Walter Benjamin

Walter Benjamin

Walter Bendix Schönflies Benjamin (Berlín, Imperio alemán; 15 de julio de 1892 – Portbou, España; 26 de septiembre de 1940) fue un filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán.

Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permiten hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt.
Datos biográficos y pensamiento
Walter Benjamin nació en el Berlín del Imperio Alemán (1871-1918), en el seno de una acomodada familia de origen ashkenazi, dedicada a los negocios y totalmente integrada. Su padre, Emil Benjamin, era banquero en París, pero se había trasladado a Alemania, donde trabajó como anticuario en Berlín; más tarde, se casó con PaulineSchönflies. Walter Benjamin, en sus reflexiones, recuerda con ternura los cuentos que le contaba su madre, los cuales le sirvieron como base para una de sus teorías: «el poder de la narración y de la palabra sobre el cuerpo». Reflexionó sobre la relación que los cuentos establecían entre la tradición y la actualidad. En 1905, debido a su frágil salud, sus padres le enviaron a un internado en el medio rural, en Turingia. Dos años más tarde, en 1907, volvería a su escuela en Berlín.
En 1912, a la edad de veinte años, ingresa en la Universidad de Friburgo (Alemania), pero al final del segundo semestre vuelve a Berlín y se matricula en la Universidad de Berlín para continuar sus estudios de Filosofía. Allí conoció el Sionismo, que sus padres, habiéndole ofrecido una educación liberal, no le habían inculcado. Benjamin no profesaba la religiosidad ortodoxa; tampoco abrazó el Sionismo político, sino que desarrolló un «Sionismo cultural» que valoraba la riqueza y la estética cultural del misticismo judío. Benjamin defendió el Judaísmo como parte fundamental de la cultura de Europa. Para él, el pueblo judío era el más distinguido portador de lo espiritual en las culturas del mundo.
También, durante sus años en la universidad se unió a la «Unión de Estudiantes libres», de la que fue elegido presidente. Para tal asociación escribió diversos escritos sobre la necesidad de una reforma educativa y cultural. Al no ser reelegido como presidente, volvió a la Universidad de Friburgo, donde asistió con especial interés a las clases de Heinrich Rickert. También viajó a Francia e Italia. En sus años universitarios tuvo el valor de impugnar el origen teórico del formalismo (Wölffin). Escribió sobre su preocupación por el lenguaje como pieza clave de la vida. «El hombre se comunica en el lenguaje, no por el lenguaje». Sufrió doble discriminación como intelectual judío y de izquierdas.
En 1914, al estallido de la Primera Guerra Mundial, quiso alistarse, pero acabó tomando partido por la corriente pacifista de la izquierda europea radical, que rechazaba la participación y la colaboración con la que tildaban de «carnicería humana interimperialista». Benjamin había sido fuertemente impresionado por el suicidio de dos amigos combatientes. Comenzó la traducción de las obras de Charles Baudelaire al alemán. Un año más tarde, en 1915, se matriculó en la Universidad de Múnich, donde conoció a RainerMariaRilke y a GershomScholem, que se convertiría en su amigo. Aquel año escribió sobre el poeta romántico alemán Friedrich Hölderlin.
En 1917, se matriculó en la Universidad de Bern, allí conoció a Ernst Bloch y a Dora SophiePollack (1890-1964), con la que se casaría más tarde. Con Dora tuvo un hijo, Stefan Raphaël (1918-1972). Buscó un tema para su tesis, y lo encontró en la filosofía de Kant y Platón. Defendió su tesis Begriff der Kunstkritik in der DeutschenRomantik (El concepto de la crítica de arte en el Romanticismo alemán) en 1919. Tuvo el proyecto de fundar una revista, pero fracasó. En este periodo también escribió un texto en el que analizaba el concepto de «mito», e inició una relación con la directora de teatro AsjaLācis.
Quiso entrar como profesor en la universidad, pero lo rechazaron por ser judío. Escribió El origen del drama barroco alemán, donde trabajó el concepto de «alegoría»; con él, dejó en evidencia su concepción mesiánica de la vida.
