Se agrandó Chacarita

Se agrandó Chacarita

La frase popular, muy utilizada en el lenguaje argentino, encuentra su explicación en un partido entre el Funebrero y Boca de 1948.

El fútbol en Argentina trasciende hasta en la forma de hablar. ¿Quién nunca escuchó la frase “se agrandó Chacarita”, sumamente popular cuando alguien anda agrandado?
Existen dos posibles orígenes. El primero corresponde a 1969, cuando Chaca venció por 4-1 a River Plate y se consagró Campeón Metropolitano. Ese día, el Funebrero «se agrandó» y ganó su primer -y único- título en la máxima categoría tras golear al Millonario, uno de los grandes del país.
La segunda explicación fue reconstruida para Perfil por Carlos Osvaldo Piro, periodista e historiador de Chacarita Juniors, y tiene que ver con el diario Noticias Gráficas, una publicación que era propiedad de La Nación y que en su edición vespertina de los domingos contenía los comentarios y resultados de la fecha.

El 9 de mayo de 1948, Chacarita se enfrentó a Boca Juniors de local en su estadio de San Martín. El Xeneize era un equipo de mayor jerarquía en lo deportivo para aquel entonces ya contaba con doce campeonatos de la Primera División, entre otras consagraciones. Sin embargo, el gol de Marcos Busico en el primer tiempo y el segundo tanto de Campana en el complemento dejaron a todos sorprendidos: el Funebrero vencía a Boca por 2-0. Dos minutos después del gol de Campana, el mítico Mario Boyé marcó el descuento para el Xeneize.
Poco tiempo después, el arquero de Chacarita, Segundo Díaz, se lesionó. Como en el fútbol de aquel entonces no existían los cambios, Díaz se retiró del campo de juego, siendo reemplazado por Busico (al mejor estilo de Enzo Pérez en River vs. Independiente Santa Fe, aunque en circunstancias diferentes, claro).
En el minuto 80, el árbitro David Gregory cobró un penal a favor de Boca por una mano de Carlos Spinelli. Boyé pateó y lo erró, pero Gregory consideró invasión de área, por lo que determinó que se pateara nuevamente. Todos los jugadores del equipo local protestaron, pero Humberto De Luca se excedió agrediendo al juez y se fue expulsado. El Atómico volvió a patear y erró el penal por segunda vez. Dos bajas para Chacarita en la cancha. Dos penales errados para Boca.

Mientras en la redacción de Noticias Gráficas escuchaban el partido por Radio Splendid, preparaban la publicación vespertina. Ante un Funebrero diezmado, con nueve jugadores en la cancha, todos pensaban títulos para un inminente triunfo de Boca. Minuto 86, gol de Campana. Chacarita 3, Boca 1. Dos minutos después, el jugador coronó con un triplete. Y como si no fuera suficiente, marcó el cuarto y el quinto gol del encuentro, siendo este último de cabeza, en un triunfazo por goleada. El partido finalizó 5-1 para Chacarita
En 2021, Ernesto Cherquis Bialo relató en Infobae que Mauro Galli, el entonces Jefe de Deportes de Noticias Gráficas, le contó la historia en primera persona. Un redactor le dijo que tenían pensados dos títulos… «pero no nos sirven, porque se agrandó Chacarita», agregó. «Ese es el título», respondió Galli, y así se originó el célebre “se agrandó Chacarita”.
Fuente: https://www.tycsports.com/al-angulo/se-agrando-chacarita-el-origen-del-conocido-refran–id403132.html