Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold (Sceaux, Altos del Sena, 8 de noviembre de 1935-Douchy-Montcorbon, 18 de agosto de 2024), conocido como Alain Delon, fue un actor de cine francés.
Apareció en películas que atrajeron a un total de 134 millones de espectadores, lo que lo convirtió en una estrella de taquilla, al mismo tiempo que Louis de Funès y Jean-Paul Belmondo. Habiendo compartido cartel con grandes actores como Jean Gabin, Simone Signoret, Romy Schneider o Lino Ventura, un gran número de películas en las que interpretó se han convertido en clásicos del cine, entre las que destacan: A pleno sol (dirigida por René Clément, 1959), Rocco y sus hermanos (dirigida por Luchino Visconti en 1960), El eclipse de Antonioni, 1962, El gatopardo (también de Visconti, 1963), El silencio de un hombre (Le samouraï, dirigida por Jean-Pierre Melville, 1967), Nuestra historia (de Bertrand Blier, 1984), etcétera.
Biografía
Primeros años
Alain Delon nació en Sceaux, en los Altos del Sena, uno de los suburbios de clase alta de París. Sus padres, Édith Arnold (1911-1995) y Fabien Delon (1904-1977), se divorciaron cuando Delon tenía cuatro años. Ambos volvieron a casarse con otras personas por lo que, como resultado, Delon tuvo tres hermanastros. Su abuela paterna era una corsa de Prunelli-di-Fiumorbo. Cuando sus padres se divorciaron, Delon fue enviado a vivir con padres adoptivos. Cuando estos murieron, sus padres biológicos tomaron su custodia compartida, pero el acuerdo resultó insatisfactorio. Fue a un internado católico, el primero de varias escuelas de las que fue expulsado debido a un comportamiento rebelde. Dejó la escuela con 14 años y trabajó durante un periodo corto de tiempo en la carnicería de su padrastro. Con 17 años, se fue alistado durante tres años en la Marina francesa, y entre 1953 y 1954 sirvió como paracaidista durante la Guerra de Indochina.
Entrada en el cine y salto al estrellato
En 1956, después de ser licenciado con deshonor de la Marina, volvió a Francia. Durante ese tiempo, trabajó en pequeños trabajos como camarero, portero, secretario o vendedor. En ese tiempo y gracias a su apostura y notable apariencia conoció a la actriz Brigitte Auber e hizo con ella un viaje al Festival Internacional de Cine de Cannes, donde su carrera comenzó.
En Cannes, fue visto por el productor estadounidense David O. Selznick. Después de una prueba de cámara en Roma, Selznick le ofreció un contrato, siempre que aprendiera inglés. Delon volvió a París para estudiarlo pero se encontró con el director francés Yves Allégret, que le convenció para que se quedara en Francia e iniciara su carrera en su propio país. Selznick le permitió cancelar su contrato y Allégret le ofreció su debut en el cine con Edwige Feuillère, Quand la femme s’en mêle (1957). Marc Allégret le eligió para el reparto de Una rubia peligrosa, film en el que también debutaba Jean-Paul Belmondo. Su primer papel principal fue en Amoríos dirigida por Pierre Gaspard-Huit en el que compartió protagonismo con Romy Schneider, con la que empezó un romance en la vida real. Esa película se convirtió en una de las más taquilleras de ese año en Francia.
Siguió su carrera con la comedia Débiles mujeres de Michel Boisrond, que fue un auténtico éxito en Francia y la primera película que fue exhibida en Estados Unidos. Delon viajó a Nueva York para promocionar la película.
En 1960, protagonizó dos películas que consolidaron aún más su reputación internacional. La primera de ellas fue el largometraje de René Clément A pleno sol (Plein Soleil) basada en la novela El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith. Allí encarnó el papel protagonista de Tom Ripley con elogios de la crítica (incluso la propia Highsmith se declaró una fan de su actuación). La película también fue un éxito en Francia y entró el circuito de los países anglófonos.
Después de esto, protagonizó el largometraje Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti, que volvería a ser un auténtico éxito de público además de consagrarlo como un gran actor. El crítico Bosley Crowther de The New York Times escribió que el trabajo de Delon era «conmovedoramente flexible y expresivo». A los 23 años ya era conocido como el sucesor de Gérard Philipe y Jean Marais, así como del estadounidense James Dean. Fue apodado la versión masculina de Brigitte Bardot y considerado el enfant terrible del cine europeo.