En esta etapa abrazó el materialismo y apartó todo lo demás, y aquí afirmó su posición ante las tendencias del momento: jamás militaría en el sionismo ni en el comunismo ni en el fascismo. Para él, la salvación de la humanidad está ligada a la salvación de la naturaleza. Quedó fascinado con las obras de Marcel Proust y Charles Baudelaire, observadores natos de la vida. En 1926 murió su padre y entonces partió a Moscú, donde escribió un diario y confirmó su teoría sobre las tendencias políticas, lo cual provocó que se aislara por completo. En el 29 rompió su relación con Asja y un año después murió su madre: se vio obligado a hipotecar su herencia para pagar las exigencias de su mujer. Fue una etapa difícil, pero su romanticismo le hizo pensar que era el inicio de una nueva vida.

Placa memoria en donde vivía Walter Benjamin en Ibiza.
Criticó sin piedad a Hitler, la teoría fascista y a la hipocresía de la democracia burguesa y al Capital Financiero e Industrial alemán que apoyó al nazismo como forma de Contrarrevolución preventiva contra los socialistas. Intentó conciliar el marxismo con su herencia cultural judía y con las tendencias artísticas Vanguardistas. En el 30 consiguió reunir su biblioteca y en 1931 experimentó con el hachís; inspirado en el texto «hachís» de Charles Baudelaire, escribió sobre un club del siglo XIX en el que se reunía para consumirlo. Fue muy amigo de su colega filósofo Ernst Bloch, socialista marxista, de origen judío.
En 1932, durante la crisis anterior a la asunción al poder de Hitler, Walter Benjamin fue a la isla española de Ibiza en la que estuvo en dos ocasiones, como explica Vicente Valero en su libro Experiencia y pobreza,3 que reconstruye el periodo ibicenco del escritor, enamorado de la isla, y la gran influencia que este tuvo en su vida y en su obra. Luego se trasladó a Niza, donde llegó a pensar en el suicidio, al percibir lucidamente la importancia socio-política y cultural del incendio del Reichstag (27 de febrero de 1933), que de hecho significó la asunción de todo el poder por los nazis en Alemania. Desatada la persecución de los judíos y de los marxistas, Benjamin se trasladó a París, tras una estancia en Svendborg, en casa de Bertold Brecht y en Sanremo, donde vivía su ex esposa Dora. Escribió a Scholem sobre una fatiga infinita que le invadía.
Ya no volvió nunca más a Berlín, ya que el fascismo se lo impedía. Tuvo la necesidad de vincularse a algo para que lo mantuviera, así que buscó el apoyo de los también filósofos marxistas-críticos, Adorno y Horkheimer. Este último le acusó de no ser un buen materialista. Benjamin malvivía con lo que cobraba de esta escuela, por lo que decidió no salir de casa y se aisló social y físicamente. También se vinculó al círculo de Georges Bataille.
Los paisajes parisinos son una nueva teorización de la historia moderna. Las condiciones de su existencia empeoraban cada vez más. Estaba muy enfermo y en su último texto expresó su esperanza más escatológica: «Ha desaparecido toda desesperación; el pensamiento religioso y político» se funden en uno solo. El 14 de junio de 1940, tras la ocupación de la ciudad por las tropas nazis, huyó de París.
Escuela de Frankfurt
Estrecho colaborador de la Escuela de Frankfurt —a la que sin embargo nunca estuvo directamente asociado—, adaptó su temprana vocación por el misticismo al materialismo histórico, al que se volcó en sus últimos años, aportando una visión única en la filosofía marxista. Como erudito literario, se caracterizó por sus traducciones de Marcel Proust y Charles Baudelaire. Su ensayo La labor del traductor es uno de los textos teóricos más célebres y respetados sobre la actividad literaria de la traducción.
