Gastroparesia

Gastroparesia

La gastroparesia es un trastorno crónico que implica un retraso en el vaciado del estómago sin que exista una obstrucción.

En las personas sanas, cuando el estómago funciona con normalidad, las contracciones del estómago ayudan a triturar los alimentos ingeridos y luego a impulsarlos hacia el intestino delgado, donde se produce una mayor digestión y absorción de nutrientes.
Síntomas
Los síntomas incluyen sensación de saciedad después de las comidas, dolor, náuseas, vómitos, pérdida de peso, eructos y distensión abdominal. Ciertos alimentos, como los grasos o las bebidas carbonatadas, pueden provocar síntomas. La sensación de saciedad después de empezar una comida es muy común. También puede producirse pérdida de peso.
Causas
La diabetes es una de las causas más comunes. La gastroparesia también puede ocurrir después de una cirugía de estómago. Otras causas incluyen infecciones bacterianas y virales. Los narcóticos, antidepresivos y otros medicamentos que retrasan el vaciado del estómago también pueden causar gastroparesia. Existe un grupo de pacientes con gastroparesia sin una causa obvia.

Tabla 1 – Medicamentos asociados con alteración del vaciamiento gástrico

  • Antidepresivos tricíclicos narcóticos
  • Bloqueadores de los canales de calcio
  • Clonidina
  • Agonistas de la dopamina
  • Litio
  • Nicotina
  • Progesterona
  • La marihuana (THC) retrasa significativamente el vaciamiento gástrico y debe evitarse

Diagnóstico

El estudio del vaciamiento gástrico es la prueba más utilizada. Se trata de una prueba que utiliza una cantidad minúscula de material radiactivo mezclado con los alimentos. Con un equipo de diagnóstico por imagen, se mide la velocidad de vaciado del estómago después de ingerir una comida. Un retraso en el vaciamiento gástrico indica gastroparesia.
La prueba de aliento con vaciamiento gástrico con espirulina 13 C es una prueba no radiactiva para evaluar la gastroparesia. Es una prueba que también utiliza alimentos etiquetados en los que el paciente proporciona muestras de aliento para su análisis.
El sistema de cápsulas inalámbricas (SmartPill®) es una cápsula que contiene un pequeño dispositivo electrónico. Este dispositivo registra la información que viaja hacia el estómago y el intestino. La información se transmite a un receptor que se lleva en la cintura. La cápsula se expulsa en las heces.
Tratamiento
Importancia de la nutrición como tratamiento en la gastroparesia
El tratamiento inicial en pacientes con gastroparesia consiste en crear una dieta que mejore los síntomas. Su médico puede recomendarle que coma comidas pequeñas y frecuentes y que evite los alimentos grasosos, picantes, ácidos y ricos en fibra. Su médico también puede recomendarle sopas o comidas que contengan más líquidos.
Además, siempre queremos asegurarnos de que nuestros pacientes estén bien hidratados.
Aquellos pacientes con diabetes deben tener un buen control de sus azúcares.
Si es posible, se deben evitar los medicamentos que retrasan el vaciado del estómago.
Metoclopramida
Es un medicamento importante para tratar la gastroparesia. El uso de este medicamento conlleva riesgos que debe consultar con su médico. Él le ayudará a sopesar los pros y los contras y le ayudará a tomar la mejor decisión para su situación.
Eritromicina : es posible que conozca la eritromicina como un antibiótico. La eritromicina también provoca contracciones estomacales. Su médico puede considerar esta opción si no responde a la metoclopramida o si desea probar algo diferente. La eritromicina también tiene efectos secundarios. No funciona después de 4 semanas. Su médico también lo ayudará a sopesar los pros y los contras de usar este medicamento.
Antieméticos (medicamentos para controlar las náuseas y los vómitos) : su médico también puede considerar el uso de medicamentos como proclorperazina (Compro), difenhidramina (varias marcas, incluido Benadryl) y ondansetrón (Zofran). Estos medicamentos también tienen riesgos y beneficios.
Tratamientos especiales
La G-POEM (miotomía endoscópica peroral gástrica) es un procedimiento especializado que se realiza en aquellos pacientes que no han respondido a otras terapias. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva del estómago realizada mediante endoscopia.
La endoscopia es una prueba que se realiza después de administrar sedación intravenosa. Se inserta un pequeño tubo en el estómago, donde se realiza la cirugía.
Existen otras opciones experimentales que su médico puede analizar con usted, como la colocación quirúrgica de un dispositivo de estimulación eléctrica en el estómago. La estimulación eléctrica ayuda a controlar los síntomas.
Hay varios agentes farmacológicos nuevos en el horizonte que ofrecen resultados prometedores en el tratamiento de la gastroparesia.

Autor(es) y fecha(s) de publicación
Jean Fox, MD y Amy Foxx-Orenstein, DO, FACG, Mayo Clinic, Rochester, MN, y Scottsdale, AZ – Publicado en agosto de 2004, actualizado en noviembre de 2008, actualizado en diciembre de 2012.
Peter S. Buch, MD, FACG, Frank H Netter, MD Facultad de Medicina, North Haven, CT – Actualizado en junio de 2021
Fuente: https://gi.org/topics/gastroparesis/