Varicela

¡Me pica, me pica…! ¿Me rasco, me rasco…?Si aparecen pequeñas manchas agrupadas, planas o con relieve, ampollas con líquido y costras, puede ser varicela. Cuidado que es una infección vírica que es muy contagiosa. Causas, síntomas y diagnóstico, todo bien explicado a continuación.

DESCRIPCIÓN:

Es una infección vírica que provoca una erupción particular, acompañada de picazón, que se manifiesta con manchas pequeñas agrupadas, planas o con relieve, ampollas con líquido y costras, y es muy contagiosa.

CAUSAS:

El virus varicela zoster se transmite fácilmente por microgotas transportadas por el aire. El contagio puede producirse desde los primeros síntomas y hasta que todas las ampollas hayan derivado en costras, por lo que se recomienda el aislamiento del enfermo de otras personas que no hayan padecido la enfermedad, ya que quienes tuvieron varicela han desarrollado inmunidad y no pueden repetirla. El virus varicela zoster permanece inactivo en el organismo pero puede reactivarse, causando culebrilla, otro tipo de erupción cutánea que se manifiesta en ampollas con líquido y es muy dolorosa.

SÍNTOMAS:

Aparecen entre los 10 y 21 días del contagio, con dolor de cabeza, un poco de fiebre e indisposición general. Los niños menores de 10 años no suelen presentar estos síntomas, y en los adultos, son más agudos. Luego de 24 o 36 hs aparece la erupción, primero con manchas rojas, que luego se elevan y forman ampollas llenas de líquido y una gran picazón. Luego se formarán costras. Este proceso se extiende aproximadamente hasta el sexto día. De allí en más comienzan a disminuir manchas y costras, que desaparecerán por completo a los veinte días, aproximadamente. Las zonas del cuerpo que suelen ser más afectadas por la erupción son el cuero cabelludo y la parte superior del tronco. En casos graves, las manchas llegan a brazos, piernas y rostro. Pueden llegar a producir llagas si aparecen en la boca, párpados, recto, vagina y vías respiratorias superiores.

DIAGNÓSTICO:

El tipo de erupción y los síntomas son tan característicos que el profesional diagnostica fácilmente una varicela. Los análisis de laboratorio no son frecuentes.

TRATAMIENTO:

En general, sólo se tratan los síntomas: compresas húmedas o medicamentos que alivien la picazón, lavados de la piel con agua y jabón para evitar posibles infecciones que se producen debido al rascado. Si se produce igualmente la infección bacteriana, se administran antibióticos. Existe una vacuna contra la varicela. A las personas que no se la hubieran aplicado y tuvieran alto riesgo de complicaciones (en los adultos o individuos de cualquier edad, con inmunidad deficiente, complicaciones como neumonías o encefalitis pueden resultar mortales) se les administran anticuerpos una vez contraída la enfermedad.