En 1961, hizo su debut en el teatro con la obra de John Ford ‘Tis Pity She’s a Whore junto a Romy Schneider en París. Visconti dirigió la producción teatral que batió récords de taquilla. Volvió a reunirse con René Clément para protagonizar la comedia italiana sobre el fascismo, Que alegría vivir (Che gioia vivere), sin mucho éxito. Más popular fue la película repleta de estrellas Amores célebres (Amours célèbres) en el que protagonizó el segmento de Alberto III de Baviera junto a Brigitte Bardot. Durante este tiempo, Delon sonó como uno de los posibles candidatos para protagonizar Lawrence de Arabia. A cambio de esto, firmó con Seven Arts a un acuerdo de cuatro películas, incluida una película internacional de gran presupuesto sobre Marco Polo y The King of Paris sobre Alejandro Dumas. Ninguno de sus proyectos llegó a ver la luz. En su lugar, protagonizó el film de Michelangelo Antonioni El eclipse (L’Eclisse) junto a Monica Vitti, un éxito de crítica, aunque no fue acompañada por la taquilla. Más popular fue la película El diablo y los diez mandamientos, en un segmento junto a Danielle Darrieux.
Contrato con MGM
El productor Jacques Bar estaba haciendo una película de atracos con Jean Gabin con el respaldo de MGM, titulada Gran jugada en la Costa Azul (Mélodie en sous-sol). El coprotagonista de Gabin estaba destinado a ser Jean-Louis Trintignant hasta que Delon presionó a Bar para el papel. Tomó los derechos de distribución de la película en ciertos países en lugar de un salario directo. Como nunca se había hecho esto anteriormente en Francia, esto fue conocido como el «método Delon». La apuesta dio buenos resultados, con Jean Gabin afirmando más tarde que Delon ganó 10 veces más dinero como resultado. De todas maneras, en 1965, Delon afirmó que «nadie más lo ha intentado desde entonces y ha ganado dinero». Sin embargo, la experiencia le dio un gusto por la producción. También firmó un contrato de cinco películas con MGM, del cual Mélodie en sous-sol fue la primera.
Su reputación llegó al gran estrellato cuando trabajó nuevamente bajo las órdenes de Visconti en El gatopardo (Il gattopardo) junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale. Fue la séptima película más vista en Francia; Mélodie en sous-sol fue la sexta. Il gattopardo fue estrenada en Estados Unidos con la 20th Century Fox como distribuidora.
Se convirtió en el actor más conocido de Francia. Protagonizó la película de capa y espada, El tulipán negro (1964), que fue otro éxito. Los felinos (Les félins) con el que se reunió con René Clement y compartió protagonismo con Jane Fonda, fue rodada conjuntamente en la versión francesa e inglesa. Aunque fue distribuida por MGM tuvo una fría recepción entre el público. En 1964, la Cinémathèque Française realizó una muestra de sus películas y Delon fundó la productora Delbeau Production, junto a Georges Beaume. Ambos produjeron el film La muerte no deserta (L’insoumis), protagonizada por el propio Delon en el que interpreta a un asesino de la OAS. Tuvo que ser reeditado debido a problemas legales y no tuvo una buena acogida en taquilla.
Etapa en Hollywood
Tipificado como Latin Lover, pasó los siguientes años centrado en triunfar en Hollywood, por lo que quiso hacer una película en Estados Unidos y otras en Europa cada año. También dijo que su acento le impedía interpretar ciertos papeles: «Debido a mi acento, no intentaría interpretar a estadounidenses. Estoy trabajando para eliminar las inflexiones claramente francesas de mi discurso para poder jugar con todas las nacionalidades continentales».
En 1965, empezó con un pequeño papel en El Rolls-Royce amarillo junto a Shirley MacLaine en un rol con poco empaque. Su primer largometraje protagonizado en lengua inglesa fue El último homicidio (Once a Thief) junto a Ann-Margret, basada en la novela de Zekial Marko, pero sin éxito en taquilla. MGM anunció posteriormente que podría aparecer en el Western Ready for the Tiger dirigida por Sam Peckinpah, pero el proyecto nunca se realizó. En su lugar, firmó un contrato de tres películas con Columbia, por la cual apareció en la película bélica de gran presupuesto Mando perdido (Lost Command) (1966), interpretando a un miembro de la Legión Francesa, junto a Anthony Quinn y Claudia Cardinale. El estudio también anunció que aparecería en el biopic Cervantes, pero el proyecto no cristalizó. Universal Studios lo utilizó para su western, Texas Across the River, junto a Dean Martin. Ray Stark quiso que participara en los rodajes de La noche de la iguana y Propiedad condenada. En Europa, interpretó y produjo la película coral ¿Arde París?, dirigida por René Clément, que fue un auténtico éxito en Francia pero pasó inadvertida en Estados Unidos al igual que todas sus películas financiadas por Hollywood. Decidió abandonar Hollywood y volver a Francia, donde era una gran referencia aunque, junto a Steve McQueen y Sean Connery, era una de las grandes estrellas occidentales en Japón.
