Cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la Donación voluntaria de la Comunidad sana.
La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, no engorda, no adelgaza, no debilita, y en que cual se utiliza material estéril y descartable.
¿POR QUÉ promover la donación de sangre?
- Para contar con donaciones suficientes para las necesidades de todos.
- Para fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida.
- Para promover un cambio cultural en beneficio de todos.
La donación de sangre es un ejercicio continuo de solidaridad
El éxito en esta convocatoria para la donación de sangre demanda un ejercicio continuo de solidaridad.
El Plan Nacional de sangre propicia el establecimiento de Centros Regionales que organizan las donaciones de sangre de su área de influencia ofreciendo a los enfermos que necesitan transfusiones, sangre y hemocomponentes de calidad controlada.
Los Grupos de Donantes, en este marco, ocupan un lugar de privilegio dentro de la cadena solidaria que queremos formar. Su aporte es invalorable al ser voluntario. Y es la voluntad de la gente la que al fin y al cabo permite ayudar a otra gente.
La convocatoria para donar sangre está hecha.
Es importante para quienes la necesitan. Importante para los que siguen siendo capaces de dar y de reunirse para transmitir el espíritu solidario. Importante para todos.
La donación de sangre ¿es indispensable?
Sí, no existe hoy ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana.
¿Cual es el objetivo de la transfusión sanguínea?
Todos sabemos algo de transfusión sanguínea
Seguramente usted conoce algún familiar o amigo que se ha visto beneficiado con una transfusión sanguínea en caso de enfermedad o accidente.
La transfusión sanguínea es indispensable y juega un rol vital para salvar vidas en el tratamiento de numerosas enfermedades graves y trasplantes de órganos.
¿Cuáles son los requerimientos para ser un donante?
Usted también puede ser donante de sangre
Cada día muchas donaciones de sangre son necesarias. Hay ciertos períodos en que cuesta alcanzar la autosuficiencia. La OPS recomienda para que el sistema esté en equilibrio que el 3,5 % de la población done sangre. En nuestro país estamos lejos de esa meta cuantitativa.
Además de la necesidad de contar con más componentes sanguíneos, buscamos la seguridad transfusional y ésta solo se refuerza con donantes voluntarios y habituales. Ellos tienen como única motivación ayudar al prójimo, sin conocerlo y sin pedir nada a cambio. Sólo experimentar la satisfacción de sentirse útiles, colaborando para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad.
¿Qué es lo que necesito saber si voy a donar sangre?
CUANDO VAYA A DONAR SANGRE, RECUERDE QUE…..
AYUNO: No es necesario. Se recomienda ingerir previamente abundante bebida como mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa.
ROPA: Es conveniente ir con ropa cómoda y fácil de arremangar.
DOCUMENTACIÓN: Deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad.
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 Kg.
- Sentirse bien de salud.
- No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, (Hepatitis, Chagas, etc).
- No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.
- No consumir drogas endovenosas.
- No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
El proceso de selección de donantes le permitirá solicitar información más detallada respecto de su aptitud para ser donante de sangre.
¿Hay riesgos de infección o de contaminación para usted?
No. El material que se usa para la extracción es estéril y descartable. Usted no se puede contagiar ninguna enfermedad por donar sangre.
Nuestro deber e intención es que no corra ningún riesgo ni el donante ni el receptor. por eso le solicitamos que actúe con sinceridad en la entrevista pre-donación. Esto es muy importante para la seguridad transfusional.
¿Cómo se hace una donación de sangre?
- Será atendido por un equipo profesional.
- Tendrá una entrevista con personal capacitado que determinará si usted puede donar sangre. Toda la información que usted brinde está bajo secreto profesional.
- La extracción será realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort.
- Cada unidad donada será estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis, Sífilis, Brucelosis, Chagas, VIH/SIDA y HTLV I/II.
- Después de la donación se le servirá un refrigerio.
¿Puede usted ser donante de sangre?
Sí, si usted está en buen estado de salud. El proceso de selección predonación, se realiza para determinar que la donación de sangre no puede afectarlo a Usted y es segura para el receptor.
¿Quién organiza la donación de sangre?
La donación de sangre está organizada por los Bancos de Sangre y/o Centros regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción. Estos Programas están articulados con el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Sangre 22.990 que establece el respeto de los principios éticos de la donación de sangre: anonimato, benevolencia, voluntariado y no lucro, en todos los procesos desde la donación hasta la distribución de los productos a transfundir.
La solidaridad está dentro tuyo:
- Los 365 días del año hay pacientes que necesitan la transfusión de algún componente de la sangre para seguir viviendo.
- La transfusión de sangre salva vidas los 365 días del año
- La sangre necesaria diariamente es mucha y sólo es posible obtenerla a partir de alguien que la done.
- Todas las personas en estado de salud que tengan entre 18 y 65 años de edad pueden donar sangre
- Donar sangre no supone riesgos para la salud del donante. El material es estéril y descartable.
- Para que todo el que requiere una transfusión tenga a su disposición el componente sanguíneo que necesita hay que donar sangre en forma periódica y habitual.