Roald Dahl (Llandaff, 13 de septiembre de 1916 – Oxford, 23 de noviembre de 1990) fue un novelista, cuentista, poeta y guionista galés de ascendencia noruega.
Entre sus obras más populares se encuentran Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, El gran gigante bonachón, AguTrot, Las brujas y Relatos de lo inesperado.
Biografía
Roald Dahl nació en el distrito de Llandaff de la ciudad de Cardiff, Gales, el 13 de septiembre de 1916, de padres noruegos, Harald Dahl y Sofie Magdalene Hesselberg. Le pusieron el nombre de Roald en honor al explorador Roald Amundsen, un héroe nacional de Noruega.
Cuando Roald tenía tres años, su hermana Astrid murió de apendicitis y unas semanas después falleció su padre, Harald, víctima de una neumonía, a los cincuenta y siete años. A pesar de su viudez, su madre prefirió mantener a la familia en Gales en lugar de retornar a Noruega a vivir con sus parientes, para cumplir el deseo de su marido de que sus hijos fueran educados en escuelas británicas.
Roald asistió a la escuela de la catedral en Llandaff. A los ocho años, Roald y cuatro de sus amigos fueron azotados por el director después de poner un ratón muerto en un tarro de dulces (concretamente, de inflamofletes) en una tienda del barrio, castigo que su madre consideró desmedido, retirándolo de la escuela. Cuando tenía nueve años, fue enviado a St. Peter’s School, un colegio privado en la ciudad costera de Weston-super-Mare, a la que asistió desde 1923 hasta 1929. Desde los trece años, fue educado en Repton School, en Derbyshire, donde fue ayudante del prefecto, se convirtió en capitán del equipo escolar de fives y desarrolló su interés por la fotografía. Durante sus años en Repton, Cadbury, una fábrica de chocolates enviaba ocasionalmente cajas de sus nuevos productos a la escuela para que fueran probados por los alumnos. Dahl solía soñar con inventar una nueva barra de chocolate que sería el asombro del mismo señor Cadbury, lo que le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños, Charlie y la fábrica de chocolate.
A lo largo de su infancia y adolescencia, pasaba sus vacaciones de verano en Noruega. Su niñez es el tema de su libro, Boy (relatos de infancia), en el que insiste que dicho libro no es su autobiografía, ya que insiste que nunca se le ocurriría escribir una autobiografía. Roald dice que Boy son unas historias y recuerdos de una infancia colmada de diversión.
Cuando terminó el colegio, pasó tres semanas explorando Terranova con el Public Schools Exploring Society. En julio de 1934 empezó a trabajar en la empresa petrolífera Royal Dutch Shell. Tras dos años de formación en el Reino Unido, fue enviado a Dar-es-Salaam, Tanganica (actual Tanzania). Junto con los otros dos únicos empleados de Shell en todo el territorio, vivió lujosamente en la Shell House, en las afueras de Dar-es-Salaam, con un cocinero y ayudantes personales. Suministrando combustible en Tanganica, se enfrentó a hormigas y leones, entre otros peligros.
En noviembre de 1939 se unió a la Royal Air Force. Después de un viaje en coche de casi mil kilómetros desde Dar-es-Salaam hasta Nairobi, fue aceptado para el entrenamiento de vuelo junto con otros dieciséis candidatos, trece de los cuales morirían en combate aéreo más tarde. Con siete horas y cuarenta minutos de experiencia en su De Havilland Tiger Moth, comenzó a volar solo y apreció la vida silvestre de Kenia durante sus vuelos. Continuó con el entrenamiento avanzado en Habbaniya (ochenta kilómetros al oeste de Bagdad, Irak). Tras seis meses volando HawkerHarts, fue nombrado oficial y asignado al escuadrón número 80 de la RAF, volando obsoletos Gloster Gladiator. Dahl se sorprendió al descubrir que no sería entrenado en combate aéreo ni en cómo volar los GlosterGladiators.
El 19 de septiembre de 1940, Dahl volaría su Gladiator desde Abu Suwiur, en Egipto, hasta Amiriya para recargar combustible y luego hasta Fouka, Libia, por una segunda carga. Desde ahí volaría a la pista del escuadrón 80, cincuenta kilómetros al sur de Mersah Matruh. En el tramo final, no pudo encontrar la pista y, corto de combustible y con la noche cayendo, se vio forzado a intentar un aterrizaje en el desierto. Desafortunadamente, el tren de aterrizaje golpeó una roca y el avión se estrelló. Roald se fracturó el cráneo, se rompió la nariz y perdió la visión. Logró arrastrarse lejos del avión en llamas y se desmayó. Más tarde, escribió acerca del accidente en su primer trabajo publicado. En una investigación de la Royal Air Force acerca del suceso, se descubrió que la ubicación a la que se le había ordenado volar era completamente incorrecta, habiendo sido enviado a una zona entre las fuerzas británicas e italianas.
