Florentino Ameghino

Florentino Ameghino

Florentino Ameghino (Luján, 18 de septiembre de 1854 – La Plata, 6 de agosto de 1911) fue un científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo,zoólogo, geólogo y antropólogo de la Generación del 80 de Argentina.

Florentino Ameghino probablemente nació en Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Para sus trabajos científicos siempre contó con el apoyo de su hermano menor Carlos, y para su financiamiento sólo los exiguos fondos obtenidos de su libreríasituada en la ciudad de La Plata. Fue también maestro de escuela y llegó a ser director del Colegio Municipal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba.
En 1886, Francisco P. Moreno lo nombró vicedirector y secretario del Museo de La Plata, asignándole la sección de Paleontología, que Ameghino enriqueció con su propia colección (que vendió al estado provincial). Pero fue poco el tiempo en que estos dos científicos trabajaron juntos.
Finalmente fue director del Museo Nacional de Buenos Aires.
Como autodidacta, estudió los terrenos de la Pampa, coleccionando numerosos fósiles, en los que se basó para hacer numerosas investigaciones de geología ypaleontología. También investigó el hombre cuaternario en el yacimiento arqueoloógico de Chelles.
Para explorar el territorio patagónico, costeó una expedición a cargo de su hermano Carlos, para lo cual estableció una librería, que atendió personalmente, en La Plata.
Paralelamente a sus tareas científicas, fue masón, iniciado en la Logia Luján y posteriormente trabajó en la Logia Lumen 200 de la localidad bonaerense de Moreno.
Falleció en La Plata, a la edad de 57 años, el 6 de agosto de 1911, enfermo de diabetes y también por resistirse a una intervención quirúrgica. Sus restos se ubican en el Cementerio de La Plata.
Obra científica
Florentino Ameghino realizó una obra científica y literaria que se describe como monumental y que es un claro exponente cultural que llevó a cabo la Generación del Ochenta en Argentina.
La antigüedad del hombre en el Plata y Los mamíferos fósiles en la América Meridional, que se tradujo más tarde al francés, fueron publicadas en 1878.
En 1884 editó Filogenia, una obra teórica en la que desarrolló su concepción evolucionista, de neto corte lamarckiano, y propició, con intuición precursora, la fundación de una taxonomía zoológica de fundamentos matemáticos.
Poco después tuvo Cátedra de Zoología de la Universidad de Córdoba. Fue integrado a la Academia Nacional de Ciencias con sede en dicha ciudad.
Un año después presentó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias su obra magna, compuesta por 1028 páginas y un atlas: Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina. La inmensa Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina, de 1889, le valió la medalla de bronce en la Exposición Universal de París. También aportó Filogenia, principios de clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas, que lo ubicó entre las pocas figuras mundiales del enfoque paleontológico del evolucionismo en la biología. En palabras de su amigo Domingo Faustino Sarmiento, Ameghino era entonces,
… un paisano de Mercedes que aquí nadie conoce, pero que es admirado por los sabios del mundo entero.
Cerró esta etapa de su vida en 1906 con Formaciones sedimentarias del Cretáceo Superior y del Terciario de Patagonia, una obra de síntesis que no se limita a las descripciones, sino que planteó hipótesis sobre la evolución de los diversos mamíferos y analizó las distintas capas de la corteza terrestre y sus posibles edades.
Finalmente, entre 1907 y 1911, volvió Ameghino a su primitiva dedicación: el hombre fósil, las descripciones de los primeros habitantes, sus industrias y culturas.
