Hoy vamos a ver una expresión española muy utilizada, sobre todo, por las madres y abuelas de este país: hacer la visita del médico.
Exceptuando cuando efectivamente se va al doctor, cuando alguien dice que se ha hecho la visita del médico es cuando ha ido a ver a alguien y ha estado el tiempo mínimo e imprescindible que tenía que estar (es decir, no se ha enrollado más de la cuenta sino que ha ido, ha hecho lo que tenía que hacer y enseguida se ha marchado).
Por ejemplo: nuestros padres nos invitan a comer a su casa y llegamos justo para empezar a comer y enseguida que terminamos la comida, nos vamos de nuevo. En este caso nos dirían: jo hijos, nos habéis hecho la visita del médico.
Ejemplo 2: Vamos a ver a nuestra abuela porque tenemos que llevarle algo que nos ha pedido. Así que llegamos, le damos lo que le traemos y después de darle un beso, nos vamos. Aquí, seguramente, nuestra abuela nos diría: me has hecho la visita del médico.
Así que nada, si alguna vez escucháis que alguien os dice esta expresión, no es que haya nadie enfermo, sino que consideran que la visita que les habéis hecho es muy corta (querrían haber pasado más tiempo con vosotros).
Fuente: https://expresionesyrefranes.com/2007/07/02/hacer-la-visita-del-medico/