también conocido como subcomandante Galeano.
Su estructura militar es la guerrilla. Entre sus objetivos destaca la reivindicación social en lo referente a los derechos de los indígenas y los campesinos. Tiene una postura anticapitalista, antineoliberalista y antiimperialista. Su objetivo es la toma del poder en México para fundar una república socialista.
Fuente: Significados, Equipo (09/02/2024). «Zapatismo». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zapatismo/ Consultado: 16 de noviembre de 2024, 10:47 am.