Eleanora Fagan Gough, conocida mundialmente como Billie Holiday (nacida en Filadelfia el 7 de abril de 1915 y fallecida en Nueva York el 17 de julio de 1959), fue una cantante estadounidense de jazz.
Billie era apodada Lady Day, y junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, logró convertirse en una de las voces femeninas más importantes e influyentes del jazz., consideración que aún perdura a día de hoy. El crítico Robert Christgau consideraba que era «inigualable y posiblemente la mejor cantante del siglo». Por otro lado, Frank Sinatra la tomó como «su mayor influencia» e «incuestionablemente la influencia más importante en el canto popular estadounidense de los últimos veinte años». Nueva York, 17 de julio 1959),
Su tema «StrangeFruit» fue considerado como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999. El valor artístico de BillieHoliday reside tanto en su capacidad interpretativa, como en su dominio del swing. Asimismo, destacaba por la capacidad de adaptación de sus cualidades vocales, al contenido de la canción. BillieHoliday impregnaba sus canciones con una intensidad inigualable que, en numerosos casos, era fruto del traspaso de sus propias vivencias a las letras que cantaba. Este tono tan personal que la caracterizaba, hace que su estilo esté muy vinculado a intérpretes clásicos de blues como Bessie Smith o MaRainey (en su autobiografía dejó escrito: «Siempre quise el gran sonido de Bessie y el sentimiento de Pops»); aunque también está clara la deuda, confirmada por ella misma, con Louis Armstrong, y, desde luego, con quien sería su principal acompañante: el saxofonista tenor y clarinetista Lester Young.
Biografía
Aunque en los últimos años se ha hecho un gran avance en relación a la investigación biográfica sobre BillieHoliday, su vida sigue teniendo tanto numerosos episodios aún desconocidos, como diversos aspectos permeados de elementos míticos y legendarios, todos ellos incentivados por la propia artista en su autobiografía.
Primeros años
Nacida en Filadelfia (Pensilvania) el 7 de abril de 1915, EleanoraFagan (BillieHoliday) creció en Fells Point, un barrio de Baltimore. Su madre, SadieFagan, tenía tan sólo trece años cuando ella nació. Por otro lado, su padre ClarenceHoliday, guitarrista y bajista de jazzque tocó en la orquesta de Fletcher Henderson, tenía quince. Los padres de Billie nunca se casaron, de manera que su padre no tuvo mayor obstáculo al abandonarlas cuando aún era un bebé. Su madre, excesivamente joven para tanta responsabilidad, abandonaba con frecuencia a la niña, dejándola en manos de parientes que no tenían muy buena reputación.
A la edad de diez años, Billie fue enviada a una escuela católica, tras haber admitido ser violada. Aunque debería haber estado en la escuela hasta alcanzar la edad adulta, un amigo de la familia la ayudó a escaparse dos años después. En 1927, madre e hija se marcharon a Nueva Jersey, trasladándose posteriormente a Brooklyn. Una vez en Nueva York, además de ayudar a su madre con sus trabajos de ayuda doméstica, Billie comenzó a ejercer la prostitución.
Existe cierta controversia en referencia a la paternidad de Holiday. Este desconcierto se generó por la copia de su certificado de nacimiento en los archivos de Baltimore, los cuales muestran como padre a Frank DeViese. Algunos historiadores consideran esto una anomalía, originada probablemente por el hospital o trabajadores del gobierno (ver Donald Clarke BillieHoliday: Wishingonthe Moon, ISBN 0306811367). ClarenceHoliday aceptó la paternidad pero fue a duras penas un padre responsable. Billie rara vez lo veía, y si lo hacía, aprovechaba para pedirle dinero mediante el chantaje, amenazando con contarle a la novia de su padre que ella era su hija.
Hacia 1930-1931, BillieHoliday cantaba ya con frecuencia en varios clubs de Nueva York. De esta manera, su popularidad empezó a cimentarse en 1933 cuando el productor John Hammond habló de ella públicamente en su columna de prensa, y posteriormente llevó a Benny Goodman a una de sus actuaciones. Después de la grabación de una prueba en los estudios de Columbia, Billie se unió a un pequeño grupo de músicos dirigidos por Benny Goodman para lograr tener su debut comercial el 27 de noviembre de 1933 con la canción «YourMother’s Son-In-Law».
