Si tiene más de 40 años, y siente dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, diarrea o constipación, escalofríos, dificultad para tragar, náuseas y vómitos, definitivamente: ¡Usted está hecho un desastre!.
Pero a no desesperar, rápidamente vaya a su médico para que le realice un chequeo, porque existen muchas posibilidades de que sea diverticulitis. Causas, síntomas, diagnósticos y tratamiento, todo esto encontrará leyendo a continuación la información.
DESCRIPCIÓN:
Es la inflamación de uno o varios divertículos, prolongaciones anormales en forma de bolsa de la capa interna que reviste la pared intestinal, y que se forman con mayor frecuencia en el colon. La diverticulitis es una enfermedad inflamatoria en la que se ha producido una perforación (visible o microscópica) de un divertículo.
CAUSAS:
La formación de divertículos es muy común a partir de los 40 años y generalmente sucede en una zona debilitada de la pared intestinal.
SÍNTOMAS:
Dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, diarrea o constipación y escalofríos. También pueden asociarse con esta enfermedad otros síntomas: dificultad para tragar, presencia de sangre en las deposiciones, náuseas y vómitos.
DIAGNÓSTICO:
Para detectar esta enfermedad se pueden realizar estudios como la sigmoidoscopia, la colonoscopia y radiografías con enema de bario. Los estudios de sangre oculta en las deposiciones dan positivo.
TRATAMIENTO:
La diverticulitis aguda requiere terapia antibiótica. Si los ataques son recurrentes, si hay perforación, fístulas (conductos de conexión anormales entre dos zonas) o abscesos, en general se recurre a extirpar quirúrgicamente esa porción del colon.