Dahl fue rescatado y llevado a un puesto de primeros auxilios en Mersah Matruh, donde recuperó la conciencia (aunque no la vista) y fue trasladado en tren al hospital de la Royal Navy en Alejandría. Allí se enamoró de una enfermera, Mary Welland, que fue la primera persona que vio al recuperar la vista, tras ocho semanas de ceguera. Los doctores dijeron que no había ninguna posibilidad de que volviese a volar, pero en febrero de 1941, cinco meses después de ingresar al hospital, fue dado de alta y pasado a tareas de vuelo. En esos momentos, el escuadrón número 80 se encontraba en Elevsis, cerca de Atenas, Grecia, combatiendo junto con la British Expeditionary Force contra las fuerzas del Eje, sin esperanzas de derrotarlos. En abril de 1941, atravesó el mar Mediterráneo en un Hawker Hurricane para finalmente unirse a su escuadrón en Grecia, seis meses después de convertirse en miembro.
Allí conoció a un cabo que preguntaba cuánto tiempo sobreviviría el nuevo avión, acompañado solo por catorce Hurricanes y cuatro Bristol Blenheims en toda Grecia contra miles de aviones enemigos. El líder del escuadrón tampoco se mostraba entusiasmado por tener sólo un nuevo piloto. De todos modos, Dahl se hizo amigo de David Coke, quien, si no hubiese muerto más tarde en combate, se habría convertido en earl de Leicester.
Dahl tuvo su primera acción sobre Calcis, donde Junkers Ju 88s se encontraban bombardeando barcos. Solo con su Hurricane contra seis bombarderos, logró derribar uno. Escribió sobre todos estos incidentes en su libro autobiográfico Volando solo.
Comenzó a escribir en 1942, cuando fue trasladado a Washington, como agregado aéreo adjunto. Su primer trabajo publicado, aparecido en la edición del Saturday Evening Post el 1 de agosto de 1942, fue un cuento titulado «Pan comido», describiendo su accidente con el Gloster Gladiator. El título original en inglés era «A piece of cake», pero fue cambiado a «Shotdownover Libya» («Derribado sobre Libia»).
Estuvo casado durante treinta años (desde 1953 hasta 1983) con la actriz estadounidense Patricia Neal. Tuvieron cinco hijos (incluyendo a la autora TessaDahl), uno de los cuales, Olivia TwentyDahl, falleció de encefalitis por el virus de sarampión a la edad de siete años, en 1962. Theo, su único hijo varón, sufrió un accidente durante su infancia que le provocó hidrocefalia. Como resultado, su padre se involucró en el desarrollo de lo que más tarde se conocería como válvula de Wade-Dahl-Till, un dispositivo para aliviar esta condición.1 Su hija OpheliaDahl es directora y cofundadora (junto con el doctor Paul Farmer) de Partners in Health, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer cuidados médicos a algunas de las más empobrecidas comunidades del mundo. La hija de Tessa, e inspiración para un personaje de El gran gigante bonachón, es la modelo y autora SophieDahl. En 1983, se casó con Felicity Ann d’AbreuCrosland, la mejor amiga de su primera esposa.
Murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990, en su casa, Gipsy House, en Great Missenden, Buckinghamshire a los 74 años y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo. En su honor, la Roald Dahl Children’s Gallery fue inaugurada en el Bucks County Museum, en la cercana Aylesbury. Los compromisos solidarios de Dahl en los campos de la neurología, la hematología y la alfabetización han sido continuados tras su muerte a través de la Roald Dahl Foundation. En junio de 2005, el Roald Dahl Museum and Story Centre fue inaugurado en Great Missenden para celebrar el trabajo de Dahl.
Escritura
Impulsado por Cecil Scott Forester, Dahl escribió su primer trabajo publicado, Pan comido, que fue comprado por el Saturday Evening Post.
Su primer libro para niños fue Los gremlins, que trataba de unas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de la Royal Air Force, fue publicado en 1943, el libro había sido encargado por Walt Disney para un largometraje animado que nunca lo llegó a realizar. Dahl continuó creando algunas de las historias para niños más conocidas del siglo XX, tales como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante, Los Cretinos o Boy (relatos de infancia) donde cuenta su infancia.
