Si alguien tiene cólera, puede ser que esté muy enojado o -y es el caso que nos ocupa- intentemos no ponernos en su camino hacia el baño. Porque el cólera es una severa diarrea provocada por una bacteria en el intestino delgado. Lamentablemente el cólera se lo identifica con la marginalidad y la pobreza. Pero en definitiva es sinónimo de falta de sanidad y limpieza. En la actualidad todavía existen brotes de esta enfermedad, en el período estival, en diferentes países de Latinoamérica y del continente africano.
Todo lo que debemos saber sobre el cólera, a continuación. ¡Todavía el baño esta ocupado!!!!!
DESCRIPCIÓN:
Es una severa diarrea producida por una infección no invasiva, causada por la bacteria Vibrio cholerae en el intestino delgado. Sus manifestaciones clínicas se deben a la producción de una enterotoxina.
CAUSAS:
El Vibrio cholerae es un bacilo Gram negativo portador de un flagelo, que le confiere movilidad, y es uno de los organismos más comunes encontrados en las superficies acuosas del planeta. El contagio en el hombre se da a través del agua o alimentos contaminados. Esta bacteria produce la toxina del cólera, cuya acción sobre la mucosa epitelial es la causante de la diarrea que caracteriza al cólera. Si la bacteria logra sobrevivir a la acidez del estómago, podrá adaptarse a vivir en el intestino, ya que resiste las sales biliares, puede penetrar las capas mucosas y puede contrarrestar los movimientos peristálticos con su propia habilidad para nadar.
SÍNTOMAS:
Una persona saludable puede mostrar tal deterioro que, al momento de la aparición de los síntomas, puede sufrir una severa hipotensión. Más comúnmente, la enfermedad progresa desde la primera deposición acuosa hasta el estado de shock en 4 a 12 horas. La aparición de la diarrea es repentina y masiva: se pierde un alto volumen de fluidos ricos en electrolitos, lo que conduce a la deshidratación, anuria (ausencia de producción de orina), acidosis y shock. La pérdida de potasio puede causar complicaciones cardíacas.
DIAGNÓSTICO:
La presunción de cólera basada en la sintomatología se confirma aislando la bacteria de las deposiciones, multiplicándola en un medio de cultivo especial e identificando la cepa.
TRATAMIENTO:
Dependiendo del grado de deshidratación, se puede tratar inicialmente con hidratación oral a base de Vida Suero Oral. El tratamiento consiste en la rápida restitución endovenosa de los fluídos y electrolitos perdidos. Luego de alcanzar el equilibrio, se debe seguir administrando una solución isotónica (de igual concentración que la sangre) hasta que la diarrea culmine. Los antibióticos y otros agentes quimioterápicos no tienen mayor incidencia en el tratamiento del cólera, aunque las tetraciclinas pueden acortar la duración e intensidad de los síntomas.