Benjamin mantuvo una extensa correspondencia con Theodor Adorno y con Bertolt Brecht y ocasionalmente recibió financiación de la Escuela de Frankfurt bajo la dirección de Theodor Adorno y Max Horkheimer. Las influencias competitivas del marxismo de Brecht, la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, el discurso marxista heterodoxo de Bloch, las Vanguardias Artísticas, la herencia hegeliana y dialéctica, y el misticismo judío de su amigo GershomScholem fueron centrales en el trabajo de Benjamin, aunque nunca logró resolver sus diferencias completamente. Las Tesis sobre la filosofía de la historia (o «Concepto de la Historia»), uno de los últimos textos de Benjamin, fue lo más cercano a tal síntesis, que junto con los ensayos La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y Para una crítica de la violencia, son sus textos más leídos.
Crítica literaria
Entre sus obras más importantes como crítico literario están los ensayos sobre la novela de Goethe titulada Las afinidades electivas, sobre la obra de Franz Kafka y Karl Kraus, la teoría de la traducción, las historias de NikoláiLeskov, la obra de Marcel Proust y, quizás lo más importante, la poesía de Charles Baudelaire. También hizo importantes traducciones al alemán de la TableauxParisiens de Baudelaire (Les Fleurs du mal) y las partes iniciales de la novela À la recherche du tempsperdu de Marcel Proust, con su amigo Franz Hessel.
Su vuelta al marxismo en la década de 1930 se debió en parte a la influencia de Bertolt Brecht, cuya crítica marxista a la estética le permitirá desarrollar el teatro épico y su efecto de distanciamiento o (Verfremdungseffekt) (efecto de extrañamiento o alienación). Su amigo GershomScholem, fundador del estudio académico de la Cabalá y misticismo judío, tuvo gran influencia en Benjamin.
Influido por el antropólogo suizo Johann Jakob Bachofen (1815-1887), Benjamin acuñó el término «percepción aura», que denota la facultad estética mediante la cual la civilización puede recuperar una apreciación del mito. El trabajo de Benjamin se cita críticamente a menudo en los estudios académicos y literarios, especialmente los ensayos «La tarea del traductor» (1923) y «La obra de arte en la era de la reproducción técnica «(1936). Debatió con Adorno por no poder salir éste de su rígida posición «áurea» del arte, que no podía hacerlo incorporar al arte al elemento industrial (cine o Jazz, por ejemplo), y que desconfiaba de la cultura de masas. Benjamin anticipa todos estos fenómenos.
Suicidio en Portbou

Walter Benjamin murió el 26 de septiembre de 1940 en Portbou, (España), tras ingerir una dosis letal de morfina en un hotel del pequeño puerto fronterizo español. Tras haber salido de la localidad francesa de Port Vendres guiado por la activista antinazi Lisa Fittko, quien narró la experiencia en un capítulo dedicado a Benjamin de su Mi travesía de los Pirineos, y teniendo como acompañante a la señora HennyGurland, futura esposa de Erich Fromm, y su hijo, Benjamin llegó a Portbou muy cansado, ya al atardecer el día 25. En el camino se les había unido un grupo de tres mujeres que intentaban también salir de Francia. En el puesto de policía de la estación fue interceptado por la policía española porque carecía de la visa requerida. Su amigo Theodor Adorno le había ayudado a obtener las visas de tránsito en España y de entrada en Estados Unidos, donde le esperaba, pero carecía del permiso francés de salida del país galo. Otros compañeros de viaje en sus mismas circunstancias, como la fotógrafa HennyGurland y su hijo, Carina Birman y SophieLipmann, consiguieron finalmente pasar por España y llegar a Lisboa. Benjamin antes que tener que volver a Francia y caer en manos de la Gestapo, decidió acabar con su vida en el Hotel Francia, al que el grupo fue acompañado por la policía. La restricción a las visas obtenidas en Marsella sin visado de salida, como la que Benjamin poseía, fue levantada por las autoridades españolas pocos días después.
Sus compañeros de viaje pagaron el alquiler del nicho 563 por cinco años, donde descansaron los restos del filósofo hasta que fueron trasladados al osario del cementerio. En el certificado de defunción figura el nombre de Benjamín Walter, fallecido a causa de un aneurisma cerebral, lo que según Linhard posibilitó que un cementerio católico acogiese los restos del pensador germano, evitando complicaciones burocráticas. En el camposanto de Portbou hay un monumento en memoria del filósofo.