Primeros éxitos profesionales
Tras asentarse en Harlem, Holiday comenzó a cantar en numerosos clubs de manera informal. Alrededor de 1932, el productor John Hammondla descubrió en el club Monette’s (aún existen algunas disputas entre historiadores acerca de quién fue el primero en escucharla y promoverla, aunque de manera general coinciden en que fue Hammond.) El famoso productor, dispuso varias sesiones para ella junto a Benny Goodman. Su primer disco sería el ya mencionado YourMother’s Son-In-Law. (1933).
Realizó sus primeras grabaciones de estudio bajo el sello Columbia, hasta 1933, para posteriormente continuar un año con Brunswick en 1935. A lo largo de estos primeros años grabó junto a algunos de los mejores músicos de la historia del jazz, como Ben Webster, Benny Goodman, Roy Eldridge, Johnny Hodges o Jonah Jones, entre otros. Teddy Wilson se encargó de reunir a estos músicos y formar así selectos conjuntos instrumentales de tamaño reducido. En este breve periodo destacan «IfYouWere Mine» (1935) «TheseFoolishThings» y «I CriedforYou» (1936), en el formato habitual para grabaciones de alta calidad de la época, es decir, vinilo a 78 RPM.
Fue durante ese periodo de tiempo cuando tuvo sus primeros éxitos como cantante. El 23 de noviembre de 1934 cantó en el teatro Apollo, actuación de la cual obtuvo muy buenas críticas. Su presentación con el pianista y posterior amante Bobby Henderson, tuvo gran relevancia a la hora de consolidar su prestigio como cantante de jazz y blues. Poco tiempo después, Holiday empezó a presentarse en numerosos clubs en la calle 52 y en Manhattan con regularidad.
Entre los años 1937 y 1940, Holiday alternaría de los sellos Brunswick a Vocalion, grabando importantes estándares como «MyLastAffair (ThisIs)» (1937), «I Can’tGetStarted» (1938) y «Night and Day» (1940); además, estrenaría futuros éxitos de su carrera como fueron «StrangeFruit»(1939), o «Fine and Mellow» como una de las composiciones propias, así como otras menos conocidas, «EverythingHappensfortheBest»(1939). Algunas de estas grabaciones serían su debut y se grabarían posteriormente con más éxito, como «He’sFunnyThatWay» (1937), «MyMan» (1937) o «YouGo to My Head» (1938). Las nuevas incorporaciones a las bandas de Holiday fueron tanto la del saxofonista Lester Young en 1937, como el trompetista Charlie Shavers a principios de 1939; BillieHoliday comenzaría a finales de 1938 a cantar en el club nocturno neoyorquino Café Society junto al pianista Sonny White,[cita requerida] lo que propició el estreno de obras menores y estándares menos conocidos, además de arreglos instrumentales atípicos: Brunswick 8259 y Vocalion 4783.
Comparada con otras cantantes de jazz, Holiday tenía una tesitura limitada, de solo una octava. Ella compensó esa dificultad con un sentido rítmico implacable, una sutil expresión, y una inmediatez emocional. Más tarde, trabajó con estrellas como Lester Young, CountBasie y Artie Shaw, convirtiéndose así en una de las cantantes negras de jazz con mayor reputación. Sin embargo, tenía prohibido usar la entrada principal y debía esperar en un cuarto oscuro lejos del público antes de aparecer en escena. Explicaba el sentido del efecto dramático que presentaba en sus canciones diciendo: «Yo he vivido canciones como esa». Incluso cuando era joven y cantaba canciones triviales y populares, su tono único y su compromiso emocional, hacían de su presentación algo muy especial.
Últimos años y muerte
Holiday tuvo un problema de adición a las drogas psicoactivas (aunque nunca se supo con seguridad), usándolas durante casi toda su vida. Fumaba marihuana desde los doce o trece años de edad. Sin embargo, fue la heroína la droga que la destruyó. No está claro quién fue el que introdujo a Holiday en el mundo de las drogas, pero historiadores y fuentes contemporáneas coinciden en que comenzó a consumir intravenosas de manera abusiva, alrededor de 1940.
