Jules Émile Frédéric Massenet (Saint-Étienne, 12 de mayo de 1842 – París, 13 de agosto de 1912) fue un compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX.
Biografía
Jules Massenet nace en Montaud, cerca de Saint-Étienne, hijo de Alexis Massenet, industrial fabricante de persianas en Pont-Salomon. Cuando tenía once años su familia se traslada a vivir a París para que él pueda estudiar en el Conservatorio . Obtiene un primer premio de piano en 1859 y en 1863 gana el Grand Prix de Roma gracias a su cantata David Rizzio. Vive en esa ciudad durante tres años y conoce allí a Franz Liszt que le pedirá secundarle en sus faltas de enseñanza. A su vuelta a París compone su primera ópera, La Grand’ Tante, en un acto, para la Opéra-Comique en 1867. Comienza a ser conocido con obras como Don César de Bazan (1872) y Le Roi de Lahore (1872), siendo su primer éxito, en 1873, el oratorio-drama Marie-Madeleine, que fue elogiado por compositores como Chaikovskiy Gounod.
Massenet deja la composición para servir como soldado en la guerra Franco-prusiana, regresando a su trabajo un año después de terminado el conflicto, en 1871. En 1878 fue nombrado profesor de composición en el Conservatorio de París teniendo entre sus alumnos a GustaveCharpentier, Reynaldo Hahn, Charles Koechlin, Gabriel Pierné, Florent Schmitt, AlbéricMagnard y ErnestChausson.
En 1884, creó Manon, su obra más popular, ópera según la novela ManonLescaut de AbbéPrévost. Sus óperas más famosas son Don Quichotte, Hérodiade, Le Cid, Le Jongleur de Notre-Dame y, más tarde, Werther (1892), según Las cuitas del joven Werther de Goethe. Thaïs (1894), con su soberbio solo de violín del segundo acto «Méditationreligieuse», conocido como Méditation de Thaïs, es célebre, pero, rodeada de una reputación diábolica, esta ópera no conocerá el éxito hasta pasados diez años de su estreno. También suele destacarse una de sus últimas óperas, Don Quichotte, producida para la Opéra de Monte-Carlo en 1910, con el legendario bajo rusoFedorChaliapin en el papel principal.
La influencia de Massenet se manifiesta en muchos compositores de ópera, por ejemplo: RuggeroLeoncavallo, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini o en el Pelléas et Mélisande de Claude Debussy.
Su capacidad de trabajo fue impresionante. Capaz de componer muchas horas consecutivas, sus jornadas comenzaban a las cuatro de la mañana, alternando composiciones, enseñanzas y audiciones. Ha dejado una obra esencialmente lírica (veinticinco óperas) pero también compuso ballets, oratorios y cantatas, obras orquestales y aproximadamente, unas doscientas canciones, además de algunas obras pianísticas.
Massenet utilizó la técnica del Leitmotiv de Wagner, pero le dio una ligereza francesa, que algunos critican, considerándola demasiado edulcorada. Tuvo una influencia religiosa y a menudo ha sido considerado como el heredero de Charles Gounod.
Catálogo de obras
Catálogo de obras de Jules Massenet
Año Obra Tipo de obra
1859 Les deuxboursiers Ópera
1863 Ouverture de concert Músicaorquestal
1863 David Rizzio (Grand Prix de Roma) Cantata
1865 Esmerelda Ópera
1865 Noureddin Ópera
1865 Valéria Ópera
1867 La Grand’ Tante (Adenis y Grandvallet) Ópera
1867 La Coupe du roi de Thulé Ópera
1867 Première suite d’orchestre Músicaorquestal
1868 Le Florentin Ópera
1869 Manfred Ópera
1870 Méduse Ópera
1870 Scèneshongroises Músicaorquestal
1872 Don César de Bazan (D’Ennery y Chantepie)
Ópera
1872 Le Roi de Lahore
Ópera
1873 Les Erinnyes (Leconte de Lisle) Ópera
1873 Ouverture de Phèdre Músicaorquestal
1873 Les Templiers Ópera
1873 Marie-Magdeleine (L. Gallet)
Oratorio
1874 L’Adorable Bel’-Boul Ópera
1874 Scènespittoresques Músicaorquestal
1875 Scènesdramatiques Músicaorquestal
1875 Un DramesousPhilippe II (Porto–Riche) (sólo se conserva una Zarabanda española) Ópera
1875 Eve (L. Gallet) Oratorio
1876 Scénesnapolitaines Música orquestal (suite de orquesta)
1876 Bérangère et Anatole Ópera
1877 Narcisse (P. Collin) Oratorio
1877 Le Roi de Lahore (L. Gallet) Ópera
1880 Robert de France Ópera
1880 La Vierge (Ch. Grandmougin) Oratorio
1881 Hérodiade(P. Milliet y H. Grémont)
Ópera
1881 Scènes de féerie Músicaorquestal
1881 Les Girondins Ópera
1882 Scènesalsaciennes Músicaorquestal
1883 Montalte Ópera
1883 Nana–Sahib (J. Richepin) Ópera
1884 Manon (Meilhac y Gille)
Ópera
1884 Théodora (V. Sardou) Ópera
1885 Le Cid (D’Ennery, Gallet y Blau)
Ópera
1886 Ave Maris Stella Música coral
1886 Biblis, oratorio Oratorio
1886 Le Crocodile (V. Sardou) Ópera
1887 Souvenez–vous, Vierge Marie Música coral
1889 Esclarmonde (Blau y Gramont)
Ópera
1891 Le Mage (J. Richepin)
Ópera)
1892 Werther (Blau, Milliet y Hartmann)
Ópera
1892 Le Carillon Ballet
1893 Pie Jesu Música coral
1893 Kassya Ópera
1894 Thaïs (Gallet, basada en A. France)
Ópera
1894 Le Portrait de Manon (G. Boyer)
Ópera
1894 La Navarraise (Claretie y Cain)
Ópera
1894 O Salutatis Música coral
1894 Ave Maria Música coral
1897 Fantaisie pour violoncelle et orchestre Músicaorquestal
1897 Sapho (Cain y Bernéde, basada en Daudet)
Ópera
1899 Cendrillon (H. Cain, basada en Perrault)
Ópera
1900 Fhédre (Racine) [la obertura data de 1874] Ópera
1900 La Terre Promise Oratorio
1901 Grisélidis (A. Silvestre y E. Morand)
Ópera
1902 Le Jongleur de Notre-Dame (M. Léna)
Ópera
1903 Concerto pour piano et orchestre Músicaorquestal
1904 Le Grillon du foyer (Franemesnil) Ópera
1904 Cigale Ballet
1905 Chérubin
Ópera
1906 Ariane
Ópera
1907 Thérèse
Ópera
1907 Chérubin (F. de Croisset y H. Cain) Ópera
1908 Espada Ballet
1909 Bacchus (Mendés)
Ópera
1910 Don Quichotte (H. Cain) Ópera (comediaheroica)
1910 Panis angelicus Música coral (para voces de hombres y de mujeres y solos )
1912 Roma (H. Cain)
Ópera
1913 Panurge (G. Spitzmüller y M. Boukay)
Ópera
1914 Cléopâtre (L. Payen)
Ópera
1922 Amadis (J. Claretie)
Ópera
1974 L’histoire de Manon (arr. Leighton Lucas) Ballet
Fuente; https://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Massenet