Regreso a Francia
Después de seis películas en Hollywood, volvió a Francia para protagonizar Tres aventureros (Les aventuriers) junto a Lino Ventura. Fue una de las películas más exitosas de su filmografía, aunque pasó desapercibida en Estados Unidos. Entre sus proyectos estuvo volver con Visconti para rodar El extranjero pero finalmente no cristalizó. En su lugar, trabajó en el teatro con la obra Les Yeux Creves y rodó El silencio de un hombre (Le Samouraï) con Jean-Pierre Melville, película convertida en un clásico y en todo un referente para futuros cineastas. Posteriormente, intervino en Diabólicamente tuyo (1968) para Julien Duvivier y tuvo una intervención en la antología de estrellas, Historias extraordinarias (1968); en el segmento dirigido por Louis Malle junto a Brigitte Bardot. Delon intentó otra incursión en una película rodada en inglés con La chica de la motocicleta (The Girl on a Motorcycle) (1968) con Marianne Faithfull dirigida por Jack Cardiff. Fue un éxito sorprendente en Gran Bretaña. Siguió su romance con la taquilla con la película de acción Adiós, amigo (Adieu l’ami), donde Delon y Charles Bronson interpretaron a dos exlegionarios que se involucran en un atraco. La película ayudó a convertir a Charles Bronson en una auténtica estrella en Europa.
Caso Marković
El 1 de octubre de 1968, mientras estaba rodando el thriller La piscina (La Piscine) con Romy Schneider, el amigo y guardaespaldas de Delon Stevan Marković fue encontrado muerto en un basurero del pueblo de Élancourt, cerca de París. Junto con el gánster corso François Marcantoni fueron investigados. Uno de los factores que apuntan en esa dirección fue una carta de Marković a su hermano Aleksandar, en la que escribió: «Si me matan, todo es por culpa de Alain Delon y de su padrino Francois Marcantoni».
Y es que, precisamente, la investigación policial y una serie de artículos y testimonios de Borivoj Ackov revelaron denuncias de fiestas sexuales en las que participaron celebridades como Delon y miembros del gobierno, incluido el futuro primer ministro francés Georges Pompidou, cuya esposa, Claude Pompidou, supuestamente fue el foco de una serie de fotos comprometedoras en una de esas fiestas.
El caso supuso un gran escándalo en toda Francia y fue el epicentro de la prensa en lo que se denominó el «caso Marković». En una entrevista a la BBC de 1969 se le preguntó por su vinculación al asesinato de Marković, rumores de su vinculación en estas fiestas sexuales y sus preferencias sexuales con directores como Luchino Visconti entre otros. Expresó:
Periodista: La gente, una vez más, no se lo dice directamente a la cara, pero sugieren de manera muy notoria sus gustos homosexuales. Delon: Entonces, ¿qué hay de malo si lo hubiera hecho? ¿O lo hice? ¿Sería culpable de algo? Si me gusta, lo haré. Tenemos un gran actor en Francia llamado Michel Simon y Michel Simon dijo una vez: «Si te gusta tu cabra, haz el amor con tu cabra». Pero lo único que importa es amar.
Más películas internacionales
A principios de la década de 1970 se centró en películas de gánsteres comenzando con Jeff (1969), producida por su productora, Adel y El clan de los sicilianos (Le clan des siciliens) (1969) junto a Lino Ventura y Jean Gabin. También fue popular el largometraje Borsalino (1970), donde fue productor y protagonista junto a Jean-Paul Belmondo. Ninguna de estas llegó al público estadounidense como fue su deseo. Tampoco lo consiguió Círculo rojo (Le Cercle Rouge), a pesar que apareció junto a Yves Montand. En un cambio de registro de la época, produjo el drama romántico, Madly (1971) y la comedia La dulce hembra (Doucement les basses) (1971).