Los éxitos de Holiday fueron estropeados por su creciente dependencia de las drogas y el alcohol, así como por sus relaciones abusivas. Esto afectó tanto a su voz, como a sus posteriores grabaciones: su espíritu joven fue reemplazado por un matiz de remordimiento, que, a pesar de todo, impactó en otros artistas sin duda. Incluso después de su muerte, tuvo influencia sobre cantantes tales como JanisJoplin, Nina Simone o Amy Winehouse. En 1972, Diana Ross actuó para la película Lady Singsthe Blues, basada en la obra autobiográfica de Holiday. La película fue todo un éxito comercial además de ganar la nominación a mejor actriz para Ross. En 1987, U2 lanzó Angel of Harlem, rindiéndole a homenaje.
Su vida personal fue tan turbulenta como sus canciones. Se casó con el trompetista Jimmy Monroe el 25 de agosto de 1941. Mientras aún estaba casada con Monroe, mantuvo una relación con el trompetista JoeGuy. Finalmente, acabó por divorciarse de Monroe en 1947, mientras se separaba también de Guy. El 28 de marzo de 1952, Holiday se casó de nuevo, pero esta vez con Louis Mckay, un «justiciero» de la mafia. Mckay, al igual que muchos de los hombres que formaron parte de su vida, era violento, pero trató de sacarla de las drogas. En el momento de su muerte, ya estaban separados.
Holiday declaró abiertamente su bisexualidad, por lo que surgieron los rumores de su aventura con la actriz TallulahBankhead. Bankhead desmintió dichas habladurías.
Sus últimas grabaciones en Verve son recordadas como las grabaciones Commodore y Decca de veinte años atrás. Varias de sus canciones, como «GodBlesstheChild», «I loveyouPorgy» o «Fine and mellow» han logrado convertirse en clásicos del jazz. En 1957, el programa TheSound of Jazz, de la CBS, retransmitió una interpretación de «Fine and mellow» realizada por BillieHoliday de la mano de Ben Webster (saxofón), Lester Young (saxofón), Vic Dickenson (trombón), GerryMulligan (saxofón) y Coleman Hawkins (saxofón), quienes se alternaban con Holiday para ejecutar solos instrumentales de gran brillantez en una estructura cíclica típica del blues. Esta interpretación es considerada una de las más relevantes en la historia del jazz. Dos años más tarde, tanto Young como Holiday murieron. Sin embargo, unos días antes, grabaron ese mismo estándar con un equipo técnico de mayor calidad, el cual no fue usado para la transmisión del programa en televisión.
En 1958 se publicó Lady in Satin, su trabajo más conocido y penúltimo álbum que logró completar y publicar en vida. Los temas grabados son todos importantes estándares del jazz,arreglados para orquesta, lo cual contrasta con las minúsculas formaciones prototípicas del jazz. Su recepción fue dispar: ThePenguinGuide to Jazz otorgó 3 estrellas sobre 4 considerando el disco una «visión voyeurística de una mujer vencida»; mientras que Allmusic le da 4,5 sobre 5.5
Cuando Holiday presentó una canción en contra de los linchamientos, «StrangeFruit» (Abel Meeropol), con textos como «Southerntreesbearstrangefruit» («los árboles sureños cargan extrañas frutas») le dio un puesto destacado no sólo en la historia de la música, sino también en la de Estados Unidos.6 Sus últimas grabaciones fueron bajo el sello de MGM, y destacan AllTheWay, All Of You y Baby, Won’tYouPlease Come Home? . En estas dos últimas (además del resto de la sesión) se aprecia una voz menos distorsionada de lo común, por lo que se sospecha la aceleración del canal de voz.