La trágica huida de Benjamin a través de los Pirineos ha inspirado distinto género de obras, dentro de las cuales, en el ámbito de nuestra lengua, se puede mencionar la novela El Pasajero Benjamin, de Ricardo Cano Gaviria, publicada en 1989 (de hecho el primer libro unitario escrito en español sobre el filósofo), y reeditada varias veces con posteridad con el nombre de El pasajero Walter Benjamin. El autor de esta novela, que se ciñe en los fundamental a los datos esclarecidos por varios investigadores desde que el abogado y político Juan-Ramón Capella visitara por primera vez el Hotel Francia, donde ocurrieron los hechos, no cuestiona lo que siempre se ha tenido por algo fuera de duda: que Walter Benjamin se suicidó. Esta postura se ha visto avalada por el descubrimiento, en los años noventa del siglo pasado, de un grupo de documentos (la minuta del hotel, el acta de defunción, las facturas del médico, el doctor Vila Moreno, del cura -alquiler del nicho-, del carpintero -construcción del féretro y su colocación en el cementerio-) que cierran casi por completo el círculo sobre unos hechos que hoy se pueden reconstruir hora a hora, si no minuto a minuto.
Por lo tanto las especulaciones que se han tejido, y siguen tejiéndose sobre un posible asesinato, contradicen por un mero prurito de novedad o por simple morbo periodístico lo que el sentido común dice hoy e inspiró antes a los diversos autores que se han ocupado del asunto, desde Hannah Arendt hasta los editores de las Obras completas. Es el caso del documental Quién mató a Walter Benjamin…, de David Mauas; en palabras del mismo director: «el film antepone un interrogante como si de aquel ‘cepillo a contrapelo de la historia’ se tratase, proponiendo una construcción benjaminiana sobre la misma muerte del pensador, articulando en su propia narrativa los problemas derivados del discurso histórico y su construcción». Con tal presupuesto el film pone en duda la teoría del suicidio y recrea la situación en la frontera dando voz a los ‘anónimos’ de la historia, para apuntar directamente hacia los agentes Nazis en la España fascista de Franco como los asesinos del filósofo, sin brindar ninguna prueba concluyente. No menos atrevido, un polémico artículo de Stuart Jeffries, titulado «Did Stalin Killersliquidate Walter Benjamin?» (TheObserver, 8 de julio de 2003), afirma que Benjamin fue asesinado por agentes secretos de Stalin, que habrían sido los que le suministraron la morfina que le produjo la muerte.
A la hora de la verdad, tales especulaciones resultan poco respetuosas con la la vida, la obra y sobre todo la trágica muerte de un autor que ya en vida fue víctima del expolio cultural, y que merece el reposo por el que parece clamar él mismo en la nota que antes de morir redactó, dirigida a una de sus acompañantes en el Hotel Francia de Portbou, la señora HennyGurland. En la misma no parece haber lugar para un presunto asesino, ya fuera de Franco o de Stalin, pues es bien sabido que Benjamin viajaba con una dosis de pastillas de morfina, que tenía preparadas para una eventualidad como la que se le cruzó justamente en el camino en el puesto fronterizo de Port Bou, aquella tarde fatídica del 25 de septiembre de 1940. Reproducida en casi todas las obras biográficas sobre Benjamin, la nota dice:
En una situación sin salida, no tengo otra elección que la de terminar. Es en un pequeño pueblo situado en los Pirineos, en el que nadie me conoce, donde mi vida va a acabarse. Le ruego que transmita mis pensamientos a mi amigo Adorno y que le explique la situación a la cual me he visto conducido. No dispongo de tiempo suficiente para escribir todas las cartas que habría deseado escribir.
Obra de Walter Benjamin
Cuadro de Paul Klee (1920), AngelusNovus. Benjamin se inspiraría en él para su tesis sobre «el ángel de la historia».

• El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán (1917).
