Hidroarsenicismo es una enfermedad ambiental crónica cuya etiología está asociada al consumo de aguas contaminadas con sales de arsénico y que en algunas regiones del mundo es de carácter endémico. En algunos estudios se le llama por su acrónimo HACRE o HACER
HIDRO: Por el Agua
ARSENICISMO: Por Arsénico (Elemento Venenoso Que Contamina El Agua)
CRÓNICO: Porque Se Prolonga En El Tiempo.
REGIONAL: Porque Abarca Una Extensa Región Geográfica De Argentina Llamada Región Chaco Pampeana Que Se Extiende Por Las Provincias De Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Santa Fe Y El Norte De La Provincia De Buenos Aires.
ENDÉMICO: Porque Siempre Se Producen Nuevos Casos.
El hidroarsenicismo crónico endémico provoca alteraciones cardíacas, vasculares y neurológicas, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones hepáticas, renales e hiperqueratosis de la cutáneas que avanzan progresivamente hasta las neoplasias o cáncer.
La presencia de arsénico (As) en el agua está asociado a procesos hidro-geológicos naturales en el mayor porcentaje de los casos y también por la intervención humana. En las causas naturales, las cuencas hidrográficas están asociadas a napas freáticas que subyacen en depósitos naturales de arsénico de origen volcánico. Movimientos geológicos, actividad volcánica y por otro lado la intervención antrópica por la extracción de agua desde pozos superficiales y por la minería (Fundiciones de cobre, plomo y oro) son las causas más comunes. Los niveles de As en el agua pueden variar ostensiblemente de una fuente a otra, yendo de los 0,1 hasta los 80 partes por millón (ppm) de esta sustancia en las fuentes naturales de agua.
Las causas de origen antropológico están ubicadas en el sector minero donde las grandes fundiciones de cobre (principalmente) generan una gran cantidad de arsénico desde sus scrubbers. Los lodos con arsénico en forma metaliforme son extraídos como borrás ácidas en depósitos. Si estas borras se secan se produce un polvo fino y liviano, el viento (contaminación eólica) puede eventualmente transportar el arsénico particulado a los cuerpos de agua o contaminar la tierra. En arsénico inhalado puede causar cáncer al pulmón. Los compuestos organoarsenicales son menos tóxicos que los inorgánicos.
El cuadro clínico del hidroarsenicismo se presenta entre los 1 y 5 años de ingesta continua de agua contaminada, por tanto su toxicidad es por bioacumulación en los tejidos de los diferentes órganos del cuerpo. El tiempo en que tarde en manifestarse la enfermedad dependerá de la tolerancia que el individuo tenga frente al arsénico.
Algunos síntomas son la queratodermia en que se produce hiperqueratosis palmar de las manos o los píes y lesiones de tipo odontológicos, ya que el arsénico presenta preferencia por la queratina de la piel o la cavidad bucal provocando necrósis oséa, neuritis faciales
Se han identificado al menos cuatro etapas de la enfermedad.
- El primer estadio es la sudoración excesiva palmar (manos y píes), cefaleas, disnea.
- El segundo estadio es la etapa queratodérmica en que se produce una hiperqueratosis de los píes y manós, aparecen los primeros signos de alopecia, y aparición de prurito en la piel.
- La tercera etapa es la melanodérmica en que aparecen manchas en la piel, decoloraciónes semejantes a vitíligo, aparición de melanomas y neuritis periférica. La cavidad bucal se vé afectada con cuadros de gingivitis[9]
- El cuarto estadio es un síndrome multisistémico, hay compromiso renal, del sistema respiratorio, cirrosis hepática, formación de angiomas y neoplasias (aparición de cáncer).