A principios de los 70, hizo un nuevo intento de entrar en el mercado estadounidense. El asesinato de Trotsky (The Assassination of Trotsky) (1972) de Joseph Losey tuvo una pobre acogida pero Sol rojo (Red Sun) (1972), con Charles Bronson y Toshiro Mifune, no fue del todo mal. En Francia, apareció en La viuda Couderc (1971) junto a Simone Signoret. Produjo y protagonizó el drama romántico La primera noche de la quietud (La prima notte di quiete) (1972), a la que le siguieron algunos thrillers como Crónica negra (1972), Traitement de choc (1973) y Tony Arzenta (1973). En 1973, grabó junto a la cantante Dalida, Paroles, paroles, que fue una de las canciones más populares en el imaginario francés. Hizo un nuevo intento en Hollywood con Scorpio (1973), con Burt Lancaster y a la órdenes de Michael Winner, que tampoco funcionó. En Francia, protagonizó en Las granjas ardientes (1973) y Creezy (1974). Produjo Dos contra la ciudad (1974) donde volvió a trabajar con Jean Gabin y Borsalino & Co. (1974), secuela de la película de 1970. Su ritmo de trabajo no descendió esos añosː la película de gánsteres Senos de hielo (Les seins de glace) (1974), la producción ítalo-francesa Zorro y las películas de suspense Flic Story (1975) (con Jean Louis Triginant), Alias el gitano (Le gitan) (1976) y Armaguedon (1976). Ese mismo año protagonizó El otro señor Klein (Monsieur Klein), por el que recibió la nominación a los Premios César.
A finales de los 70, volvió a la serie de películas estilo thriller que también produjo: L’Homme Presse (1977),40 Muerte de un corrupto (Mort d’un pourri) (1977),41 Le Gang (1977), Un intruso en el juego (Attention, les enfants regardent) (1978). En 1979, dijo que solo una cuarta parte de sus actividades comerciales involucran películas, que también tiene «un negocio de helicópteros, construye muebles, promueve peleas de premios y carreras de caballos», y que todavía estaba interesado en convertirse en una estrella en Estados Unidos. En 1979 hizo su último intento de entrar en el mercado estadounidense, interpretando al capitán Paul Metrand en Aeropuerto ’80 (The Concorde … Airport ’79) (1979). Como casi todas sus intentos en el mundo anglófono, esta película tampoco funcionó. Volvió a interpretar y producir films franceses como El matasanos (Le toubib) (1979) y El derecho a matar (3 hommes à abattre) en 1980.
Décadas de 1980 y 1990
Los 80 empezaron con un título significativo más por su valor social que por su valor artístico. En 1981, protagonizó Teheran 43, una producción soviética con una trama de tintes pacifistas y coprotagonizada con Claude Jade y Curd Jürgens y un largo castin de actores soviéticos. Posteriormente, volvió a las películas de acción como For a Cop’s Hide (1981), Le choc (1982) y Le Battant (1983). En 1985, consiguió el Premio César al mejor actor por su papel en Notre histoire. Ese mismo año interpretó el papel del dandi barón de Charlus en la versión cinematográfica del clásico de Marcel Proust Swann in Love. Sus trabajos en la década de los 80 siguieron con Parole de flic (1986), The Passage, Let Sleeping Cops Lie (1988), y Dancing Machine (1990). En 1990, consiguió otro papel memorable al ponerse a las órdenes de Jean-Luc Godard para protagonizar Nouvelle Vague en 1990, en la que interpretó a gemelos. Su último gran papel fue el de la película Une chance sur deux de Patrice Leconte en 1998. Ese año, anunció su intención de retirarse de la interpretación para tan solo aceptar pequeños papeles.
Delon adquirió la ciudadanía suiza el 23 de septiembre de 1999,46 y trasladó su compañía a Ginebra.
