Cuando se entrena para un deporte, se compite en dos áreas, obviamente la física, y la otra que es la más difícil es la de la mente.
La fortaleza mental apunta más a cómo respondemos a la presión y se orienta, sobre todas las cosas, al rendimiento elevado y estable del deportista.
Al igual que entrenás tus músculos para potenciar tus habilidades físicas, necesitás entrenar tu mente. La mente es la que gobierna todas nuestras pasiones y facultades para que el cuerpo logre sus resultados. La mente es donde se definen las ideas, pensamientos, afirmaciones, creencias y valores que determinan una visión acerca de uno mismo y del entorno. Estas determinan una realidad. Por eso, el rendimiento no sólo es físico, sino que es el resultado de todo lo que pensamos y sentimos.
En el plano del entrenamiento mental, las habilidades y las cualidades que marcan la excelencia deportiva, son tales como la confianza en sí mismo, el autoestima, la motivación interna, el compromiso y la actitud correcta frente al desafío definido.
¿QUÉ FUNCION CUMPLEN LA MENTE Y LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE?
“Los pensamientos afectan a las emociones, y las emociones afectan al comportamiento. Apliquémoslo al deportista… Las emociones pueden modificar su percepción y, por lo tanto, su toma de decisiones.”
“Si vamos al alto rendimiento, la parte física, técnica y táctica están alineadas, y es la parte psicoemocional la que hará la diferencia.
Cada Coach Mental deportivo usa más unas técnicas que otras para trabajar. Pero lo que todos tenemos en común es la necesidad de trabajar los objetivos del deportista. Es fundamental que el atleta sepa dónde está, dónde quiere llegar y si está progresando.
¿QUÉ SE ENTRENA? ¿CÓMO AYUDA AL RENDIMIENTO DEPORTIVO?
En un proceso de entrenamiento mental, se entrenan los pensamientos, las emociones y la adaptación de todo el cuerpo. El desarrollo integral del cerebro, está íntimamente relacionado con el movimiento y con sus características físicas del aprendizaje!!!
Todo aprendizaje nuevo, requiere de la habilidad de darse cuenta y ser consciente, NOTAR, es el proceso de enfocar nuestra atención en el presente y prestar atención en cómo hacemos lo que hacemos. SE TRABAJA EN: resolución de conflictos mentales-emocionales, falta de motivación, baja autoestima, tolerancia a la frustación, miedos y ansiedades, confianza, autoexigencia, bloqueos, estrés en competencia.
Esto ayuda al deportista a que logre optimizar sus propios recursos, mejorando su rendimiento deportivo-competitivo, bloqueando toda interferencia mental o emocional que pudiera acontecer en competencia, y haciendo mejor lo que hace sin tener que invertir más esfuerzo, consiga mejores resultados.
TIPS PARA TENER
· Pensamientos positivos: Enfocar la atención y la intención en lo que se quiere lograr, ej: enfocarse en la acción y no en el resultado. Dar el 100%
· Creer en que podés lograrlo (recordando fortalezas y éxitos alcanzados.
· Propósito: Contar con un objetivo claro, específico que justifique la tarea, que cuente con una fecha para realizarlo.
· Motivación: Saber y conocer el motivo interno que impulsa hacer lo que hace.
· DISCIPLINA: Hacer aquello que no te gusta, de la mejor manera posible. (dietas, entrenamiento físico, etc)
· Desarrollar una actitud positiva (disfrutando del deporte que elegimos)
¿QUÉ EVITAR Y POR CUAL REEMPLAZAR?
· Evitar pensamientos negativos (no soy bueno para esto) (no puedo)
· Evitar pensamientos futuristas (preocuparse por lo que aún no está pasando)
· Poner la atención en el presente y no tener en cuenta los “errores” anteriores.
· Reemplazar la palabra “derrota” por “aprendizaje”
· Reemplazar la palabra “problema” por “desafío”
¿CÓMO SE ENTRENA?
Los entrenamientos se abordan en sesiones conversacionales acompañados de un entrenador mental para identificar lo que se quiere lograr o modificar, una vez ahí se arman planes de entrenamientos acorde a los objetivos que el deportista quiera logar o desarrollar. El entrenamiento mental y emocional es un proceso en donde el deportista detecta, identifica y modifica acciones, pensamientos o emociones, para llegar al resultado que pretende, el cual irá variando según el proceso de integración y adaptación en el que se encuentra, asimilando aprendizajes y conocimientos. Teniendo en cuenta, que cada atleta es un ser individual en su proceso transformacional.
Ciemec (Centro de Alto Rendimiento Mental)
Entrenadores Mentales Profesionales: Malvina Mierez – Ricardo Labrone (Directores Centro Ciemec)