Impresiona el volumen que alcanzaron sus publicaciones en los 57 años que vivió. En una recopilación, publicada como Obras Completas, se cuentan 24 volúmenes de entre 700 y 800 páginas cada uno, que contienen clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de 9000 animales extinguidos, muchos de ellos descubiertos por él. Tal importante era este catálogo en relación con la cantidad total de mamíferos extinguidos conocidos en el mundo entero, que científicos de América y Europa viajaban a la Argentina a conocer la colección de Ameghino, escépticos y curiosos, para rendirse por fin, ante la evidencia de la verdad y el genio del naturalista.
Otras obras
«La Antigüedad del Hombre en el Plata». París, 1880 (Reedición en 2 tomos de Editorial Intermundo, Buenos Aires, 1947)
«Los monos fósiles de la República Argentina». 1891
«Énumeration synoptique des espèces de mammifères fossiles des formations éocènes de Patagonie». 1894, en la que se registran 440 especies
«Sur les oiseaux fossiles de la Patagonie». 1895
«Las sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires». en línea también
«L’Âge des formations sédimentaires de Patagonie». 1900-1903
«Línea filogenética de los proboscídeos». 1902
«On the primitive type of the Plagiodont molars of Mammalia». 1902
«Los Diprotodontes del orden de los plagiaulacoides y el origen de los roedores y de los Polimastodontes». 1903
«Recherches de morphologie phylogénétique sur les molaires supérieures des ongulés». 1904
Homenajes
Existen diferentes homenajes a Florentino Ameghino en la República Argentina, en otros países y hasta en la Luna: cráter lunar Ameghino.
En 1917, en la ciudad de La Plata, , Argentina, la Avenida Diagonal 80, hasta entonces llamada Avenida Ferrocarril, mediante la Ordenanza Municipal N° 3 de fecha 25 de enero de 1917, pasó a llamarse «Florentino Ameghino».
El mausoleo de Florentino Ameghino, ubicado en el Cementerio de La Plata, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Varias localidades argentinas llevan el nombre de Florentino Ameghino, así como diversos establecimientos educacionales en todo el país, bibliotecas y museos, plazas, escuelas, y parques en distintas localidades.
Así, le rinden homenaje el Parque Florentino Ameghino, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Departamento Florentino Ameghino, división administrativa de laProvincia de Chubut; el Partido de Florentino Ameghino, división administrativa de la Provincia de Buenos Aires; Florentino Ameghino, una ciudad de la Provincia de Buenos Aires; Florentino Ameghino, una localidad de la Provincia de Misiones; el Dique Florentino Ameghino, espejo de agua artificial en la Provincia del Chubut; la Villa Dique Florentino Ameghino, localidad de la Provincia del Chubut; Florentino Ameghino, localidad de la Provincia del Chubut; el Colegio Nacional Florentino Ameghino, ubicado en la Ciudad de Mercedes, de la Provincia de Buenos Aires; el vivero municipal de la ciudad de Miramar tiene el nombre de «Vivero Dunícola Florentino Ameghino» y un club de la ciudad de Necochea, entre otros.
Epónimos
En honor a Florentino Ameghino se nombraron unas 110 especies, entre ellas:
Amanita ameghinoi (Speg.) Singer, para 1888 se desconocían sus propiedades tóxicas, y el mismo Ameghino lo consumió con graves cólicos.1
(Aizoaceae) Tetragonia ameghinoi Speg.2
(Asteraceae) Notopappus ameghinoi (Speg.) Klingenb. 2007
(Brassicaceae) Mostacillastrum ameghinoi O.E.Schulz 1924
(Calyceraceae) Moschopsis ameghinoi (Speg.) Dusén ex Macloskie 1915
(Poaceae) Calamagrostis ameghinoi Hauman 1917
(Poaceae) Jarava ameghinoi (Speg.) Peñail. 2002
(Polygonaceae) Sanmartinia ameghinoi (Speg.) Buchinger 1950
(Solanaceae) Nicotiana ameghinoi A.St.-Hil. 1902
(Solanaceae) Jaborosa ameghinoi (Speg.) Macloskie & Dusén3
(Zygophyllaceae) Covillea ameghinoi Briq. 19254
(Zygophyllaceae) Larrea ameghinoi Speg.5
Abreviatura
La abreviatura Ameghino se emplea para indicar a Florentino Ameghino como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Florentino_Ameghino