Otros nombres: Marihuana, hierba, hashish, hash, aceite de hachis.
Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis sativa, que se cultiva en zonas de clima cálido y seco como parte de Asia, África, y zonas centrales del Norte y Sur de América.Técnicamente se clasifica como un alucinógeno menor. Entre los constituyentes activos de la planta está el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos nocivos de esta sustancia.
Consumo
En la distribución y consumo se puede encontrar en varias formas:
· La «marihuana o hierba» que son las hojas secas, y pequeños tallos de la Cannabis sativa. El contenido de THC es de un 5 al 10%.
· El «hashish o hash», que se produce a partir del prensando de la resina de la planta hembra, dando lugar a un trozo de color marrón. En esta elaboración se consigue un 20% de concentración de THC por lo que sus efectos son peores que la marihuana.
· El «aceite de cannabis o aceite de hachis» que se produce al mezclar la resina con disolventes (alcohol, acetonas, etc…), como consecuencia de ello el contenido de THC es superior al 85%.
COMO SE TOMA
LEl THC no es soluble en agua y por ello solo se puede consumir mediante la ingestión y la inhalación. Lo más habitual es la forma inhalada o de fumar mezclado con tabaco normal, se realizan cigarrillos artesanales llamados «porros».
Como la combustión del cannabis alcanza mucha temperaturas, los consumidores preparan normalmente el porro con un filtro de cartón.
Otras formas de evitar este recalentamiento es el fumar el cannabis mediante pipas largas o con depósitos de agua para enfriar el humo.
El inicio de consumo de cannabis en España es entre los 16 y 17 años de edad.
EFECTOS DEL CANNABIS
A corto plazo y en dosis bajas suele producir sensaciones de bienestar y tranquilidad con aumento del apetito, verborrea, euforia, pero con congestión ocular y dificultades para los procesos mentales complejos, alteraciones de la percepción temporal y sensorial. Cuando sus efectos remiten se pasa a un estado de somnolencia y depresión.
Si la dosis es muy elevada aumentan sus efectos nocivos dando un estado de confusión mental, gran somnolencia y puede que situaciones de pánico.
A largo plazo aparece el estado de desmotivación con alteración en las capacidades de concentración y memoria.
Otros problemas a largo plazo son los efectos nocivos sobre el pulmón, superiores al del tabaco y puede causar alteraciones en los sistemas reproductores masculino y femenino.
El THC atraviesa la barrera placentaria, por lo que su consumo supone un riesgo importante en el embarazo y la lactancia.
Posteriormente como efecto típico de las drogas aparece el cuadro de tolerancia (hace falta más dosis para alcanzar los efectos deseados) y la dependencia, con el consecuente síndrome de abstinencia en caso de retirada brusca de la droga.
El síndrome de abstinencia se presenta con cuadros de anorexia, ansiedad, insomnio, irritabilidad y depresión.
En personas con problemas mentales previos o inestabilidad emocional todos estos síntomas se pueden ver agravados y ofrecer grandes problemas mentales.
DROGAS DE SÍNTESIS. ÉXTASIS
Otros Nombres:
· Extasis,
· la MDA,
· el LSD,
· la MDEA,
· las anfetaminas.
Las drogas de síntesis son un amplio grupo de sustancias psicoactivas con ciertas características comunes. Se elaboran por síntesis química en laboratorios clandestinos, ya que se fabrican a partir de productos farmacéuticos que fueron relegados por falta de utilidad terapéutica (éxtasis) y otras imitan la estructura química de sustancias de origen botánico.
Sus efectos en el cerebro se parecen a otras drogas conocidas como estimulantes y alucinógenos.
La gran cantidad de derivados tanto por su producto activo como por sus adulterantes los hacen, si cabe, más peligrosos.
Entre ellas podemos encontrar el éxtasis, la MDA, el LSD, la MDEA, las anfetaminas, adulterantes diversos, etc…
TIPOS DE DROGAS DE DISEÑO
Hay muchos tipos de drogas de diseño de acción estimulante. Entre ellas el llamado éxtasis o MDMA es la más conocida y consumida.
Pero bajo este epígrafe genérico se consumen otras sustancias de composición química similar y efectos secundarios más graves como el MDA y el MDE. Es frecuente que los nombres técnicos no quieran decir nada y los consumidores las llamen por diferentes nombres de argot como puede ser la píldora del amor, eva, mitsubishi, etc.
Todas las drogas de diseño son derivados de la anfetamina de composición química parecida a la mescalina, conocido alucinógeno, lo que explica la singularidad de sus efectos.
FORMAS DE CONSUMO
Las drogas de síntesis se distribuyen en forma de comprimidos, tabletas, cápsulas o polvos por lo que su vía normal de administración es por vía oral . Los comprimidos y tabletas suelen tener formas y colores atractivos que hacen de su uso una forma de moda entre la juventud.
La mayor parte de los consumidores son jóvenes entre 18 y 24 años, el doble de hombres que de mujeres.
Son drogas de carácter social consumidas por personas inmaduras que tienden a juntarse para su uso, forman autenticas manadas que ofrecen al grupo una forma de comunicación y de integración ( afinidad, confianza, complicidad) para realizar una fiesta, en España se le llama la ruta del bacalao. El consumo de esta forma aumenta en periodos de tiempo libre y ocio, como celebraciones, fines de semana, o vacaciones … pero no es exclusivo.
EFECTOS DE LAS DROGAS DE SÍNTESIS
No todas son idénticas pero en general los efectos pueden ser:
· Aumento del ritmo cardiaco con taquicardia, arritmia, hipertensión arterial.
· Sequedad de boca.
· Aumento de la sudoración.
· Se producen contracciones mandibulares.
· Aparecen temblores.
· Vértigo.
· Un problema grave como es la deshidratación.
· Otro muy importante es la hipertermia (aumento de la temperatura corporal)
· El aumento del estado de alerta con insomnio.
· Y los efectos psicológicos con ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, locuacidad, sensación de gran energía física y emocional, mejora de la autoestima, emotividad desinhibida y mayor facilidad para las relaciones sociales.
· A dosis altas pueden producir cuadros de pánico, confusión, y psicosis con alucinaciones visuales o auditivas.
Cuando los efectos decaen aparece el agotamiento, la fatiga, la sensación de inquietud y depresión que pueden durar varios días, también aquí se utiliza el término «bajón».
A largo plazo parece que aparecen secuelas de confusión mental, alteraciones de concentración y de memoria, cambios bruscos del humor, alteraciones hepáticas y cardiovasculares.