Leonor Fini (Buenos Aires, Argentina, 30 de agosto de 1907 -París, Francia, 18 de enero de 1996) fue una artista y pintora surrealista argentina.
Nació en la ciudad de Buenos Aires, hija de Malvina Braun Dubich y Herminio Fini. a Su padre la familia materna impidio en todo momento que se relacionara con leonor.
En 1909 se mudaron a Trieste a vivir con su tío Ernesto Braun. El padre amenazó raptarla y la madre la vestía de varón para disimularla.
En 1924 se trasladó a Milán y luego a París para realizar su vocación de artista.
En la capital francesa, París, entró en contacto con otros artistas como Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson (que la fotografió desnuda en 1933), Max Ernst(que fue su amante), Georges Bataille, Picasso, André Pieyre de Mandiargues, y Salvador Dalí. Fue amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.
Pintó diversos retratos como los de Jean Genet, María Félix, Anna Magnani, Margot Fonteyn, AlidaValli, Suzanne Flon, Silvia Monfort y Leonora Carrington.
También se dedicó al diseño de vestuario y decorados para obras de teatro. Diseñó el envase del perfume «Shocking» para la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli.
En la década de los años 70 escribió tres novelas (Rogomelec, Moumour, Contespourenfantsvelu y Oneiropompe).
Fini fue también una destacada ilustradora en obras de Edgar Allan Poe, Marcel Aymé o el marqués de Sade (« Histoire de Juliette», 1945).
Tuvo muestras retrospectivas en Bélgica (1965), Tokio (1972) y París (1986).
Muchas de sus últimas pinturas juegan con las fantasías eróticas y la muerte.
Vida privada
Fini se casó una sola vez y por un corto tiempo con Federico Veneziani. Tuvo romance con el conde y diplomático StanislaoLepri, y luego con el escritor KonstantyJeleński, Kot era hijo ilegítimo de SforzinoSforza (Carlo Sforza), que había sido su amante favorito. Fini, Kot y Lepri vivieron los tres inseparables desde 1952 a 1987. Otros amigos que pertenecieron a su círculo íntimo fueron Max Ernst, el fotógrafo americano Richard Overstreet y el poeta argentino Juan Bautista Piñeiro.
Aficionada a los gatos persas llegó a tener 23 en su apartamento. Les dedicó su libro Miroir des chats.
Publicaciones
• PaulineRéage » Histoired’O «, illustré par LéonorFini, TchouÉditeur, 1968
• Sorcières 5: odeurs, 1975, essai
• Mourmour, ContepourEnfantsVelus, récit, Éditions de La Différence, Paris, 1976. 2010
• Le Miroir des chats, Éditions de la Différence, Paris et Guide du livre, Lausanne, 1977
• Le Roman de la Rose, Club du Livre, PhilippeLebaudÉditeur, Paris, 1977
• L’Onéiropompe, Éditions de La Différence, Paris, 1978
• Rogomelec, récit, Stock, Paris, 1979, Belin, Paris, 1983
• Les Chats de madame Helvetius, Éd. Enrico Navarro, Paris, 1985
Escenografías
• Le RoiPêcheur de JulienGracq, 1945
• Une visite de Nocesd’après Alexandre Dumas,1953, Théâtre Saint-Georges
• La Volupté de l’honneur de Luigi Pirandello, 1953, Théâtre Saint-Georges
• Un nommé Judas de Claude-André Puget y Pierre Bost, 1954, ComédieCaumartin
• Balmaseda de Maurice Clavel, 1954, ThéâtreHébertot
• Ilestimportantd’êtreaimé de Oscar Wilde, adaptation Jean Anouilh, 1954, Comédie des Champs-Elysées
• Le Mal court de Jacques Audiberti, 1955, Théâtre La Bruyère
• Les Amantspuérils de FernandCrommelynck, mise en scène Tania Balachova, 1956, Théâtre des Noctambules
• Requiempour une nonneadaptation de Albert Camus, 1956, Théâtre des Mathurins
• La Mégèreapprivoisée de William Shakespeare, 1959
• Les Bonnes de Jean Genet, 1961
• LucrèceBorgia de Victor Hugo, 1964-1965, Théâtre du Vieux-Colombier
• Le Balcon de Jean Genet, 1969
Vestuarios
• Romeo y Julieta de Renato Castellani en 1954
• 8 y medio de Federico Fellini(no acreditada).
• Thecouncil of love de OskarPanizza. Premio de la Crítica 1969.
• Paseo por el amor y la muerte de John Huston.
Biografías
• Peter Webb: Sphinx: TheLife and Art of Leonor Fini, VendomePress, 2006
• Leonor Fini, André Pieyre de Mandiargues, L’ombreportée. Correspondance 1932-1945, Le Promeneur, 2010
Documentales
• Leonor Fini, 1991, documental belga de Chris Vermocken
Bibliografía
• Chadwick, Whitney (1991). Womenartists and thesurrealistmovement. Thames& Hudson Ltd. ISBN 978-0-500-27622-8.
• Adam Biro &SergePasseron« Dictionnaire du surréalisme et de sesenvirons», Fribourg, Suisse et Pressesuniversitaires de France, Paris, 1982, pag. 196
• Georgiana Colvile « Scandaleusementd’elles. Trente-quatrefemmessurréalistes», Jean-Michel Place, Paris, 1999, pag. 101
• ConstantinJelenski « Leonor Fini», Clairefontaine, Lausanne, 1968
• Peter Webb « Métamorphosesd’un art», Actes Sud, 2007, ISBN 978-2-7427-7087-8
• Jose AlvarezLeonorFini. Das großeBilderbuch, Desch, München 1975
• John G. Bodenstein: Leonor Fini – GöttinundSphinx». TheoKautzmann (Hg). Katalog (deutsch)
• Jean-Claude Dedieu: Leonor Fini: fêtessecrètes: dessins, Regard, 1978
• KarolineHille: Spiele der Frauen. KünstlerinnenimSurrealismus. Belser, Stuttgart 2009, ISBN 978-3-7630-2534-3
• ConstantinJelenski: Leonor Fini Übers. Joseph Keller. Büchergilde Gutenberg, Frankfurt 1968 u.ö. ISBN 3-7632-1685-5
• Women’sWork: TheTransformations of Leonor Fini and Dorothea Tanning, in: Annette S. Levitt: Thegenres and genders of surrealism, PalgraveMacMillan, 2000
• Gerhard Lindner: Leonor Fini. Peintre du Fantastique Ausstellungim Panorama MuseumBadFrankenhausen 1998. Thomas, Leipzig 1997 ISBN 3-9805312-3-6
• Esther Seldson: Leonor Fini: ItalianPainter, ParkstonePress, 1997
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_Fini