Últimos años de interpretación
En 2001, protagonizó el telefilm dramático Fabio Montale. Interpretó a un policía envejecido vestido con ropa elegante, un papel de «firma de Delon» para el público. El espectáculo fue un gran éxito. En 2003, trató de recrear el éxito de Fabio Montale y produjo y protagonizó otro drama policial de la televisión francesa, Frank Riva. Lo hizo bien, pero menos que Fabio Montale. En 2008, aceptó el papel de Julio César en el éxito de taquilla Asterix aux jeux Olympiques donde compartió reparto con Gérard Depardieu. Aparte de la televisión, también hizo alguna aparición en teatro; en 2008 regresó con la obra Cartas de amor, junto a Anouk Aimée, basada en una obra de A.R. Gurney. En 2018, después de siete años alejado de las pantallas, planificó protagonizar una nueva película titulada La Maison Vide, con Juliette Binoche y dirigida por Patrice Leconte. De todas maneras, en noviembre de 2018 se anunció su cancelación sin dar ninguna explicación al respecto. Sus últimas apariciones fueron el telefilm de 2011 Une journée ordinaire, la producción rusa de 2012 S Novym godom, Mamy! en la que se interpretaba a si mismo y nuevamente como Alain Delon en Toute Ressemblance ambientada en un talkshow.
En abril de 2019, a la 83 años, publicó una nueva canción. El corte, titulado Je n’aime que toi, fue compuesta por Rick Allison y Julia Paris. Ya en 1973 había registrado el éxito internacional Paroles…paroles junto a la cantante franco-egipcia Dalida. En 1983 colaboró con Shirley Bassey en otro éxito internacional Thought I’d ring you.
En el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2019, recibió la Palma de Oro a su trayectoria y el festival organizó ese año año una retrospectiva de su carrera. Hubo mucha controversia en torno a que recibiera este premio debido a los presuntos comentarios que había hecho sobre el trato a las mujeres durante su carrera y en su vida privada. Thierry Fremaux, director artístico del festival, dijo a la audiencia de Cannes durante un homenaje en la ceremonia: «Sabemos que la intolerancia ha vuelto, se nos pide que creamos que si todos pensamos lo mismo nos protegerá del riesgo de ser detestado o de estar equivocado, pero Alain Delon no tiene miedo de estar equivocado, de ser detestado, y no piensa como los demás, y no tiene miedo de estar solo». «Para mí, es más que el final de una carrera. Es el final de una vida. Siento que estoy recibiendo un homenaje póstumo mientras estoy vivo», dijo Delon. Recibió el premio de manos de su hija Anouchka Delon.
Como empresario
En la década de los 70, expandió sus intereses más allá del mundo de la interpretación. Compró caballos para hacer carrera de trotones y promocionó combates de boxeo. A partir de una línea de perfumes que llevaban su nombre, puso en el mercado una variedad de productos bajo su nombre, incluidos relojes de pulsera, ropa, gafas, artículos de papelería y cigarrillos. Las gafas de sol de Delon se convirtieron en muy populares en Hong Kong después de que el actor Chow Yun-fat las usara en la película de 1986 A Better Tomorrow. Delon escribió una carta a Chow agradeciéndole que popularizó su producto en la región. En 2009 y 2015, Christian Dior utilizó las imágenes del joven Alain Delon para su campaña de publicidad de la colonia Eau Sauvage.
Vida personal
Fue amigo del actor Jean Paul Belmondo considerado la antítesis de Delon.
El actor tuvo numerosos romances. Mantuvo una importante relación con la actriz vienesa Romy Schneider, con quien conservó una profunda amistad hasta el fallecimiento de ella en 1982. En 1963, mantuvo un romance con la cantante alemana Nico; fruto de esta relación nació su primer hijo, Christian Aaron Boulogne «Ari». Delon nunca quiso reconocer a su hijo y, en septiembre de 2019, Christian Aaron «Ari» Boulogne lo llevó a juicio para el reconocimiento de su paternidad. Ari Boulogne falleció en París en mayo de 2023.
En 1964, se casó con Nathalie Delon, actriz francesa nacida en Uchda (Marruecos) con quien tuvo a su hijo Anthony Delon. La pareja se divorció en 1968.
Posteriormente convivió durante los años 1968 y 1984 con la actriz francesa Mireille Darc, de quien se separó más tarde en forma amistosa. Posteriormente, tuvo breves romances con la actriz Anne Parillaud y Catherine Bleynie, exmujer de Didier Pironi.
En 1987, se casó con la modelo, actriz y escritora neerlandesa Rosalie Van Breemen, a quien conoció durante la filmación de su videoclip Comme Au Cinema y con quien tuvo dos hijos: Anouchka y Alain-Fabien. La pareja se separó en 2002.
Según sus propias declaraciones, sus hijos son sus únicos amores y su hija Anouchka es su compañera predilecta en la mayoría de los eventos sociales a los que asiste.[cita requerida]
Se dedicó a coleccionar arte, a las carreras de caballos y a la promoción de eventos de boxeo (promocionó a su amigo el campeón argentino Carlos Monzón).
