Vacuna contra el bacilo de Calmette-Guerin (BCG)

Vacuna contra el bacilo de Calmette-Guerin (BCG)

La vacuna BCG proporciona inmunidad o protección contra la tuberculosis (TB). La vacuna puede administrarse a personas con alto riesgo de desarrollar TB. También se utiliza para tratar tumores de vejiga o cáncer de vejiga.

Este medicamento a veces se prescribe para otros usos; consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información.
¿CÓMO se debe utilizar este medicamento?
Su médico o un proveedor de atención médica le administrará este medicamento. Cuando se utiliza para protegerse contra la tuberculosis, se inyecta en la piel. Mantenga seca la zona de vacunación durante 24 horas después de recibir la vacuna y manténgala limpia hasta que no pueda distinguir la zona de vacunación de la piel que la rodea.
Cuando se utiliza para el cáncer de vejiga, el medicamento fluye hacia la vejiga a través de un tubo o catéter. Evite beber líquidos durante 4 horas antes del tratamiento. Debe vaciar la vejiga antes del tratamiento. Durante la primera hora después de la infusión del medicamento, se acostará boca abajo, boca arriba y de costado durante 15 minutos cada vez. Luego se pondrá de pie, pero debe mantener el medicamento en la vejiga durante otra hora. Si no puede mantener el medicamento en la vejiga durante las 2 horas completas, informe a su proveedor de atención médica. Al final de las 2 horas, vaciará la vejiga sentado por razones de seguridad. Su orina debe estar desinfectada durante 6 horas después de la administración del medicamento. Vierta una cantidad similar de blanqueador sin diluir en el inodoro después de orinar. Déjelo reposar durante 15 minutos antes de tirar de la cadena.
Se pueden utilizar distintos esquemas de dosificación. Su médico programará su tratamiento. Pídale a su médico que le explique cualquier indicación que no comprenda.
Cuando se administra la vacuna para protegerse contra la tuberculosis, generalmente se administra una sola vez, pero puede repetirse si no hay una buena respuesta en 2 o 3 meses. La respuesta se mide mediante una prueba cutánea de tuberculosis.
¿Qué PRECAUCIONES ESPECIALES debo seguir?
Antes de recibir la vacuna BCG,
• Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la vacuna BCG o a cualquier otro medicamento.
• Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta está tomando, especialmente antibióticos, agentes de quimioterapia contra el cáncer, esteroides, medicamentos contra la tuberculosis y vitaminas.
• Informe a su médico si ha recibido recientemente una vacuna contra la viruela o si ha tenido un resultado positivo en la prueba de tuberculosis.
• Informe a su médico si tiene un trastorno inmunológico, cáncer, fiebre, una infección o un área de quemaduras graves en su cuerpo.
• Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras recibe la vacuna BCG, llame a su médico de inmediato.
¿Qué EFECTOS SECUNDARIOS puede producir este medicamento?
La vacuna BCG puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
• ganglios linfáticos inflamados
• Pequeñas áreas rojas en el lugar de la inyección (suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la inyección y disminuyen de tamaño lentamente. Deberían desaparecer después de unos 6 meses).
• fiebre
• sangre en la orina
• micción frecuente o dolorosa
• malestar estomacal
• vómitos
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
• erupción cutánea grave
• dificultad para respirar o tragar
• sibilancia
¿Qué debo hacer en caso de SOBREDOSIS?
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help . Si la víctima se desmayó, tuvo una convulsión, tiene dificultad para respirar o no puede despertarse, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Fuente: https://medlineplus.gov/druginfo/meds/a682809.html