Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini (Florencia, 14 de septiembre de 1760-París, 15 de marzo de 1842), más conocido como Luigi Cherubini, fue un compositor italiano.
Biografía
Su instrucción en la música comenzó a la edad de seis años con su padre, clavecinista en el teatro de la Pergola de Florencia, y posteriormente con A. Felici. A la edad de trece años, ya había escrito algunas obras religiosas. En 1778 estudia música en Bolonia y de 1778 a 1782 continua sus estudios en Milán bajo la dirección de Giuseppe Sarti.
En 1779 estrenó en Alessandria su primer melodrama, Quinto Fabio, y durante los años siguientes compuso para los teatros de Toscana, Roma, Venecia y Mantua. En 1789 se estableció en París, donde compuso varias óperas con escaso éxito, este le llegó en 1791 conLodoïska, seguido de su trabajo más conocido mundialmente, Medea (1797) y de Les deuxjournées (1800).
En 1805, Cherubini recibió la invitación de Viena para escribir y dirigir una ópera, Fanista, que fue recibida con entusiasmo, en particular por Haydn y Beethoven. A su regreso de Austria, deprimido por su situación financiera, dejó la música para dedicarse a la pintura y a la botánica. En 1808 volvió a escribir, principalmente música religiosa, pero también compuso la ópera Les Abéncerages (1813) y empezó la serie de sus cuartetos para cuerda. En 1815 la Sociedad Filarmónica de Londres le encargó una sinfonía, una obertura y una composición para coro y orquesta, por lo que se desplazó a la capital inglesa, esto incrementó su fama internacional.
De regreso a París, la caída de Napoleón y la Restauración favorecieron su carrera, fue nombrado Superintendente de la Música del rey (1816) y director del Conservatorio (1822). Compuso una misa en 1825 para la coronación de Carlos X. Después de 1837 se dedicó casi exclusivamente a la enseñanza y entre sus alumnos tuvo a Auber y Halévy.
Murió en París a los 81 años y fue enterrado en el cementerio PèreLachaise (división 11, sección VII). Su tumba está ideada por el arquitecto AchilleLeclère e incluye un grupo escultórico titulado La música, presidido por un busto del compositor.
Su idealismo, su temperamento independiente y sobre todo el carácter austero y elevado de su música le impidieron alcanzar popularidad entre sus contemporáneos.
A mediados del siglo XX se revivieron algunas de sus obras, especialmente Médée (Medea), que fue reestrenada e interpretada por María Callas en 1953.
Su obra
Obra lírica
• Ilgiocatore, intermezzo en tres partes estrenado en 1775 en Florencia.
• Armida abbandonata, ópera en tres actos representada el 25 de enero de 1782 en la Pergola de Florencia.
• Adriano in Siria, ópera en tres actos representada el 16 de abril de 1782 en el Armeni de Livourne.
• IlMesenzio re d’Etruria, ópera en tres actos representada el 8 de septiembre de 1782 en la Pergola de Florencia.
• Il Quinto Fabio, ópera en tres actos representada en enero de 1783 en la Torre Argentina de Roma.
• Lo sposo di tre e marito di nessuna, ópera bufa en dos actos representada en noviembre de 1783 en Venecia
• Alessandronell’Indie, ópera en dos actos representada a principios de 1784 en Mantua.
• L’Idalide, ópera en dos actos representada en la Pergola de Florencia el 26 de diciembre de 1784.
• Demetrio, ópera en tres actos representada en el teatro Haymarket de Londres el 8 de enero 1785.
• La finta principessa, ópera bufa en dos actos representada el 2 de abril de 1785 en el Teatro Real de Londres.
• Il Giulio Sabino, ópera en dos actos representada el 30 de marzo de 1786 en el Teatro Real de Londres.
• Ifigenia in Aulide, ópera en tres actos representada el 12 de enero de 1788 en el Teatro Real de Turín.
• Demophoon, ópera en tres actos representada el 2 de diciembre de 1788 en la Gran Ópera de París.
• Lodoïska, comedia heroica en tres actos representada el 18 de julio de 1791 en el teatro Feydeau de París.
• Eliza ou le voyageauglaciers du Mont Saint-Bernard, ópera dos actos representada en el teatro Feydeau el 13 de diciembre de 1794.
• Médée, ópera en tres actos (primera versión) representada el 13 de marzo de 1797 en el teatro Feydeau de París.
• L’Hotellerieportugaise, ópera cómica en un acto representada el 25 de julio de 1798 en el teatro Feydeau.
• La Punition, comedia en un acto representada en el teatro Montansier de París el 23 de febrero de 1799.
• Emma ou la prisonnière, comedia en un acto representada en el teatro Feydeau de París el 12 de septiembre de 1799.
• Les Deuxjournéesou le Portear d’eau, ópera cómica en tres actos representada el 16 de enero de 1800 en el teatro Feydeau.
• Médée, ópera en tres actos (segunda versión) representada el 6 de noviembre de 1802 en Viena.
• Anacréonoul’Amourfugitif, ópera-ballet en dos actos representada el 4 de octubre de 1803 en la Gran Ópera de París.
• Faniska, ópera en tres actos representada en el teatro Kärntnertor de Viena el 25 de febrero de 1806.
• Pimmalione, drama lírico representado el 30 de noviembre de 1809 en París.
• Le crescendo, ópera cómica en un acto representado en la Gran Ópera de París el 1 de septiembre de 1810.
• Les Abencéragesoul’Etendard de Grenada, ópera en tres actos representada el 6 de abril de 1813 en la Gran Ópera de París.
• Ali-Baba ou les QuaranteVoleurs, ópera con un prólogo y cuatro actos representada el 22 de julio de 1833 en la Gran Ópera de París.
Misas
• Cinco misas perdidas de 1773 a 1776.
• Misa en la mayor, a tres voces (1808)
• Misa en fa mayor, denominada Misa de Chimay (1808-09)
• Misa en re menor, segunda misa solemne (1811)
• Misa en do mayor (1816)
• Misa solemne en sol mayor para la coronación de Luis XVIII (1819)
• Misa en la mayor, tercera Misa Solemne, para la coronación de Carlos X (1825)
Motetes
• 38 motetes
Réquiems
• Réquiem en do menor, a la memoria de Luis XVI (1816)
• Réquiem en re menor (1836)
Obras escritas
• Curso de contrapunto y fuga (1835)
• Recopilación de marchas armónicas.
Otras obras
• 1815: una sinfonía, una cantata, una obertura y un Hymneauprintemps para la PhilarmonicSociety de Londres.
• 6 cuartetos de cuerda
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Cherubini