A través de los besos y abrazos, vamos construyendo un vínculo de apego seguro con nuestro hijo o hija
¿Cuántas veces te han dicho que tomar a tu bebé en brazos muy a menudo iba a malcriar a tu bebé y hacerle tener mamitis?
Seguro que cientos o miles de veces. Sin embargo, cada vez que te digan esto, piensa una cosa: ¿tu instinto de madre qué te dice? Pues, ¡hazle caso! ¿Quieres argumentos para saber qué responder cuando te recriminen que sueles cargar a tu bebé cuando llora? ¿Sí? Pues, allá vamos. La pediatra Lucía Galán (Lucía, mi pediatra) habla sobre la importancia de construir un vínculo de apego seguro.
No malcrías a tu bebé cuando le cargas en brazos si llora
Nunca vamos a poder comprender la importancia de cargar a tu bebé cuando llora si no entendemos el llanto. El llanto es la primera forma de expresión del bebé, ya que carece de las habilidades lingüísticas necesarias para expresar sus deseos y necesidades. Por ello, cuando un bebé llora es porque necesita algo.
Y esto es una cosa que debemos tener muy clara. El bebé no está programado para llorar sin motivo o solo para molestar. Eso nunca. Así que, créenos cuando te decimos que si llora es por motivo, algo le sucede: tiene frío, hambre, está cansado o, simplemente, necesita un cálido abrazo de mamá o papá para sentirse seguro. Sea cual sea el motivo, nunca deberías negarle esta muestra de amor, ya que esto interferirá en vuestro vínculo afectivo.
¿Y qué si tu bebé tiene mamitis? ¡Es sano!
¿Qué más consecuencias tiene no coger a tu bebé cuando llora para reclamar tus abrazos, besos…? Una falta de seguridad. Seguro que has oído hablar del apego seguro que necesitan los niños para tener un desarrollo emocional sano, ¿verdad? Pues ten en cuenta que el inicio de este apego seguro se forma durante estos primeros meses de vida. Claro que se irá desarrollando con el paso del tiempo, pero sus pilares se encuentran en este preciso momento. Recuerda que tu bebé ha pasado 9 meses de ti escuchando el latido de tu corazón y eso es lo único que necesita para sentirse protegido y seguro.
Como ves, no hay motivo alguno para que creas que si coges a tu bebé se malcriará o tendrá mamitis. Pero, con todo, ¿qué tiene de malo que pase por una fase de mamitis? Nada. No le alejes de ti por el qué dirán los demás y disfruta de estos momentos especiales con él. Momentos que, sin duda alguna, desaparecerán a medida que vaya creciendo. Entonces, ¿te lo vas a perder? Nosotros no te lo aconsejamos para nada.
Importancia del apego seguro durante el desarrollo infantil
Cuando hablamos de apego seguro, hacemos referencia a esta sensación de seguridad que el bebé siente cada vez que su mamá lo carga o coge en brazos cuando lo necesita, una sensación que es la base de su desarrollo psicológico.
Por un lado, un bebé que se siente seguro y amado será un niño con una buena autoestima y confianza personal, y un adulto funcional y responsable. Una buena autoestima permitirá que el niño desarrolle una actitud curiosa ante la vida y que aprenda mucho y más rápido. El hecho de confiar en sus habilidades, así como no tener miedo a nuevas experiencias (porque sabe que mamá estará velando por su seguridad), permitirá al niño explorar mucho más profundamente desde edades más tempranas. Estas experiencias que irá adquiriendo, alimentarán y activarán el su cerebro, lo que tiene como resultado un niño más despierto con más facilidades de aprendizaje.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que el amor que nosotros le damos será el que él dé a otros. Cuando un niño ha crecido sin besos, ni caricias, suele ser más cerrado y se relaciona desde la distancia con los demás. Le cuesta dar muestras de afecto, por lo que tampoco las recibe. Esta falta de amor conlleva a problemas de relaciones, tanto de niño con sus iguales como de adulto. Por esto, es importante que demos todo nuestro amor a los hijos, ya que, con ello, estamos creando adultos sanos que sabrán amar. Algo que, sin duda alguna, hace mucha falta en la sociedad.
Un bebé nunca se va a malcriar por tenerle en brazos. Todo lo contrario. Si le damos amor y protección a nuestro hijo o hija, crecerá siendo una persona más segura y respetuosa, a la vez que sabrá dar el mismo amor que ha recibido.
Fuente: https://www.guiainfantil.com/bebes/vinculo/cargar-a-tu-bebe-cuando-llora-no-lo-va-a-malcriar-ni-tendra-mamitis/