Vértigo

Vivir en la Argentina es vivir con vértigo. El vértigo es un trastorno del equilibrio que da a un individuo la sensación de estar girando cuando está en reposo. Alternativamente, los objetos circundantes parecen girar alrededor de la persona. ¡TAL CUAL…!.

DESCRIPCIÓN:

Es un trastorno del equilibrio que da a un individuo la sensación de estar girando cuando está en reposo. Alternativamente, los objetos circundantes parecen girar alrededor de la persona. El vértigo paroxístico benigno puede ocurrir cuando se mueve la cabeza rápidamente, pero la alteración sólo dura unos minutos. Este tipo de vértigo se considera un disturbio menor que mejora espontáneamente luego de algunos meses.

CAUSAS:

Cualquier trastorno que afecte el oído, el nervio auditivo o el centro de cerebro encargado del equilibrio (por accidentes cerebrovasculares o aterosclerosis) puede causar vértigo. Otras causas incluyen sustancias tóxicas (drogas, alcohol o toxinas alimentarias) y alteraciones súbitas de la función ocular.

SÍNTOMAS:

Las náuseas y vómitos son síntomas que pueden estar asociados al vértigo. También se pueden presentar dificultades para caminar, con tendencia a ladearse. Puede haber movimientos oculares rápidos, cefalea, zumbido en los oídos y posible pérdida de la audición.

DIAGNÓSTICO:

El estudio oftalmológico de los movimientos oculares puede dar indicios de una alteración en el oído interno. Otras pruebas adicionales consisten en radiografías, tomografía o resonancia magnética de la cabeza para investigar la presencia de tumores o alteraciones óseas. Si se sospecha de infección, se pueden tomar muestras del líquido del oído para su cultivo.

TRATAMIENTO:

El tratamiento inmediato consiste en hacer recostar a la persona con los ojos cerrados. Pero, esencialmente, debe tratarse la causa que origina el trastorno.