• KapitalismusalsReligion 1921 (Capitalismo como religión)
• Ursprung des deutschenTrauerspiels (El origen del drama barroco alemán, 1928)
• Einbahnstraße 1928 (Calle de sentido único o Dirección única, Alfaguara, 1987; Akal, 2015 ISBN 978-84-460-4090-3)
• Das KunstwerkimZeitalterseinertechnischenReproduzierbarkeit (La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, 1936)
• BerlinerKindheitumneunzehnhundert (Sobre la infancia en Berlín en 1900, 1950, publicada póstumamente)
• GeschichtsphilosophischeThesen (Tesis sobre la filosofía de la historia,Tesis de filosofía de la historia o Sobre el concepto de historia, de Walter Benjamin (publicado originalmente por Editorial Contrahistorias de México, y publicado electrónicamente por el traductor, Bolívar Echeverría, bajo una licencia CreativeCommons) Tesis de filosofía de la historia, de Walter Benjamin (11 páginas en PDF) Dossier sobre las tesis de la filosofía de la historia (en catalán) 1959, publicada póstumamente)
• La tarea del traductor (traducción de Carlos Marzán Trujillo, Marcos Hernández Jorge, incluido en Laguna: Revista de filosofía, 1994, ISBN 84-1132-8177) El autor como productor, de Walter Benjamin (publicado originalmente por Editorial Ítaca, de México, y publicado electrónicamente por el traductor, Bolívar Echeverría, bajo una licencia CreativeCommons.)
• Das Passagen-Werk (Libro de los pasajes, 1927?, inacabado; Akal, 2005 ISBN 978-84-460-1901-5)
• Escritos franceses, Buenos Aires, Amorrortu, 2012 ISBN 978-950-518-398-2, 448 pp.
Obra publicada originalmente en alemán
Publicaciones en vida
• Begriff der Kunstkritik in der deutschenRomantik, Berna, A. Francke, 1920, 111 pp.
• Charles Baudelaire, Tableaux Parisiens. Deutsche ÜbertragungmiteinemVorwortüber die Aufgabe des Übersetzers, alemán y frnacés, Heidelberg, Richard Weißbach 1923, XVII+67 pp.
• Einbahnstraße, Berlín, Rowohlt, 1928, 83 pp.
• Ursprung des deutschenTrauerspiels, Berlín, Rowohlt, 1928, 258 pp.
• Deutsche Menschen. EineFolge von Briefen. Selección de DetlefHolz [Pseudonym]. Lucerna, Vita Nova, 1936, 116 pp.; ed. de 500 ejemplares.
Trabajos y escritos
• Schriften. Hrsg. von Theodor W. Adorno und Gretel Adorno unterMitwirkung von Friedrich Podszus. 2 Bände. Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 1955
• Illuminations. Walter Benjamin: Essays and Reflections, prefacio y edición de Hannah Arendt, Nueva York, Schocken 1969, ISBN 0-8052-0241-2
• GesammelteSchriften. UnterMitwirkung von Theodor W. Adorno und Gershom Scholemhrsg. von Rolf Tiedemann und Hermann Schweppenhäuser. Bände I–VII, Suppl. I–III (in 17 vols). 1. Auflage, Suhrkamp, Frankfurt am Main 1972–1999. RevidierteTaschenbuch-Ausgabe: Bände I–VII (in 14 vols), Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 1991
• Band I/1: Abhandlungen, S. 1–430.
Der Begriff der Kunstkritik in der deutschenRomantik; GoethesWahlverwandtschaften; Ursprung des deutschenTrauerspiels; Das KunstwerkimZeitalterseinertechnischenReproduzierbarkeit, ErsteundZweiteFassung
• Band I/2: Abhandlungen, S. 435–796.
Charles Baudelaire. EinLyrikerimZeitalter des Hochkapitalismus, 3 Teile: Das Paris des Second Empire bei Baudelaire, Übereinige Motive bei Baudelaire, Zentralpark; Über den Begriff der Geschichte; Selbstanzeige der Dissertation; L’œuvre d’art à l’époque de sa reproduction mécanisée; Notes sur les Tableaux parisiens de Baudelaire.