Fue arrestada por posesión de heroína y estuvo ocho meses en prisión. Su tarjeta para trabajar en los clubs de Nueva York (la New York City cabaret card) fue revocada, lo que imposibilitó su trabajo en clubs durante los últimos doce años de su vida. Posteriormente fue víctima de una estafa sobre sus ganancias y murió con tan solo 0.70 dólares en el banco y 750 dólares en efectivo. A finales de mayo de 1959, fue hospitalizada por dolor en el hígado y problemas de corazón. Fue condenada a arresto domiciliario el 12 de julio por posesión de narcóticos, puesto que en 1959, la adicción a los narcóticos era considerada un crimen. BillieHoliday permaneció bajo custodia policial hasta su muerte por cirrosis hepática, el 17 de julio de 1959, a la edad de 44 años. La artista fue enterrada en el cementerio Saint Raymond, en el Bronx de Nueva York.
Principales éxitos
Billie Holiday 1933-1940
1933
Columbia 2856D: Your Mother Son-In-Law • Tappin’ The Barrel (Benny Goodman)
Columbia 2867D: Riffin’ The Scotch • Kipping On Doin’ (Benny Goodman)
1936
Brunswick 7498B: A Little Moonlight Can Do • A Sunbonnet BlueBrunswick 7501: I Wished On The Moon What • Miss Brown To You Brunswick 7511: What A Night, What a Moon, What a Girl • It’s Too Hot for Words What A Night, What A Moon, What a Girl • I’m Painting The Town Red • It’s Too Hot For Words • Twenty-four Hours A Day • Yankee Doodle Never Went To Town • EenyMeenyMiney Mo • If You Were Mine • These ‘N’ That ‘N’ Those • You Let Me Down • Spreadin’ Rhythm Around
Saddest Tale
1936
Life Begins When You’re In Love • It’s Like Reaching For The Moon • These Foolish Things • I Cried For You • Guess Who • Did I Remember? • No Regrets • Summertime • Billie’s Blues • A Fine Romance • I Can’t Pretend • One, Two, Button You Shoe • Let’s Call A Heart A Heart • Easy To Love • With Thee I Swing • The Way You Look Tonight • Who Loves You • Pennies From Heaven • That’s Life I Guess • I Can’t Give You Anything But Love
1937
One Never Knows – Does One? • I’ve Got My Love To Keep Me Warm • If My Heart Could Only Talk • Please Keep Me In Your Dreams • He Ain’t Got Rhythm • This Year’s Kisses • Why Was I Born? • I Must Have That Man • The Mood That I’m In • You Showed Me The Way • Sentimental & Melancholy • (This Is) My Last Affair • Carelessly • How Could You? • Moanin’ Low • Where Is The Sun? • Let’s Call The Whole Thing Off • They Can’t Take Away From Me • I Don’t Know If I’m Coming Or Going • Sun Showers • Yours And Mine • I’ll Get By • Mean To Me • Foolin’ Myself • Easy Living • I’ll Never Be the Same • Me, Myself And I • A Sailboat In The Moonlight • Born To Love • Without Your Love • Getting Some Fun Out Of Life • Who Wants Love? • Trav’lin’ All Alone • He’s Funny That Way • Nice Work If You Can Get It • Things Are Looking Up • My Man • Can’t Help Loving Dat Man
En vivo
They Can’t Take That Away from Me • Swing, Brother, Swing • I Can’t Get Started •
1938
My First Impression Of You • When You’re Smiling • I Can’t Believe That You’re In Love With Me • If Dreams Come True • Now They Call It Swing • On The Sentimental Side • Back In Your Own Backyard • When A Woman Loves A Man • You Go To My Head • The Moon Looks Down And Laughs • If I Were You • Forget If You Can • Having Myself A Time • Says My Heart • I Wish I Had You • I’m Gonna Lock My Heart • Any Old Time • The Very Thought Of You • I Can’t Get Started • I’ve Got A Date With A Dream • You Can’t Be Mine • Everybody’s Laughing • Here It Is Tomorrow Again • Say It With A Kiss • April In My Heart • I’ll Never Fail You •They Say • You’re Gonna See A Lot Of Me • Hello, My Darling • Let’s Dream In The Moonlight
Su voz
La inconfundible voz de BillieHoliday fue cambiando con el tiempo. Su primera grabación, realizada a mediados de 1930, mostró una voz infantil y llena de vitalidad. A principios de 1940, su forma de cantar comenzó a volverse más sugerente gracias a su gran capacidad interpretativa. Fue durante aquellos años cuando grabó su personal «StrangeFruit» y «I CovertheWaterfront
Muchos describían su voz como cariñosa, dulce, aunque desgastada, experimentada, triste y sofisticada. A medida que fue creciendo, los efectos de su abuso continuado de las drogas cambiaron considerablemente el registro de su voz, convirtiéndola en una algo más ronca. Su última gran grabación fue «Lady in Satin», lanzada en 1958 y revelaba a una mujer con un registro limitado, pero cuyo fraseo y emotividad era maravillosa. La grabación tuvo el respaldo de una gran orquesta, dirigida por Ray Ellis, quien habló del álbum en 1997, alegando: «Podría decir que el momento más emocionante fue cuando la escuché interpretar «I’m a Fool to WantYou». Había lágrimas en sus ojos […] Después de terminar fui a la sala de control y escuché todos los temas. Tengo que admitir que fui infeliz con su presentación».
