Ubicada en la parte norte de América del Sur, es una nación que dispone de una conformación continental, más una gran cantidad de islas e islotes extendidos en el Mar Caribe.
Si bien la región fue descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje de exploración (1498), tras el descubrimiento de América, un año después, en 1499, el explorador italiano Américo Vespucio y el conquistador español Alonso de Ojeda, arribaron a Maracaibo, y el poblado indígena con el cual se enfrentaron les hizo rememorar a Venecia dado que las viviendas estaban sostenidas por pilares encima del agua, razón por la cual llamaron a la zona Venezziola (que describe: Pequeña Venecia), y que se traduce a Venezuela.
Otra teoría sobre el significado de Venezuela remite al trabajo de 1519 del cartógrafo Martín Fernández de Enciso titulado «Suma de Geografía» en el que describía un lugar al que sus habitantes llabanan Veneçiuela, entendido como agua grande, considerando el lago del Maracaibo.
Historia y Geografía: Pequeña Venecia
La ciudad de Caracas es la capital y el centro urbano más poblado del país.
Su geografía tan coincidente con la ciudad italiana de Venecia fue determinante en la denominación que se le dio a su territorio.
Las casas de los nativos estaban construidas sobre palos gruesos que sostenían a las viviendas que estaban levantadas sobre la tranquila masa de agua del lago de Maracaibo.
Colonizadores y la opresión de la población nativa
A pesar de la férrea resistencia que expusieron los indios nativos y de otros factores geográficos y de organización política, la región fue colonizada como el resto de América del Sur por España, en el año 1522.
La población originaria padeció la opresión de la corona española que los sometió a tareas forzadas para hacerse de una de las primeras riquezas descubiertas en el lugar: perlas.
Durante los primeros años de la conquista, el rey Carlos I de España, también conocido como Carlos V, les otorgó a la poderosa familia de banqueros alemanes: los Welser, la explotación de la provincia de Venezuela.
A lo largo de una década casi (1529-1538), los Welser, esclavizaron cruelmente a los indios, aunque estaba vedado, y se ocuparon de hallar las riquezas mineras de El Dorado, que luego continuaron otros tantos exploradores.
Declaración de independencia
Cuando a comienzos del siglo XIX empezaron a pergeñarse los diversos movimientos y manifestaciones de autonomía, Venezuela, fue una de las regiones más comprometidas con la lucha por la liberación y en 1811 declaró su independencia.
Sucesivamente se desarrollaron una serie de enfrentamientos entre el bando independentista y el ejército español que resistió la independencia, que se extendieron entre 1810 y 1823.
Economía: De la riqueza de las perlas al petróleo
El descubrimiento del petróleo en los comienzos del siglo XX significó un hito económico porque pasaron a disponer de las reservas de petróleo más grandes del mundo y ser los principales exportadores del mismo.
A pesar de dicha riqueza monumental que le aportó el petróleo, los gobernantes no acompañaron dicha coyuntura con políticas públicas adecuadas y responsables y así es que en la actualidad el país es uno de los más pobres y complicados en todas las áreas.
En 1999, con el triunfo presidencial de Hugo Chávez, se inauguró el proceso de Revolución Bolivariana, llamado así porque se basaba en el ideario del héroe revolucionario Simón Bolívar.
Con el paso del tiempo el gobierno de Chávez se perpetuó en el poder a través de reiteradas reformas constitucionales, se volvió intolerante y autoritario con los opositores, hecho que profundizó los problemas estructurales del país.
Su sucesor Nicolás Maduro intensificó el proceso que empobreció al país y a su gente.
La inclinación por el populismo y la violencia estatal para contrarestar a la oposición, derivó, en 2019, en la mayor crisis del país: altísima desocupación, hiperinflación, crisis energética, violencia en las calles.
Fuente: https://significado.com/venezuela/