La Campilobacteriosis es una infección bacteriana prevalente en cachorros de menos de 6 meses de edad.
La bacteria que causa la enfermedad puede incluso ser encontrara en el tracto gastrointestinal en perros saludables y otros mamíferos.
Más del 40 por ciento de perros presentan campilobacteriosis, diseminándolo, a través de sus heces, a otros animales que estén en contacto con ellas. Es por esto que los humanos pueden adquirir la enfermedad, si ellos no realizan una higiene adecuada, luego de estar en contacto con un animal infectado.
La condición o enfermedad descrita puede afectar a perros y a gatos.
SÍNTOMAS
Fiebre
Vómitos
Esfuerzo al defecar (tenesmo)
Pérdida de apetito (anorexia)
Linfonódulos agrandados
CAUSAS
Hay muchas causas conocidas para esta enfermedad, pero la más común es la de los caniles de los criaderos, que alojan animales que están en contacto directo con las heces contaminadas. La ingestión de comida o agua contaminada es otra forma de transmisión. Los animales jóvenes están en gran riesgo de contraer la enfermedad debido a que su sistema inmune aun no está desarrollado.
DIAGNÓSTICO
Un coprocultivo es la forma más común de diagnosticar la enfermedad. Luego de 48 horas, su veterinario(a) examinará el cultivo en búsqueda de leucocitos (glóbulos blancos fecales) en las deposiciones; los leucocitos también pueden ser encontrado en el tracto gastrointestinal del animal. Otro procedimiento de diagnóstico incluye hemograma y urianalisis.
TRATAMIENTO
Para casos leves, el tratamiento se realiza sin hospitalización. Mientras que los perros con un cuadro severo de campilobacteriosis requieren un monitoreo constante para prevenir futuras complicaciones. Su veterinario le recomendará también aislar al animal, la administración de fluido terapia para la deshidratación, así como antibióticos o una transfusión plasmática.
VIDA Y GESTIÓN
Mientras el perro este en tratamiento, es importante mantenerlo hidratado y observar si empeoran sus síntomas. Además, lleve a su perro a realizarle sus tratamientos y controles que correspondan para asegurarse de que la bacteria ha sido completamente eliminada.
PREVENCIÓN
Practique una rutina apropiada de higiene, limpiando el ambiente de su perro y desinfectando su bebedero y comedero. Estas son buenas maneras de prevenir este tipo de infección bacteriana.
Fuente: http://www.venfido.com.mx/enfermedad.php?n=campilobacteriosis-en-perros