• Band I/3: Abhandlungen, S. 797–1272. Anmerkungen der Herausgeber
• Band II/1: Aufsätze, Essays, Vorträge, S. 1–406.
• Band II/2: Aufsätze, Essays, Vorträge, S. 407–813.
• Band II/3: Aufsätze, Essays, Vorträge, S. 815–1526.
• Band III: Kritiken und Rezensionen, 727 S.
Kritiken und Rezensionen 1912–1939/1940; Anhang: EntwürfezuRezensionen; Vorschlägefür den Besprechungsteil der ZeitschriftfürSozialforschung
• Band IV/1: KleineProsa/ Baudelaire Übertragungen, S. 1–605.
• Band IV/2: KleineProsa/ Baudelaire Übertragungen, S. 607–1108.
IllustrierteAufsätze; Hörmodelle; Geschichten und Novellistisches; Miszellen
• Band V/1: Das Passagen-Werk, S. 1–654.
• Band V/2: Das Passagen-Werk, S. 655–1350.
• Band VI: Fragmente, AutobiographischeSchriften, 840 S.
ZurSprachphilosophie und Erkenntniskritik; ZurGeschichtsphilosophie und Erkenntniskritik; Lebensläufe; Aufzeichnungen 1906–1932; Berliner Chronik um Neunzehnhundert
• Band VII/1: Nachträge, S. 1–519.
• Band VII/2: Nachträge, S. 525–1024.
• Supp. I: KleinereÜbersetzungen. Tristan Tzara, D’Annunzio, Aragon, Proust, Léon Bloy, Adrienne Monnier, Saint-John Perse, Balzac, Jouhandeau, 457 S.
• Supp. II: Marcel Proust, ImSchatten der jungenMädchen, 535 S.
• Supp. III: Übersetzung (mit Franz Hessel): Marcel Proust, Guermantes, 596 S.
• Écritsfrançais, Paris, Gallimard, 1991, presentados por Jean-Maurice Monnoyer.
• Briefe. edit. y anotado por GershomScholem y Theodor W. Adorno. 2 Bände. Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 1955.
• GesammelteBriefe. Hrsg. vom Theodor-W.-Adorno-Archiv. 6 Bände, hrsg. von Christoph Gödde und Henri Lonitz. Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 1995–2000.
• Arendt undBenjamin: Texte, Briefe, Dokumente, edición de DetlevSchöttker y ErdmutWizisla. Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 2006, ISBN 978-3-518-29395-9.
• «Récitsd’Ibiza et autresécrits», textes de la périoded’Ibiza, 1932-33, traducción y prefacio de Pierre Bayart, éd. Riveneuve, 2011 {ISBN 978-2-36013-067-2}
• WerkeundNachlaß. KritischeGesamtausgabe, edición de Henri Lonitz y ChristophGödde. 21 vols. (geplant), Suhrkamp, Fráncfort del Meno / Berlín desde 2008
• Band 3: Der Begriff der Kunstkritik in der deutschenRomantik, edición de Uwe Steiner. 2008, ISBN 978-3-518-58501-6
• Band 8: Einbahnstraße, edición de DetlevSchöttker con la colaboración de SteffenHaug. 2009, ISBN 978-3-518-58524-5
• Band 10: Deutsche Menschen, edicióndeMommeBrodersen. 2008, ISBN 978-3-518-58510-8
• Band 13: KritikenundRezensionen, edición de Heinrich Kaulen. 2011, ISBN 978-3-518-58560-3
• Band 19: Über den Begriff der Geschichte, edición de Gérard Raulet. 2010, ISBN 978-3-518-58549-8
• El narrador
Publicaciones relevantes
• ZurKritik der Gewalt. In: ArchivfürSozialwissenschaften und Sozialpolitik. 1921 (pdf)
• Kapitalismusals Religion [fr 74], S. 100, In: ZurGeschichtsphilosophie, Historik und Politik. 1921, In: Band VI: Fragmente, AutobiographischeSchriften.
