Una gran preocupación de los padres primerizos es cómo asegurarse de que sus bebés duerman seguros.
Pese a las campañas para reducir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), un reciente reporte publicado en la revista Pediatrics sugiere que este mensaje no siempre es tomado en cuenta.
El estudio muestra que muchos progenitores aún conscientes del peligro, colocan a sus pequeños a dormir en situaciones inadecuadas. Para sacar sus conclusiones analizaron las prácticas paternas hacia 167 bebés estadounidenses de entre uno y seis meses.
Según reprodujo la BBC, las observaciones registraron que hasta el 21% de los pequeños fueron colocados sobre superficies que no están recomendadas, el 33% dormían en una posición indebida y hasta el 91% se encontraban en un entorno inseguro, con objetos sueltos como almohadas protectoras y peluches.
El estudio resalta que los programas de educación pública y los consejos de los profesionales de la salud no están siendo observados con cuidado. Pero, ¿cuáles son las últimas recomendaciones de los expertos?
El ABC del sueño seguro
A solas. La recomendación es nunca permitir que otros niños o mascotas duerman en la misma cuna de tu bebé. Además, se recomienda retirar juguetes, almohadas y mantas. También se sugiere utilizar una bolsa de dormir para bebés antes que una frazada.
Bocarriba. Los expertos ahora recomiendan colocar al bebé de espaldas cada vez que toma una siesta o duerme a la noche. Cuando el pequeño pueda voltearse de la espalda al estómago y viceversa, se le puede permitir elegir la posición que quiera. Sin embargo, todos los infantes deberían ser puestos bocarriba para dormir hasta que tengan un año, según los expertos.
Cuna. Por último, la orientación es siempre colocar al bebé en su propia cuna, moisés o corralito, y garantizar que éstos cumpla con los estándares de seguridad, que cambiaron con los años. Las populares camas cuna con lados ajustables ya no son permitidas y su venta está prohibida. También se sugiere asegurarse de que la cuna tenga un colchón firme con una sábana bien ajustada.
Varias organizaciones de protección de los niños, incluyendo la Academia Estadounidense de Pediatría, incluyen más consejos de seguridad:
-Nunca dormir en un sofá o sillón con un bebé en brazos.
-No dormir en la misma cama con el bebé si se fuma, bebe, se consumen drogas o si se está muy cansado.
-No excederse en el abrigo.
-No cubrir la cara del bebé cuando duerme
Fuente: http://docsalud.com/articulo/7459/c%C3%B3mo-hacer-para-que-los-beb%C3%A9s-duerman-de-forma-segura