Aparecieron manchas blancas en la piel y no sabemos porque. Muchas pueden ser las razones y lo más aconsejable, es ir a realizar una consulta con un dermatólogo para saber cual es nuestra dolencia. Porque la presencia de melanocitos puede ser ocasionada por el vitiligo. Síntomas, diagnósticos y tratamiento. Todo lo que se debe saber.
DESCRIPCIÓN:
El vitíligo es una dolencia que provoca en la piel zonas lisas y blancas.
CAUSAS:
Estas manchas se producen por la pérdida de células productoras del pigmento de la piel llamadas melanocitos.
SÍNTOMAS:
Las placas blancas del vitíligo pueden aparecer en un área delimitada o extenderse por todo el cuerpo. La piel afectada es hipersensible a la exposición solar, y suele producir vellosidad también blanca, porque la ausencia de melanocitos también afecta a los folículos pilosos.
DIAGNÓSTICO:
Esta enfermedad suele manifestarse junto a otras como la diabetes, la anemia perniciosa, la llamada enfermedad de Addison, o la enfermedad tirodea, y puede irrumpir luego de un trauma físico infrecuente, por ej., un traumatismo de la cabeza. El cambio en la pigmentación puede provocar una gran desfiguración, que llegue a afectar gravemente la psiquis del enfermo.
TRATAMIENTO:
En algunos casos, tratamientos que combinan psoralenos (fármacos fotosensibles) y rayos ultravioleta A (PUVA) pueden ser efectivos para evitar las manchas del vitíligo, siempre y cuando el tratamiento se continúe indefinidamente. Pero la cura de esta enfermedad no se conoce. Los protectores solares sirven para prevenir las quemaduras en las zonas afectadas. Hay quienes utilizan tinturas que no manchan la ropa y duran varios días para ocultar pequeñas áreas afectadas por la pérdida de melanocitos.