Gases Tóxicos

Conozca cuales son y los efectos que producen los diferentes tipos de gases tóxicos

Otros nombres

Gas sarín, gases nerviosos, guerra química.

ARMAS QUÍMICAS DÉBILES

Los «gases lacrimógenos» o «agentes antimanifestaciones»; entre ellos figuran el CN y el CS. El CS es menos tóxico que el CN, y por esa razón es el más utilizado. Con una pequeña cantidad de CS se puede provocar sensación de ardor en los ojos, lagrimeo abundante, dificultades para respirar, opresión en el pecho, náuseas, deseos de vomitar, secreción nasal y cierre involuntario de los párpados. Estos agentes al aire libre no tiene problema de mortalidad pero en ambientes cerrados no son seguros en este sentido.
• Los «gases vomitivos» causan efectos más graves. Uno de los más representativos es el llamado DM. Sus efectos son similares a los causados por el CS, pero más intensos y persistentes.
• Los «agentes urticantes» producen en el individuo afectado la sensación de haber sido flagelados con hojas de hortiga. Son más tóxicos que los anteriores.

ARMAS QUÍMICAS MORTALES

• Los «agentes asfixiantes»: sus efectos iniciales son semejantes a la de los gases antimanifestaciones y vomitivos, pero después de períodos de aparente recuperación aparecen los efectos mortales. Como ejemplo de estos está el «fosgeno» (gas muy irritante, mezcla de cloro y óxido de carbono), produce un encharcamiento de sangre en los alvéolos pulmonares, altera la difusión de oxígeno del pulmón a la sangre y como consecuencia la asfixia mortal.
• Los «gases vesicantes» producen pústulas dolorosas en la piel que pueden alcanzar varios centímetros de diámetro. El más conocido es el «gas de mostaza» denominado «rey de los gases». Su inhalación produce efectos asfixiantes y el contacto con la piel ampollas, en los ojos ceguera. Es absorbido a través de la piel, por ello las mascaras antigas no son una protección suficiente al mismo.
• Los «gases paralizantes» ó «gases nerviosos»: son los más tóxicos que cualquier otra química. Estos gases paralizantes afectan los nervios que controlan los músculos e inhiben las enzimas orgánicas que eliminan las sustancias formadas por los impulsos nerviosos. Los gases llamados G son el GA (tabun), el GB (sarín) y el GD (soman), cualquiera de ellos es capaz de causar la muerte con una sola inhalación.
Los gases V con una sola gota pequeña que resulta invisible puede matar fácilmente a un hombre. Estos gases también se absorben a través de la piel, por ello no es suficiente las máscaras antigas.
• Los «gases incapacitantes» pueden ser divididos en dos: los físicos y los psico-químicos. Los físicos dejan a la víctima temporalmente indefensa. Los psico-químicos producen alucinaciones o furia maníaca. No actúan a través de la piel, por ello son más

TIPOS DE PROTECCION

• Protección física: trajes protectores, máscaras antigas.
• Protección médica: preventiva, tratamiento. Dependiendo de cada agente tóxico

Más información: www.tuotromedico.com