Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Hoy en día el hecho de tener una mascota no se limita a perros o gatos. Cada vez, son más personas las que optan por tener otro tipo de animales, como conejos, serpientes o insectos.

En este caso, nos vamos a centrar en las tortugas de agua y, concretamente, en las principales enfermedades que suelen padecer. Sin embargo, normalmente ni las conocemos ni sabemos cómo afrontarlas.
Muchas veces la causa está delante de nosotros y no nos damos cuenta. Es muy importante, por ejemplo, tener un acuario bien acondicionado, así como cuidar la alimentación y la higiene de la tortuga.

Estas son las enfermedades más comunes que suelen afectar a las tortugas de agua:

Caparazón blando
Se produce por falta de calcio, dieta mala o escasa y falta de luz solar. Se puede solucionar con un complemento de calcio, que suele presentarse en piedras con forma de caparazón. Por supuesto, es importante mantener siempre una buena dieta.

Infecciones oculares
Se origina por el mal mantenimiento del agua o falta de vitamina A. Lo mejor para evitar este problema es limpiar los ojos de la tortuga con gotas especiales, subir la temperatura del agua y seguir una dieta equilibrada.

Problemas respiratorios
Las causas más frecuentes son los cambios fuertes de temperatura, las corrientes de aire y la mala dieta. Algunos de los síntomas son los siguientes: secreción nasal, mucosidad o burbujas en la nariz y falta de apetito. Lo idea sería subir la temperatura del agua a 28 o 30ºC y dejar reposar a la tortuga.

Hongos
Cuando una tortuga tiene hongos se detecta porque le sale un pelillo o recubrimiento en el caparazón, además de manchas y protuberancias. Suele originarse por la presencia de bacterias o falta de limpieza en el agua. También puede suceder porque la temperatura del agua sea demasiado baja. La mejor solución es secar la piel de la tortuga y cepillarle bien el caparazón.

Otitis
Es fácil reconocer esta enfermedad porque enseguida salen bultos en el cuello. Lo mejor es aislarla cuanto antes, darle vitamina A y mantener el agua bien limpia.

Estreñimiento y diarrea
En el caso del estreñimiento, se origina por la falta de vitaminas y fibra y una de las soluciones sería bañar a la tortuga en agua a 30ºC durante unos 30 minutos para que recupere el equilibrio intestinal. Por otro lado, la diarrea puede producirse por un exceso de fruta, la presencia de parásitos y alimentos en mal estado. Por ello, es fundamental mantener el agua limpia y proporcionar a la tortuga alimentos con fibra, pero siempre en su justa medida.
Fuente: https://mascotas.hola.com/blogmascotas/enfermedades-mas-comunes-de-las-tortugas-de-agua/979