Paralelamente, tuvo una exitosa carrera como escritor de macabros cuentos para adultos, usualmente apelando al humor negro y a los finales sorpresivos. Muchos de ellos fueron originalmente escritos para revistas estadounidenses tales como Ladies Home Journal, Harper’s, Playboy y The New Yorker y luego recogidos en antologías, ganando la aclamación mundial para el autor. Dahl escribió más de sesenta cuentos y han aparecido en numerosas colecciones, algunas sólo publicadas en forma de libro después de su muerte.
Uno de sus cuentos para adultos más famosos, Hombre del Sur (Thesmoker o Manfromthe South), fue filmado como un episodio de Alfred Hitchcock Presenta y fue adaptada en el segmento de Quentin Tarantino de la película de 1995 FourRooms. Su colección de cuentos Relatos de lo inesperado fue adaptada para una exitosa serie de televisión del mismo nombre. Algunos de sus cuentos son supuestamente extractos del diario de su (ficticio) tío Oswald, un caballero rico cuyas hazañas son el tema de estas historias.
Por un breve período en los años 1960, Dahl escribió guiones para obtener dinero. Dos de ellos, la película de James Bond, Sólo se vive dos veces (Youon lylivetwice) y Chitty Chitty Bang Bang, fueron adaptaciones de novelas de Ian Fleming. Además, adaptó su propio trabajo para realizar Willy Wonka y la fábrica de chocolate, de 1971.
Sus libros han vendido más de 250 millones de copias en el mundo.
Muchas de sus obras infantiles tienen ilustraciones de Quentin Blake.
Controversias
La controversia del Literary Review
En el verano de 1983, Dahl escribió una crítica para el Literary Review de Godcried, un libro ilustrado sobre la Guerra del Líbano de 1982 del escritor del Newsweek Tony Clifton. Según Clifton, durante la guerra los israelíes mataron a miles de civiles beirutíes al bombardear escuelas, hospitales y bloques de apartamentos indiscriminadamente. La crítica de Dahl sentenciaba que durante esta invasión fue cuando «todos empezamos a odiar a Israel» y que el libro haría a los lectores «violentamente anti-israelíes». Según el biógrafo Jeremy Treglown, Dahl había escrito en un principio «cuando todos empezamos a odiar a los judíos», pero el editor de Literary Review Gillian Greenwood cambió entonces el término de Dahl «judíos» a «israelíes». Dahl insistiría posteriormente diciendo «No soy antisemita. Soy anti-Israel».
Dahl contó a un periodista en 1983 que «hay un rasgo en el carácter judío que provoca aversión… Quiero decir que siempre hay una razón por la cual lo anti-algo crece en cualquier sitio; incluso un apestoso como Hitler no los escogió a ellos sin razón.»34 No obstante, según Treglown, Dahl mantenía amistad con un puñado de individuos judíos. El filósofo judío IsaiahBerlin, que estuvo en el ejército junto a Dahl en Washington durante la Segunda Guerra Mundial, dijo: «pienso que pudo decir cualquier cosa. Pudo haber sido pro-árabe o pro-judío. No hay ni una sola línea consistente. Era un hombre que se guiaba por caprichos, lo que quiere decir que arremetería en cualquier dirección, por decirlo de alguna manera».
Años después, Dahl incluyó un compasivo episodio acerca de refugiados germano-judíos en su libro Volando solo y en otra ocasión dijo que se oponía a la injusticia, no a los judíos. Creía que los medios de comunicación habían suprimido detalles sobre las acciones militares israelíes tales como la matanza de civiles, y mantenía su firme postura política contra Israel, diciendo en el periódico británico The Independent poco antes de morir en 1990: «Desde luego que soy anti-israelí y me he vuelto antisemita de la misma manera en que un judío en Inglaterra podría fervientemente defender el sionismo. Creo que deberían ver ambas caras. Es el tema de siempre: sabemos sobre los judíos y el resto del asunto. No hay editores no-judíos en ningún lado, controlan los medios de comunicación —lo cual resulta muy inteligente— y es por eso por lo que el presidente de los Estados Unidos tiene que vender todos esos bártulos militares a Israel».
La controversia de Las brujas
Cuando en 1990 su libro Las Brujas fue llevado a la pantalla grande por JimHenson, quien delegó la dirección a Nicolas Roeg, Dahl se enfureció porque Roeg cambió el final original en el guion y suavizó muchas escenas al ver que no eran del agrado de su hijo. Como gesto de conciliación, Roeg ofreció filmar dos versiones antes de tomar su decisión final: la versión fiel a los eventos del libro donde Luke sigue siendo un ratón y la versión más feliz donde se transforma de nuevo en un humano. Al ver la escena fiel a su libro, Dahl se conmovió tanto que se echó a llorar.
