Durante muchos años han hecho daño a diferentes especies de aves por creer que son de mala suerte.
Entre las leyendas, refranes, dichos y modismos que hay sobre las aves, en algunas especies hace referencia tanto a la buena como a la mala suerte.
Sin embargo, hay personas que por esos dichos o refranes tienen un mal concepto con respecto a los animales silvestres como los gatos negros, murciélagos o las aves.
¿A qué se refiere ´Ave de mal agüero´?
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) la expresión de ´Ave de mal agüero´ o ´pájaro de mal agüero´ se define como:
“Persona que acostumbra a anunciar que algo malo
El cual se dice así cuando hay una persona pesimista que tiene malas noticias, aunque la Real Academia Española da otra definición para aclarar el origen de la frase:
«Procedimiento o práctica de adivinación utilizado en la Antigüedad y en diversas épocas por pueblos supersticiosos y basado principalmente en la interpretación de señales como el canto o el vuelo de las aves, fenómenos meteorológicos, etc”.
Eran los romanos quienes decían que con el simple hecho de ver el comportamiento de los pájaros podían predecir el futuro: su vuelo, canto, agitar las alas y cada especie llevaba un mensaje oculto.
Pero estas aves también se dice que son de mala suerte, algo que Elizabeth Sánchez Domínguez, especialista en fauna silvestre, señala que tienen un mal concepto sobre los animales silvestres.
Entre los animales que supuestamente dan mala suerte o que están relacionados al mal augurio son:
• Lechuza
Se tenía la creencia que las lechuzas eran compañeras de las brujas, incluso en algunos pueblos fueron las pesadillas de aldeanos y lo que hacían era degollarla y la enterraban varios metros de profundidad y le ponían piedras con el fin de que no maldiga o haga daño.
• Tecolote
Son considerados búhos pequeños, pero tiene un significado especial en las culturas mesoamericanas, pues por ser un ave nocturna se le relacionaba con los dioses del inframundo y de acuerdo con las creencias se dice que predice el destino, además de ser un mensajero del inframundo.
• Cuervo
A pesar de que es un ave inteligente y que se adapta a muchos climas, tiene la mala suerte de ser considerada un ave de mal agüero, pues esto data desde 1785 cuando María Antonieta vio a un cuervo y ella le regaló una galleta. Hasta que el día que fue decapitada, el cuervo dejó de aparecer.
Las señales de cualquier animal, insecto o ave es parte de una representación errónea que hubo en el pasado, pues estos animales solo cumplen con la tarea de existir en el mundo, pero no hay evidencia que sostenga que estos son aves de mal agüero.
Fuente: https://www.radioformula.com.mx/estilo-de-vida/2023/3/22/aves-de-mal-agero-por-que-se-les-dice-asi-754687.html