• HitlersherabgeminderteMännlichkeit… [fr 75], S. 103
• Das RechtzurGewaltanwendung [fr 76], S. 104
• Goethes Wahlverwandtschaften. In: Neue Deutsche Beiträge. 1924/1925
• Der Surrealismus. In: Die literarische Welt. 1929
• ZumBilde Prousts. In: Die literarische Welt. 1929
• Karl Kraus. In: Frankfurter Zeitung. 1931
• Franz Kafka. Zurzehnten Wiederkehr seines Todestages. Auszüge in: JüdischeRundschau. 21. Dezember und 28. Dezember 1934
• Das KunstwerkimZeitalter seiner technischenReproduzierbarkeit (vierFassungen 1935-1939). Erstausgabe [franz. Übers.] in: ZeitschriftfürSozialforschung. 1936
• Der Erzähler. BetrachtungenzumWerk Nikolai Lesskows. In: OrientundOccident. 1936, Text online pdf
• Eduard Fuchs, der Sammler und der Historiker. In: ZeitschriftfürSozialforschung. 1937
• Übereinige Motive bei Baudelaire. In: ZeitschriftfürSozialforschung. 1939
• Über den Begriff der Geschichte (1940). In: Walter Benjamin zum Gedächtnis. 1942; Die NeueRundschau. 1950
• Das Passagen-Werk (1928–1929, 1934–1940), edición de Rolf Tiedemann, 2 volúmenes, Suhrkamp Frankfurt am Main 1983 [Taschenbuchausgabe]
• BerlinerKindheitumNeunzehnhundert (1932–1934/1938), con un epílogo de Theodor W. Adorno y un postscriptum de RolfTiedemann. Fassungletzter Hand und FragmenteausfrüherenFassungen. Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 1987
• BerlinerKindheitumNeunzehnhundert, edición de GießenerFassung, con un epílogo de RolfTiedemann. Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 2000
Obra publicada en inglés
• The Arcades Project, Harvard University Press, ISBN 0-674-00802-2
• Berlin Childhood Around 1900, Harvard University Press, ISBN 0-674-02222-X
• Charles Baudelaire: A Lyric Poet In The Era Of High Capitalism. ISBN 0-902308-94-7
• The Complete Correspondence, 1928-1940, Harvard University Press, ISBN 0-674-15427-4
• The Correspondence of Walter Benjamin, 1910–1940. ISBN 0-226-04237-5
• The Correspondence of Walter Benjamin and Gershom Scholem. ISBN 0-674-17415-1
• Illuminations. ISBN 0-8052-0241-2
• Moscow Diary, Harvard University Press, ISBN 0-674-58744-8
• One Way Street and Other Writings. ISBN 0-86091-836-X
• Reflections. ISBN 0-8052-0802-X
• On Hashish, Harvard University Press, ISBN 0-674-02221-1
• The Origin of German Tragic Drama. ISBN 0-86091-837-8
• Understanding Brecht. ISBN 0-902308-99-8
• Selected Writings in four volumes Harvard University Press:
• Volume 1, 1913-1926, ISBN 0-674-94585-9
• Volume 2, 1927-1934, ISBN 0-674-94586-7
• Volume 3, 1935-1938, ISBN 0-674-00896-0
• Volume 4, 1938-1940, ISBN 0-674-01076-0
• The Writer of Modern Life: Essays on Charles Baudelaire, Harvard University Press, ISBN 0-674-02287-4,
• The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility, and Other Writings on Media, Harvard University Press, ISBN 0-674-02445-1
• Walter Benjamin’s Archive: Images, Texts, Signs. Edited by Ursula Marx, Gudrun Schwarz, Michael Schwarz, ErdmutWizisla. ISBN 978-1-84467-196-0
Libros escritos en español sobre Walter Benjamin
• Ricardo Cano Gaviria, El Pasajero Walter Benjamin, Montblanc, Ediciones Igitur, 1989
• Concha Fernández Martorell, Walter Benjamin, Crónica de un pensador, Barcelona, Montesinos, 1992
• Vicente Valero, Experiencia y pobreza, Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933, Barcelona, Península, 2001
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Benjamin