Discografía
Año Título Etiqueta y Número
1946 BillieHoliday (cuatros discos de 78 rpm) Commodore CR-2
1947 BillieHoliday – Teddy Wilson (cuatros discos de 78 rpm) Columbia C-61
1947 A Hot Jazz Classic Set, Vol.1 (cuatros discos de 78 rpm) Columbia-135
1947 DistinctiveSongStylings (cuatros discos de 78 rpm) Decca A-652
1949 Teddy Wilson And His Orchestra Featuring Billie Holiday (10″) Columbia CL-6040
1950 An Evening With Eddie Heywood and Billie Holiday (10″) Commodore FL 30001
1950 Ella, Lena and Billie (10″) Columbia CL 2531
1950 Billie Holiday Sings (10″) Columbia CL 6129
1950 Billie Holiday Volume One (10″) Commodore 20005
1950 Billie Holiday Volume Two (10″) Commodore 20006
1951 Favorites (10″) Columbia CL 6163
1951 Lover Man (10″) Decca DL 5345
1951 (released 1964) A Rare Live Recording Of Billie Holiday (Storyville) M2001
1952 Billie Holiday Sings
Clef MGC 118 (10″ version) Mercury 89002 (versión de cuatros discos de 78 rpm)
1953 An Evening with Billie Holiday
Clef MGC 144 (10″ version) Mercury 89028 (versión de cuatros discos de 78 rpm)
1953 Billie Holiday (LP)
Clef MGC 161 (10″ version) Mercury 89045 (versión de cuatros discos de 78 rpm)
1954 Billie Holiday at JATP
Clef MGC 169 (10″ version) Mercury 89053 (versión de cuatros discos de 78 rpm)
1954 Billie Holiday and Teddy Wilson Orchestras Columbia 33 S 1034
1954 Lady Day Columbia CL 637
1954 Billie Holiday Volume One Jolly Roger 5020
1954 Billie Holiday Volume Two Jolly Roger 5021
1954 Billie Holiday Volume Three Jolly Roger 5022
1955 A Collection Of Classic Jazz Interpretations By Billie Holiday (10″) Columbia B-1949
1955 (released in 1958) Stay with Me
Verve MGV 8302
1955 Music For Torching
Clef MGC 669 / Verve MV 2595
1956 Recital By Billie Holiday
Clef MGC 686
1956 Solitude
Clef MGC 690 / Verve V6-8074
1956 Hall Of Fame Series (7″) Columbia B-2534
1956 Velvet Mood
Clef MGC 713
1956 Billie Holiday at JATP
Verve MGC 718
1956 The Lady Sings
Decca DL 8215
1956 Lady Sings the Blues
Clef MGC 721 / Verve MV 2047
1956 (relanzoen 1959) All or Nothing at All
Verve MGV 8329
1956 (relanzo 1961) Carnegie Hall Concert Verve V6-8410
1957 (relanzo 1958) Songs for Distingué Lovers
Verve MGV 8257 / Verve 2352 085
1957 (relanzo 1960) Body and Soul Verve MGV 8197
1957 Ella Fitzgerald and Billie Holiday at Newport
Verve MGV 8234
1957 (relanzo 1999) A Midsummer Night’s Jazz at Stratford ’57 Baldwin Street 308
1957 Sound of Jazz
Columbia CL 1098
1958 Lady in Satin
Columbia CL 1157
1958 The Blues Are Brewin’
Decca DL 8701
1958 Lover Man Decca DL 8702
1958 Billie Holiday Commodore 30008
1958 (relanzoen 1986) At Monterey Blackhawk 50701
1959 Seven Ages of Jazz Metrojazz 1009