En 2005, fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución al cine francés.[cita requerida]
Delon, en el Festival de Cannes 2013.
En agosto de 2019, sufrió un accidente cerebrovascular leve, del cual se recuperó. En julio de 2021, hizo su primera aparición en una entrevista a TV5Monde, donde el actor reconoció que tenía la intención de volver a aparecer en una nueva película.
En julio de 2023, tomó la decisión de vender todo su patrimonio (valorado en 275 millones) para evitar que sus hijos se pelearan por su herencia. Entre las propiedades vendidas se cuenta su colección de cuadros, una de sus pasiones durante más de 60 años, que ha subastado por 8 millones de euros.
Vivió en Chêne-Bougeries en el cantón de Ginebra, Suiza, y Douchy, Francia.
Polémica con la eutanasia
En una entrevista en 2021 a Paris Match, expresó su apoyo a la eutanasia, definiéndola como «la cosa más natural y lógica del mundo». En 2022, su hijo Anthony reveló en su autobiografía Entre chien et loup que, después de la muerte de su madre Nathalie, Alain dijo que quería que le quitaran el soporte vital si caía en coma, y le había pedido a Anthony que cumpliera con su solicitud si surgía tal circunstancia. Eso dio pie a que algunos medios de comunicación publicaran que el actor solicitaría que se le aplicase la eutanasia en Suiza, debido a que considera que su estado de salud ya es insostenible. Unos hechos que negó su otro hijo, Alain-Fabien, aduciendo que las declaraciones del libro de Anthony Delon habían sido sacadas de contexto.
Muerte
Falleció el 18 de agosto de 2024 en su casa en Douchy, Francia, por la madrugada, de acuerdo a lo informado por sus hijos.
Filmografía
Cine
1957 Quand la femme s’en mele Yves Allégret Jo
1958 Una rubia peligrosa Sois belle et tais-toi Marc Allégret Loulou
Amoríos Christine Pierre Gaspard-Huit Franz Lobheiner
1959 Débiles mujeres Faibles femmes Michel Boisrond Julien Fenal
Le chemin des écoliers Michel Boisrond Antoine Michaud
1960 A pleno sol Plein soleil René Clément Tom Ripley
Rocco y sus hermanos Rocco e i suoi fratelli Luchino Visconti Rocco Parondi
1961 Qué alegría vivir! Che gioia vivere René Clément Ulysse Cecconato
Amores célebres Amours célèbres Michel Boisrond El príncipe Albert
1962 El eclipse L’eclisse Michelangelo Antonioni Piero
El diablo y los diez mandamientos Le Diable et les Dix Commandements Julien Duvivier Pierre Messager
1963 El gatopardo Il gattopardo Luchino Visconti Tancredi Falconeri
Gran jugada en la Costa Azul Mélodie en sous-sol Henri Verneuil Francis Verlot
1964 El tulipán negro La Tulipe Noire Christian-Jaque Julien de Saint Preux
Los felinos Les félins René Clément Marc
La muerte no deserta L’insoumis Alain Cavalier Thomas Vlassenroot
El Rolls-Royce amarillo The Yellow Rolls-Royce Anthony Asquith Stefano
1965 El último homicidio Once a Thief Ralph Nelson Eddie Pedak
1966 Mando perdido Lost Command Mark Robson Capitán Philippe Esclavier
Texas Texas Across the River Michael Gordon Don Andrea Baldasar
¿Arde París? Paris brûle-t-il? René Clément Jacques Chaban-Delmas
1967 Tres aventureros Les aventuriers Robert Enrico Manu
El silencio de un hombre Le samouraï Jean-Pierre Melville Jef Costello
1968 La chica de la motocicleta The Girl on a Motorcycle Jack Cardiff Daniel
Historias extraordinarias Tre passi nel delirio Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim William Wilson (segmento «William Wilson»)
1969 La piscina La piscine Jacques Deray Jean-Paul
El clan de los sicilianos Le clan des siciliens Henri Verneuil Roger Sartet
Jeff Jean Herman Laurent
1970 Borsalino Jacques Deray Roch Siffredi
Círculo rojo Le cercle rouge Jean-Pierre Melville Corey
Madly Roger Kahane Julien
