No tener pelos en la lengua

No tener pelos en la lengua

Hay personas que «no tienen pelos en la lengua». Los significados de las frases populares no son tan literales, en México como en otros lugares, ayuda a describir algo para explicar una situación en específico.

Sin embargo, en el país existe una gran variedad de frases que son adecuadas para las ocasiones que quedan justo sobre el tema que se habla, incluso la misma acción suele llegar a crear la frase.
¿Qué significa ´no tener pelos en la lengua´?
Por razón común las personas no tienen pelos en la lengua, pero si en algún momento alguien llega a tener uno sería muy incómodo. Es por eso que en el transcurso de los años, mientras empezaron a señalar esta molestia, era usual utilizar la expresión para ese malestar.
Conforme pasaron los años, la frase empezó a ser parte de los modismos y esto no es porque las personas tenían un pelo, sino que se emplea cuando alguien dice las cosas como son.

Si la persona dice las cosas directas y sin temor, entonces se dice que la persona “no tiene pelos en la lengua”, a partir de ese momento ya empieza a generar una adquisición, dentro del entorno en el que vivimos, para darle una expresión más sencilla a una situación.

En la página “etimologías.net” se señala que se le dice a la persona cuando “habla fluido y con total libertad”.
Incluso, en “spanishpodcast.net” dice que “significa que alguien dice las cosas con facilidad y sin dificultad. Esta frase se suele utilizar cuando lo que dice esa persona es polémico, políticamente incorrecto o desagradable”.
Fuente: https://www.radioformula.com.mx/estilo-de-vida/2023/3/11/cual-es-el-origen-de-la-expresion-no-tener-pelos-en-la-lengua-753279.html