Osteoartritis del pulgar

Osteoartritis del pulgar

La osteoartritis a menudo afecta la articulación en la base del pulgar. La osteoartritis u OA, también se conoce como artritis degenerativa o artrosis.

La OA ocurre cuando el cartílago que cubre las terminaciones de los huesos empieza a desgastarse debido a una lesión, uso repetitivo o factores genéticos. El cartílago ayuda a los huesos a deslizarse fácilmente en la articulación, sin éste, los huesos se frotan entres sí, causando fricción y daño al hueso y la articulación.

La articulación en la base del pulgar, cerca de la muñeca y en la parte más gorda del pulgar, capacita a que el dedo gire, apriete y tenga movimiento para asir cosas con la mano. La artritis en la base del pulgar es más común en mujeres que en hombres, y usualmente comienza después de los 40 años. Fracturas previas u otras lesiones en la articulación aumentan el riesgo de desarrollar este trastorno.

Síntomas
• Dolor con actividades que involucran sujetar o girar como el manejar una lave, abrir una puerta o chasquear los dedos.
• Inflamación y dolor en la base del pulgar
• Dolor después de uso prolongado de la mano
• Pérdida de la fuerza para actividades que requieran agarrar o asir
• Apariencia mayor, como si la articulación se volteara hacia afuera
• Desarrollo de un bulto o protuberancia sobre la articulación
• Movimiento limitado.

Diagnóstico

Su doctor le cuestionará sobre sus síntomas, cualquier lesión previa, patrones de dolor o actividades que agravien la condición. El examen físico pudiera mostrar inflamación en la base del pulgar. Una de las pruebas usadas durante el examen involucra asir la articulación firmemente mientras se mueve el dedo. Si esto genera dolor o una sensación arenosa o se percibe un sonido de molienda (crepitus), es que los huesos están raspando directamente uno contra el otro. Una radiografía de rayos X puede mostrar deterioro de la articulación como también formaciones o depósitos de calcio que estén presentes.

Muchas personas con artritis en la base del pulgar también tienen síntomas del síndrome del túnel carpal (STC), así que su doctor puede verificar también esto. El STC es una condición que causa dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad en los dedos y el pulgar. En la muñeca, el nervio medio y varios tendones pasan a través de una estructura ósea arqueada llamada el túnel carpal. El nervio medio lleva señales entre la mano y la espina dorsal y da sensación al pulgar, índice, medio y partes del dedo anular. El nervio medio también suministra a los músculos pequeños de la base del pulgar. Los tendones permiten flexionar los dedos. La inflamación alrededor de los tendones causa mayor presión en el nervio medio. Esta presión puede llegar a causar entumecimiento, hormigueo y debilidad asociada con el STC.

Tratamiento

En las etapas iniciales, la artritis en la base del pulgar responderá al tratamiento no quirúrgico.
• Tome un antiinflamatorio como la aspirina o ibuprofeno para ayudarle a reducir la inflamación.
• Coloque una bolsa o paquete congelado en la articulación de cinco a quince minutos varias veces al día.
• Lleve una tablilla de soporte para limitar el movimiento del pulgar, y permita que la articulación descanse y cure. La tablilla puede proteger el pulgar y la muñeca. Puede usarse toda la noche o intermitentemente durante el día.
Dado que la artritis es una enfermedad degenerativa progresiva, la condición pudiera empeorar con el tiempo. La siguiente fase del tratamiento consiste en inyectar una solución esteroide en la articulación. Esto usualmente brinda alivio por varios meses. Sin embargo, estas inyecciones no pueden repetirse indefinidamente.

Opciones Quirúrgicas

Cuando el tratamiento conservador resulta ineficaz, la cirugía en una opción. La operación puede ejecutarse en una clínica y se pueden usar diversos procedimientos. Una opción consiste en fusionar los huesos de la articulación. Ello, sin embargo, limitará el movimiento. Otra opción es remover parte de la articulación y reconstruirla usando un implante de tendón o una sustancia artificial. Usted y su médico discutirán las opciones y seleccionarán la que más le convenga.

Fuente: http://espanol.arthritis.org/espanol/la-artritis/preguntas-frecuentes/pf-oa-pulgar/