Sin embargo, Roeg decidió ir con el final cambiado, lo que llevó a Dahl a exigir que su nombre fuera eliminado por completo de los créditos y a amenazar con una campaña publicitaria contra la película. Solo fue disuadido de esto a instancias de Jim Henson.8 Aun así, tras esta decepción, en retribución Dahl prohibió terminantemente que sus obras fueran nuevamente llevadas al cine durante el resto de su vida.
Ficción infantil
Los trabajos infantiles de Dahl están contados usualmente desde el punto de vista de un niño, frecuentemente involucrando villanos adultos que odian y tratan mal a los niños, y presentando al menos un buen adulto que contrarresta a los villanos. Usualmente contienen gran cantidad de humor negro y escenarios grotescos. Las Brujas y Matilda son dos claros ejemplos. El gran gigante bonachón sigue este modelo en un modo más analógico, con el buen gigante representando el arquetipo de buen adulto y los otros gigantes siendo los malos adultos. Esta fórmula es en parte evidenciada en el guion de Dahl para Chitty Chitty Bang Bang.
Prosa para niños
• The Gremlins (1943)
• James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1961)
• Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory, 1964)
• El dedo mágico (The Magic Finger, 1966)
• El Superzorro (Fantastic Mr. Fox, 1970)
• Charlie y el gran ascensor de cristal (Charlie and the Great GlassElevator, 1972). Secuela de Charlie y la fábrica de chocolate
• Danny el campeón del mundo (Danny, the Champion of the World, 1975)
• El cocodrilo enorme (TheEnormousCrocodile, 1978)
• Los Cretinos (TheTwits, 1980)
• La maravillosa medicina de Jorge (George’sMarvellous Medicine, 1981)
• El gran gigante bonachón (The BFG, 1982)
• Las brujas (TheWitches, 1983)
• La jirafa, el pelícano y el mono (TheGiraffe and thePelly and Me, 1985)
• Matilda (Matilda, 1988)
• AguTrot (EsioTrot, 1990)
• El vicario que hablaba al revés (TheVicar of Nibbleswicke, 1991), obra póstuma
• Los mimpins (TheMinpins, 1991), obra póstuma
Poesía para niños
• Cuentos en verso para niños perversos (1982)
• ¡Qué asco de bichos! (1984)
• Puchero de rimas (1989)
Ficción para adultos
Novelas
• Sometime Never: A Fable for Supermen (1948)
• Mitío Oswald (My Uncle Oswald, 1979)
Antologías de cuentos
• El gran cambiazo (SwitchBitch, 1974)
• Los mejoresrelatos de Roald Dahl (The Best of Roald Dahl, 1978)
• Génesis y catástrofe (Genesis and Catastrophe: A True Story, 1980)
• Historiasextraordinarias (The Wonderful Story of Henry Sugar and Six More, 1977)
• Relatos de lo inesperado (Tales of theUnexpected, 1979)
• La venganza es mía S.A. (Vengeanceis Mine Inc., 1980)
• Cuentos completos (2013)
Memorias
• Boy. Relatos de infancia (Boy: Tales of Childhood, 1984). Cuenta su vida hasta la edad de veinte años, centrándose en la educación británica de comienzos del siglo XX.
• Volando solo (Going Solo, 1986). Continuación del anterior. Cuenta su vida como empleado de Shell y su participación en la Segunda Guerra Mundial.
• Memories with Food at Gipsy House (1991)
• Roald Dahl’s Guide to Railway Safety (1991)
• Mi año (MyYear, 1993)
Teatro
• TheHoneys (1955). Representado en el LongacreTheatre, Broadway.
Guiones
Cine
• Sólo se vive dos veces (Youonlylivetwice, 1967)
• ChittyChittyBangBang (1968)
• Thenightdigger (1971)
• Un mundo de fantasía (1971)
• Las brujas (1983)
• Matilda (película) (1996)
• Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
• James y el melocotón gigante
• Fantastic Mr. Fox (2009)
• The BFG (2016)
Televisión
• Suspense (Estados Unidos, 1949-1954)
• Cameo Theatre (Estados Unidos, 1950-1955)
• Alfred Hitchcock presenta (Estados Unidos, 1955-1962)
• Wayout (Estados Unidos, 1961)
• That was the week that was (ReinoUnido, 1962-1963)
• Thirty-minute theatre (Reino Unido, 1965-1973)
• Late night horror (Estados Unidos, 1968)
RoaldDahl fue también presentador de los programas Wayout y Tales of theunexpected (en la primera temporada).
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl