Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 – Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.
Comenzó a estudiar Derecho pero luego se dedicó al periodismo, llegando a ser subdirector del diario Los Andes. A pesar de la urgencia que le imponía su oficio, desde joven logró escribir crónicas de prosa precisa y cuidada. Con los años se convirtió en un editor de noticias reconocido por su oposición a la censura. También fue corresponsal del periódico La Prensa.
Di Benedetto comenzó a escribir en su adolescencia, inspirado por autores como FiódorDostoyevski y Luigi Pirandello y llegó a ocupar un lugar sobresaliente en la narrativa contemporánea argentina, por su estilo conciso y muy personal, por su inventiva, por su capacidad de crear personajes que sentimos latir y su deseo de remodelar el mundo poéticamente.
Di Benedetto publicó su primer libro en 1953, Mundo animal, un volumen de cuentos. Más tarde escribiría cinco novelas, la más famosa de las cuales es Zama. Aparecida en 1956, es considerada frecuentemente por críticos latinoamericanos como su obra maestra. Luego, publicó El silenciero (1964) —premiada por la subsecretaría de Cultura, en 1965— y Los suicidas (1969), que es una crónica repleta de melancolía y construida con frases cortas.
Durante la última dictadura cívico-militar fue perseguido, y apresado el 24 de marzo de 1976 en su despacho del diario Los Andes, encarcelado y torturado («Creo nunca estaré seguro que fui encarcelado por algo que publiqué. Mi sufrimiento hubiese sido menor si alguna vez me hubieran dicho qué exactamente; pero no lo supe. Esta incertidumbre es la más horrorosas de las torturas»). Sufrió cuatro simulacros de fusilamiento y numerosas golpizas. Fue excarcelado más de un año después, el 4 de septiembre de 1977, anímicamente destrozado.
Sin poder escribir, porque le rompían todos sus papeles, encontró un ardid. AdelmaPetroni, escultora amiga de Di Benedetto, cuenta en una entrevista con la escritora María Esther Vázquez: «Me mandaba cartas donde me decía: ‘Anoche tuve un sueño muy lindo, voy a contártelo’. Y transcribía el texto del cuento con letra microscópica (había que leerla con lupa). Después esos cuentos se editaron bajo el título de Absurdos».
En septiembre de 1977 abandonó el país —según Petroni, viajó con el anticipo que le dio el editor por Absurdos—, y se exilió en Europa, primero en Francia, donde dio clases, y después en España. Vivió seis años en Madrid, donde no fue especialmente destacado, y regresó a Argentina en 1984. A pesar de los numerosos reconocimientos por lo peculiar de su obra, tan original, no adquirió la fama de otros autores latinoamericanos.
Durante su exilio en Madrid, compartió largas horas con su gran amigo, el internacionalmente prestigioso pintor argentino Enrique Sobisch, también radicado en esa ciudad.
Un modesto empleo en la Casa de Mendoza, en Buenos Aires, le permitía sobrevivir a su regreso. Murió de un derrame cerebral, el 10 de octubre de 1986, en la capital argentina.
Valoraciones
Antonio Di Benedetto recibió numerosos premios por su trabajo: el gobierno italiano lo condecoró en 1969 como Caballero de la Orden de mérito; recibió, en 1971, la medalla de oro de Alianza Francesa; fue designado, en 1973, miembro fundador del Club de los XIII; en 1974 recibió la Beca Guggenheim. Con Zama, alcanzó su culminación, mediante un realismo profundo, árido, incisivo, que va más allá de las apariencias y acoge con precisión los productos de la fantasía creadora. Los críticos han comparado sus trabajos al nivel de otros importantes escritores como Franz Kafka, Alain Robbe-Grillet, Julio Cortázar o Ernesto Sabato.
Jorge Luis Borges dijo sobre Di Benedetto:
«…Ha escrito páginas esenciales que me han emocionado y que siguen emocionándome…»
Asimismo, Roberto Bolaño mantuvo una extensa correspondencia con él a comienzos de la década del ochenta y que decantó en el relato Sensini, donde el protagonista es el alter ego de Di Benedetto. En 2011, Ricardo Piglia señaló que, en sus inicios, la gran figura para todos los escritores, la gran referencia, fue Di Benedetto.
Sus libros fueron rescatados en Buenos Aires por Adriana Hidalgo Editora, gracias a lo cual su nombre recobró importancia en el siglo XXI: esa casa ha reeditado, desde 1999, Los suicidas, Zama, El silenciero, Sombras, nada más o El pentágono, y ha publicado por primera vez en 2006 los cuentos completos de Di Benedetto.
Al cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte y el quincuagésimo aniversario de la publicación de Zama, en 2006, la Biblioteca Nacional de la República Argentina junto a la Casa de Mendoza y al Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires organizó una semana de homenaje a Antonio Di Benedetto con un variado cronograma de actividades, en donde se presentó el filme Los suicidas dirigida por Juan Villegas.
En España sus novelas Zama junto con Los suicidas y El silenciero fueron reunidas en 2011 en un solo tomo por El Aleph como la «trilogía de la espera», aunque el mismo autor no las concibió como tal.
Premios y condecoraciones
• Caballero de la Orden de Mérito (1969), Gobierno Italiano.
• Medalla de Oro, Alliance Française (1971)
• Título de miembro fundador del Club de los XIII (1973)
• Beca Guggenheim (1974)
• Premio Konex de Platino (1984)
• Gran Premio de Honor de la SADE (1986)
Obras
Novelas
• El pentágono (1955, reeditado como Anabella en 1974)
• Zama (1956), traducida al inglés en 2016 por Esther Allen, publicada por The New York Review of Books
• El silenciero (1964), traducida al alemán en 1968 por la Suhrkamp de Fráncfort del Meno.
• Los suicidas (1969)
• Sombras, nada más (1985)
Cuentos
• Mundo animal (1953). Contiene quince cuentos:
o Mariposas de Koch, Amigo enemigo, Nido en los huesos, Es superable, Reducido, Trueques con muerte, Hombre-perro, En rojo de culpa, Las poderosas improbabilidades, Volamos, Sospechas de perfección, Algo del misterio, Bizcocho para polillas, La comida de los cerdos y Salvada pureza. La primera edición incluía además los relatos Pero uno pudo, De viboradas y Mi muerte suya, excluidos en la segunda edición, de 1971.
• Grot (1957). Reeditado como Cuentos claros en 1969. Contiene cinco cuentos:
o Enroscado, Falta de vocación, As, El juicio de Dios y No.
• Declinación y Ángel (1958), ilustrado por Enrique Sobisch. Contiene dos relatos:
o El abandono y la pasividad y Declinación y Ángel.
• El cariño de los tontos (1961). Contiene tres cuentos:
o Caballo en el salitral, El puma blanco y El cariño de los tontos.
• Absurdos (1978) Contiene doce cuentos:
o Málaga paloma, Aballay, Tríptico zoo-botánico con rasgos de improbable erudición: Vizcachas, Sargazos, Conejos, Hombre invadido, Cínico y ceniza, Pez, Felino de indias, Obstinado visor, Onagros y hombres con renos, Los reyunos e Ítalo en Italia. La primera edición incluyó además Caballo en el salitral y El juicio de Dios, publicados en el volumen anterior.
• Cuentos del exilio (1983). Contiene treinta y cuatro cuentos:
o Extremadura, En• busca de la mirada perdida, Hombre de escasa vida, Recepción, El lugar del Malo, Feroces, Trópico, Volver, Encuentro, Bueno como el pan, Relojismos, Espejismos, Dos hermanos, Asmodeo, anacoreta, Orden de matar, Así de grande, El barquero, Visión, Martina espera, La imposibilidad de dormir, Gracias a Dios, La búsqueda del diablo, Hombre-pan dulce, Rincones, De cómo nacen los hombres libres (I), De cómo nacen los hombres libres (II), De cómo evolucionan los oficios del hombre, La verdadera historia del pecado original, Suefio con arca y pavo, La presa fácil, Lazarillo de Hermosilla, Bata rosa propicia, de la nada, el espanto, Hombre en un agujero y Ortópteros.
Antologías
• Twostories (edición bilíngue español-inglés, Voces, 1965)
• El juicio de Dios (Orión, 1975)
• Caballo en el salitral (Bruguera, 1981)
• Páginas escogidas de Antonio Di Benedetto (Celtia, 1987)
• Mundo animal. El cariño de los tontos (Adriana Hidalgo Editora,2000. Contiene los cuentos publicados en ambas colecciones)
• Cuentos completos (Adriana Hidalgo Editora, 2006)
• Trilogía de la espera (El Aleph, 2011. Contiene las novelas Zama, El silenciero y Los suicidas)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Di_Benedetto