1959 Billie Holiday MGM 3764
Sencillos3
Año Single Chart positions
1934 Riffin’ the Scotch 6
1935 What a Little Moonlight Can Do 12
Twenty-Four Hours A Day 6
If You Were Mine 12
1936 You Let Me Down 18
These Foolish Things (Remind Me of You) 5
It’s Like Reaching for the Moon 17
No Regrets 9
Summertime 12
A Fine Romance 9
Let’s Call a Heart a Heart 18
The Way You Look Tonight 3
Who Loves You? 4
That’s Life, I Guess 20
I Can’t Give You Anything But Love 5
1937 Pennies From Heaven 3
I’ve Got My Love to Keep Me Warm 4
Please Keep Me in Your Dreams 13
This Year’s Kisses 8
Carelessly 1
How Could You? 12
Moanin’ Low 11
They Can’t Take That Away From Me 12
Mean to Me 7
Easy Living 15
Yours & Mine 16
Me, Myself & I 11
A Sailboat In The Moonlight 10
Getting Some Fun Out of Life 10
Trav’lin’ All Alone 18
Nice Work If You Can Get It 14
1938 My Man 12
«You Go to My Head» 20
«I’m Gonna Lock My Heart» 2
1939 «Strange Fruit» 16
1941 «God Bless the Child» 25
1942 «Trav’lin’ Light» 23 1
1945 «Lover Man (Oh, Where Can You Be?) » 16 5
Composiciones
• 1936: «Billie’s Blues aka I Love My Man»
• 1939: «OurLoveIsDifferent»
• 1939: «Long Gone Blues»
• 1939: «Fine and Mellow»
• 1939: «Everything Happens For The Best»
• 1940: «Tell Me More and More and Then Some»
• 1941: «GodBlesstheChild»
• 1944: «Don’tExplain»
• 1949: «Somebody’sOnMyMind»
• 1949: «NoworNever»
• 1954: «Stormy Blues»
• 1956: «Lady Singsthe Blues»
Nunca grabadas
• 1939: «Lost At the Crossroads of Love»
• 1940: «SayI’mYoursAgain»
• 1949: «Close Dem Eyes My Darlin'»
• 1952: «Please Don’t Do It In Here»
• 1952: «You’d Do ItAnyway»
• 1955: «PreacherBoy»
• 1957: «I’mLeftAlone»
• 1957: «WhoNeedsYou (Baby)»
Premios
Billie Holiday: Grammy Hall of Fame Awards4
Año Título Género Discográfica Añoincluido Notas
1949 «Crazy He Calls Me» Jazz (single) Decca 2010
1944 «Embraceable You» Jazz (single) Commodore 2005
1958 Lady in Satin Jazz (álbum) Columbia 2000
1945 «Lover Man (Oh, Where Can You Be?)» Jazz (single) Decca 1989
1939 «Strange Fruit» Jazz (single) Commodore 1978 Ver también Registro Nacional de grabación por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidosen 2002
1941 «God Bless the Child» Jazz (single) Okeh 1976
Premios Grammy
Los Premios Grammy por Mejor álbum histórico fue presentado desde 1979.
Año Título Discográfica Resultado
2002 Lady Day: The Complete Billie Holiday Columbia 1933–1944 Ganadora
1994 The Complete Billie Holiday Verve 1945–1959 Ganadora
1992 Billie Holiday — The Complete Decca Recordings Verve 1944–1950 Ganadora
1980 Billie Holiday — Giants of Jazz Time-Life Ganadora
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Billie_Holiday