1971 Sol rojo Soleil rouge Terence Young Gauche
La dulce hembra Doucement les basses Jacques Deray Simon Médieu
La viuda Couderc La veuve Couderc Pierre Granier-Deferre Jean Lavigne
1972 El asesinato de Trotsky The Assassination of Trotsky Joseph Losey Frank Jackson
La primera noche de la quietud La prima notte di quiete Valerio Zurlini Daniele Dominici
Crónica negra Un flic Jean-Pierre Melville Comisario Edouard Coleman
1973 Dos contra la ciudad Deux hommes dans la ville José Giovanni Gino Strabliggi
Tony Arzenta Duccio Tessari Tony Arzenta
Scorpio Michael Winner Jean Laurier
Las granjas ardientes Les granges brûlées Jean Chapot Pierre Larcher
Tratamiento de shock Traitement de choc Alain Jessua Doctor Devilers
1974 Creezy, mujer objeto La race des ‘seigneurs Pierre Granier-Deferre Julien Dandieu
Borsalino y Compañía Borsalino and Co. Jacques Deray Roch Siffredi
Senos de hielo Les seins de glace Georges Lautner Marc Rilson
1975 El Zorro Duccio Tessari Don Diego / El Zorro
Flic story Jacques Deray Roger Borniche
Alias el gitano Le gitan José Giovanni Hugo Sennart, Le Gitan
1976 La última esperanza Comme un boomerang José Giovanni Jacques Batkin
El otro señor Klein Mr. Klein Joseph Losey Mr. Robert Klein
1977 El gang (Los granujas) Le gang Jacques Deray Robert, dit ‘le dingue’
Armaguedon, la voz del fin del mundo Armaguedon Alain Jessua Dr. Michel Ambrose
L’homme pressé Édouard Molinaro Pierre Niox
Muerte de un corrupto Mort d’un pourri Georges Lautner Xavier ‘Xav’ Maréchal
1978 Un intruso en el juego Attention, les enfants regardent Serge Leroy El hombre
1979 Aeropuerto 80 The Concorde… Airport ’79 David Lowell Rich Capt. Paul Metrand
El matasanos Le toubib Pierre Granier-Deferre Jean-Marie Desprée
1980 Derecho a matar 3 hommes à abattre Jacques Deray Michel Gerfaut
1981 Teheran 43 Tegeran-43 Aleksandr Alov y Vladimir Naumov
Inspector Georges Foche Por la piel de un policía Pour la peau d’un flic Alain Delon Choucas
1982 El Choque Le choc Robin Davis Martin Terrier
1983 Cerco de muerte Le battant Alain Delon Jacques Darnay
1984 El amor de Swann Un amour de Swann Volker Schlöndorff Barón de Charlus
Nuestra historia Notre histoire Bertrand Blier Robert Avranche
1985 Palabra de ley Parole de flic José Pinheiro Daniel Pratt
1986 Trayecto mortal Le passage René Manzor Jean Diaz
1988 No despertar a un policía que duerme Ne réveillez pas un flic qui dort José Pinheiro Eugéne Grindel
1990 Nueva ola Nouvelle vague Jean-Luc Godard Richard Lennox
Dancing machine Gilles Béhat Alan Wolf
1992 El regreso de Casanova Le retour de Casanova Edouard Niermans Casanova
1993 Un crime Jacques Deray Maître Charles Dunand
1994 L’ours en peluche Jacques Deray Jean Rivière
1995 Las cien y una noches Les cent et une nuits de Simon Cinéma Agnès Varda Él mismo
1997 El día y la noche Le jour et la nuit Bernard-Henri Lévy Alexandre
1998 Uno de dos 1 chance sur 2 Patrice Leconte Julien Vignal
2008 Astérix en los Juegos Olímpicos Astérix aux jeux olympiques Frédéric Forestier y Thomas Langmann Julio César
2012 S Novym godom, mamy! Artyom Aksenenko Alain Delon
2019 Toute ressemblance Michel Denisot Alain Delon
Premios
• Premios César 1985: César al mejor actor por Notre histoire de Bertrand Blier.
• Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes 2019.
En la cultura popular
Su rostro sirvió como base inspiracional al dibujante Enrique Villagrán, quien firmaba bajo el seudónimo de Gómez Sierra, para la creación del personaje de historietas Alexander Pawkorsky, un príncipe polaco exiliado de su país de origen, de la saga Los aventureros de la editorial argentina Columba, con guiones del escritor Robin Wood.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Delon