El cáncer del testículo ( también llamado testis ), un tipo de cáncer poco común en los hombres, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas ( malignas ) en los tejidos de uno o ambos testículos. El esperma ( las células germinativas masculinas que al unirse con un óvulo femenino pueden llegar a formar un bebe ) y las hormonas masculinas, se producen en los testículos.
Hay dos testículos localizados dentro del escroto ( bolsa de piel suelta que se encuentra suspendida directamente debajo del pene. Los testículos son similares a los ovarios en las mujeres( bolsas pequeñas que contienen los óvulos femeninos ). El cáncer del testículo es el cáncer más común en los hombres entre los 15 y los 35 años de edad. Los hombres que tienen un testículo que no ha descendido ( testículo que nunca ha bajado al escroto ), corren mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular que los hombres cuyos testículos han descendido al escroto. Este riesgo sigue existiendo aún cuando se haya efectuado cirugía para colocar el testículo en el lugar correspondiente dentro del escroto.
El paciente deberá ver al médico, si el escroto presenta alguna hinchazón. El médico le hará un examen de los testículos y hará un palpamiento para determinar la presencia de masas. Si el escroto no se siente normal, el médico quizás tenga que realizar un examen por ultrasonido, en el que se usan ondas de sonido para tomar una imagen del interior de los testículos. El médico puede tener que extraer el testículo y observarlo en el microscopio, para determinar la presencia de células cancerosas y es sumamente importante que esto se haga correctamente. La probabilidad de su recuperación ( pronóstico ) y selección de tratamiento, dependerán de la etapa en que se encuentre el cáncer ( si se encuentra en el testículo únicamente o si se ha diseminado a otros lugares ) y el estado de salud en general del paciente.
ETAPAS DEL CÁNCER DEL TESTÍCULO:
Una vez que se haya diagnosticado el cáncer testicular, se harán más pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado del testículo a otras partes del cuerpo ( clasificación por etapas ). El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se usan para la clasificación del cáncer del testículo.
ETAPA I.- El cáncer se encuentra en el testículo únicamente.
ETAPA II.- El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el abdomen ( los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol, que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combatan la infección ).
ETAPA III.- El cáncer se ha diseminado fuera de los ganglios linfáticos en el abdomen. El cáncer puede expandirse a partes del cuerpo lejos de los testículos, como por ejemplo los pulmones y el hígado.
RECURRENTE.- Enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer ( recurrido ) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en el mismo lugar o en otra parte del cuerpo. El paciente deberá examinarse el otro testículo regularmente varios años después de su tratamiento, por la posibilidad de que la enfermedad recurra. El paciente podría tener que hacerse exámenes médicos una vez al mes durante el primer año después de la cirugía, un mes si y otro no durante el año siguiente, y con menor frecuencia posteriormente.