“Bueno y barato no caben en un zapato” es un refrán popular que significa que las cualidades de bueno y de barato son mutuamente excluyentes, de modo que algo puede ser bueno o barato, pero nunca ambas cosas.
Es una frase sobre todo usada por los vendedores y los comerciantes para persuadir a los potenciales compradores acerca de lo difícil que es encontrar ambos atributos en un producto.
En este sentido, es también una advertencia velada sobre la conveniencia de comprar el artículo más caro, puesto que, en todo caso, será siempre de mejor calidad que el más económico.
Del mismo modo, se adelanta a cualquier reclamo relacionado con la calidad de un producto que, en principio, fue más barato que otro de buena calidad.
De ahí, además, se desprenden otros refranes que le son próximos, como “lo barato sale caro” y “no hay bueno caro, ni malo barato”, que hacen alusión precisamente a que una cosa que en un inicio es económica, posteriormente podría acarrear gastos por reparaciones o mejoras, o, finalmente, la compra de otro producto debido a la mala calidad del primero.
Una variante de este refrán es “bueno y barato no caben en un saco”.
Fuente: https://www.significados.com/bueno-y-barato-no-caben-en-un-zapato/